El secretario de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes consideró que con la designación del diplomático que representará a Tierra del Fuego ante Cancillería, “la provincia está dando grandes pasos en defensa de la soberanía”.
RIO GRANDE.- El secretario de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López, ponderó la figura de Jorge Argüello, representante de Tierra del Fuego ante Cancillería.
Tras escuchar a Argüello en su contacto con legisladores y vecinos de Río Grande durante la reunión de comisión del Parlamento local en el Centro Cultura Yaganes del pasado viernes, López consideró que “Argüello tendrá un trabajo importante ante Cancillería y nosotros seremos el espejo en la provincia”.
“La provincia está dando grandes pasos en defensa de la soberanía. Hoy es trascendente lo que estamos viviendo porque por primera vez se logra a partir de un reclamo incesante, dejar de enterarnos por los diarios lo que sucede y así logramos que la Cancillería reconozca los intereses de la provincia y nos convoque a participar en una mesa de diálogo”, remarcó.
Asimismo, el funcionario provincial consideró que “en esto de generar gobernabilidad y mayor institucionalidad, estamos dando pasos muy importantes y también debemos decir que, como ha pasado en otras áreas, Nación tiene una idea y la provincia reacciona, gestiona y obtiene respuestas”.
“Hay un dato que no es menor: más allá de la decisión política de Rosana Bertone, para tomar la decisión que tomó, lo cierto es que no lo hizo en solitario, sino que convocó a senadores, diputados, intendentes, legisladores y concejales. Es una etapa muy importante en la consolidación de la institucionalidad de la provincia la formó en que se encaró esta cuestión”, precisó.
Por otro lado, López admitió que “la designación de Jorge Argüello fue tomada con sorpresa por el Gobierno nacional. Cancillería había solicitado una persona con dotes diplomáticos, especializado en el tema y que viviera en Buenos Aires por la cercanía a la hora de tomar decisiones. De esta forma avanzamos porque se tomó una decisión plural, trascendente y una vez obtenido el aval, se concretó su designación”.
“Lo que se vivió en el Centro Cultura Los Yaganes permite avizorar que tendremos una voz activa en la discusión, no así en la toma de decisiones porque eso lo limita nuestra propia Constitución nacional, pero sí seremos escuchados”, admitió y para cerrar, reflexionó que “el contacto de Jorge Argüello con la gente sirvió para acercar posiciones con el Observatorio Malvinas. El Observatorio Malvinas creció mucho, incorporó a mucha gente y creo que el funcionamiento de ese organismo se va a ir aceitando”.
CAMPAÑA ANTARTICA
En otro orden, Jorge López confirmó que a pesar de los recortes presupuestarios que plantea el Gobierno nacional, la Campaña Antártica de Verano 2018/2019 está garantizada y que, como nunca antes, la injerencia de la provincia será mayúscula.
“Nos convocaron para delinear acciones conjuntas para la logística antártica. Nos han pedido un trabajo en común. La organización de las campañas antárticas está teniendo un cambio, se creó el Comando Antártico Permanente y eso permite planificar mejor y coordinar de forma más eficiente”.
Así, prosiguió: “En este nuevo esquema organizativo, nos reconforta saber que se nos convoca para escuchar nuestra opinión y nosotros vamos a seguir reclamando mayor participación de Tierra del Fuego toda, no solo por Ushuaia sino por lo que Río Grande también puede aportar”.
“Río Grande tiene una infraestructura aeroportuaria que bien puede ser una puerta de acceso a la Antártida Argentina. Es toda la provincia la que tiene un porvenir venturoso en cuestiones relacionadas con el vínculo antártico”, analizó y añadió que “en la reunión hablamos de aviones de gran porte, con mucha carga, que necesitan espacio para el despegue y el aterrizaje. En Ushuaia, el Monte Susan limita las capacidades de esos aviones y Río Grande tiene entonces una ventaja comparativa desde el punto de vista aéreo y en eso estamos trabajando”.
Finalmente, Jorge López admitió que “las restricciones presupuestarias existen, pero tenemos entendido que los fondos para la campaña antártica están garantizados. Los costos se redujeron, en la campaña anterior volvimos a disponer del rompehielos Almirante Irízar y entonces, en el marco de reducciones se garantiza la Campaña Antártica de Verano 2018/2019 y hasta se verá incrementada en el despliegue de actividad científica gracias a que contamos con rompehielos en mejores condiciones”.