Hoteleros tienen excelentes expectativas para la temporada invernal en el destino Ushuaia

Paulo Luncevich, vicepresidente de FEHGRA, a cargo del departamento de Actividades Informales

En contacto con El Sureño, Paulo Luncevich, vicepresidente de FEHGRA, dijo que se proyecta una buena temporada invernal para el sector, sobre todo con la llegada de turistas extranjeros alentados por el tipo de cambio. Destacó las medidas adoptadas desde el Gobierno provincial para terminar con la informalidad en los alojamientos. Y celebró la designación de José Recchia en Turismo de la Municipalidad de Ushuaia.

RIO GRANDE.- Paulo Luncevich, vicepresidente de FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina); mantuvo un diálogo con El Sureño en el cual evaluó las excelentes expectativas que tienen en el sector para éstas vacaciones de invierno, en especial en el destino Ushuaia y sobre la necesidad que los turistas eviten el alojamiento en lugares informales.

Luncevich está a cargo del departamento de actividades informales de FEHGRA y en tal sentido valoró que el organismo haya alcanzado convenios en 14 provincias del país (incluida Tierra del Fuego), para fiscalizar la oferta de alojamientos y evitar casos irregulares. Además, destacó que la gobernadora Rosana Bertone generara una herramienta legal para regularizar la oferta de alojamientos temporarios.

En diálogo con El Sureño, el directivo de la Federación de Hoteleros dijo que “nuestras expectativas para esta temporada son buenas, sobre todo por el tipo de cambio que alienta el turismo externo y Ushuaia es uno de los destinos más elegidos; esperamos con el turismo internacional compensar la caída que se pueda registrar en el turismo interno, que creemos que se verá afectado”.

Al referirse a la oferta de alojamientos informales, subrayó que “Tierra del Fuego se ubicó a la vanguardia en el país, con la firma del Decreto de la gobernadora Rosana Bertone por el cual se creó un registro de alquileres temporarios, sobre el cual se han pedido algunas correcciones”, pero que ha logrado su objetivo de contrarrestar la informalidad que afectaba al sector.

Luncevich indicó que “la entidad, a través de sus representantes en la filial en Tierra del Fuego, mantiene una estrecha relación con el Gobierno para mantener acciones y pasos a seguir respecto a terminar con la informalidad en la oferta de alojamientos a turistas” y aclaró que Ushuaia “no es el único destino turístico en el cual ocurre la oferta de alojamientos informales, ya que existen otras jurisdicciones donde se han multiplicado sobre todo por la proliferación de las plataformas on line”.

Respecto a la proyección de la ocupación hotelera en el destino Ushuaia, el directivo de FEHGRA dijo que si bien no existen aún datos fidedignos “tenemos muy buena expectativa en todo el país y en ello no está ajena Tierra del Fuego, por lo tanto se espera mantener los mismos niveles o mejorar un poco lo ocurrido el año pasado, cuando se reactivó el sector”.

En otro punto, Luncevich destacó que en la provincia se haya logrado una adecuada interacción entre el sector público y el privado y como prueba de ello celebró que José Recchia haya sido designado en la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, considerando que “es hora que gente idónea ocupe ese tipo de espacios”.

El directivo hotelero subrayó que “el desarrollo de la política en turismo excede las gestiones, ya que se trata de proyectos a largo plazo y por ello es sumamente importante conjugar lo público con lo privado”.

 

ADVERTENCIA: En un comunicado, FEHGRA advirtió que “la informalidad en la industria de la hospitalidad afecta el desarrollo del país, atenta contra la seguridad del usuario y genera una competencia desigual frente a los establecimientos que se encuentran alcanzados por las normas y leyes que regulan la actividad”. Desde la entidad “reclaman controles puestos sobre la oferta de alojamiento que compite deslealmente con el sector hotelero y gastronómico y reclama su regulación a fin de que todos compitan en condiciones de igualdad jurídica y tributaria”.