RIO GRANDE.- Yesica Caballero, Omar Gasc y Exequiel Soruco -todos de la Academia Municipal de Box-, al igual que Franco Delgado -de la Escuela de Boxeo 2 de Abril- salieron airosos de sus respectivos compromisos, en el marco del festival de boxeo amateur “Nocaut en Grande”, que organizó la Escuela de Boxeo “El Picante Boxing”, y que se disputó en la noche del pasado domingo 8, en el gimnasio de la Escuela Nº 2 “Doctor Benjamín Zorrilla”, ante unas 200 personas.
Se realizaron 4 de las 6 peleas previstas (aunque en nuestra cuenta nos aparecen 7): la Comisión Municipal de Boxeo no le permitió a Lucas Gallardo (AMB) confrontar con Gustavo Hermosilla (Camioneros), al excederse de su categoría en 3,2 kilos. Tampoco llegaron los comodorenses Ignacio Carrizo y Darío Alcapán, rivales -respectivamente- de Diego Pereyra (Camioneros) y Oscar Troco Pérez (Escuela 2 de Abril).
La velada se completó con cuatro exhibiciones (situación que molestó a algunos de los presentes): Damián Rodríguez (Río Grande)-Gustavo García (Ushuaia); Matías Aguilar-Nicolás Barría (Río Grande); Oscar Pérez (Río Grande)-Ezequiel Sauco (Comodoro Rivadavia, campeón patagónico de los pesados); y el duelo entre los locales Julio y Federico.
Una por una
En un combate parejo, Yesica Caballero superó a la chubutense Micaela Barañado, hasta 48 kilos. Fue la apertura de velada, a las 22:15. La pupila de Pedro Gómez conectó los mejores golpes, y así lo certificaron las tarjetas de los jueces (Silvana Santana, Benito Lera y Coronel).
En la segunda pelea, Omar Gasc venció en fallo dividido a Samuel Oporto, del Club de Boxeo Guantes del Fin del Mundo, de Ushuaia, en -75 kilos. El round inicial fue de bastante estudio, en el siguiente el dueño de casa se mostró más impulsivo, y una sucesión de ataques lo llevó a adjudicarse la vuelta. El capitalino fue más pulcro en el cierre, aunque caía su intensidad cuando lo “apuraba” su rival. Nuestra tarjeta arrojó un empate.
Soruco, en tanto, logró un triunfo unánime en -60 kilos, frente a Maximiliano Aguilera, de la Capital Nacional del Petróleo. Existió la mayor disparidad de la noche, con un visitante que sangró profusamente de sus fosas nasales (lo que motivó que el médico Jorge Araujo interviniera en un par de ocasiones). No obstante, conectó en varias oportunidades su gancho de izquierda, a la zona media de un Soruco que no decayó en su ritmo.
El cierre lo protagonizaron Maximliano Duarte (Academia Municipal de Box) y Franco Delgado, en -81 kilos, con la victoria en forma unánime para este último, como había sucedido el 16 de junio, en el anexo del Polideportivo Carlos Margalot.
Delgado mostró una mejor línea técnica, y también sacó ventaja a la hora de esquivar los golpes de su adversario. Tras el primer descanso, y ante un quedo de aquel, mejoró un tanto la performance de Duarte, que sobre el final de la vuelta fue advertido por Hernán Montesino. En el tercer capítulo, la situación se enmarañó aun más, y el árbitro tuvo que dirigirse a ambos protagonistas para que la lid llegara a su término.
Montesino, junto a Luis Calisto y Carlos González, fueron los encargados de controlar las acciones del tercer festival del año, organizado por Martín Saravia.