Con 77 años, el riograndense Esteban “Chiquito” Martínez es uno de los vecinos destacados de esta ciudad.
Conocer un poco de la vida de “Chiquito” es, al mismo tiempo, entender la vida de Río Grande. Es que Chiquito fue el primer intendente electo que tuvo la ciudad pero, además cumplió con 4 mandatos, además de ser diputado nacional y concejal, y hace unos años fue declarado Ciudadano Ilustre en un acto que se realizó en la Misión Salesiana Nuestra Señora de la Candelaria.
Nació en el año 1940 en el hospital que funcionaba en el frigorífico de la Margen Sur. En el Territorio sólo estaba el Ejército que no contaba con hospital aunque luego, en el ’47, se instaló el BIM5 que sí contó con hospital.
Martínez, estuvo en el acto que recientemente se le hizo a Ariela “La botera” y recordó que cuando su mamá estaba por dar a luz, tuvo que trasladarse hasta la Margen Sur y debió cruzar el río en uno de esos botes. “Mi madre, iba en el bote con contracciones, así que pude haber nacido en ese bote”, dijo.
Cuando niño, ingresó a la Escuela 2 que funcionaba donde hoy es la Municipalidad de Río Grande. Allí estuvo hasta completar el 3er., grado, “luego, el 4to., 5to., y 6to., lo hice en la Misión Salesiana y después hice 1ro., 2do., y 3ro., del secundario en la misma Misión. Finalicé el 4to., y 5to., en Buenos Aires en otra escuela salesiana en la zona de Del Valle cerca de Bolívar, porque acá no se podía. Recién ahí me recibí de Bachiller Agrotécnico”.
Cumplió con el servicio militar obligatorio en el Regimiento de Aeronáuticos Río Gallegos, “después me vine a trabajar con mi padre -Esteban Francisco Martínez Martos-, que era dueño de una usina y luego trabajé en una petrolera en el ex Campamento YPF”.
Recordó que se casó en 1965 cuando tenía 23 años y luego volvió a trabajar con su padre a un aserradero. “Estuve ahí 5 años. Luego me fui a trabajar a Río Gallegos con una petrolera que después me envió nuevamente a Río Grande”.
En el año ’64 ingresé a la Cooperativa Eléctrica como gerente donde estuve hasta el año 1983 que es cuando comencé mi carrera política.
Frases destacadas
-. Para mí el cumpleaños de la ciudad es un momento emotivo. Uno siempre se llena de emoción al poder ver su crecimiento.
-. Me preocupa que se hable de quitar la promoción industrial porque se quedarían en la calle miles de riograndenses que no tendrían posibilidad de insertarse en ningún lado. Me preocupa que el Gobierno nacional no entienda que el régimen de promoción industrial implica soberanía.
-.Río Grande es mi casa y me gusta que la gente que viene a mi casa se sienta cómoda.
-. Cuando yo era intendente, en Río Grande el 70% de la gente era chilena y el resto argentinos. Cualquiera podría darse cuenta que esta provincia es estratégica en conceptos de soberanía y cualquiera te usurpa un lugar que está despoblado.
-. Nuestras propuestas con el Justicialismo fueron, en aquellos tiempos, lograr la provincialización y el cruce por aguas argentinas
-. Una persona pública lo debe demostrar todos los días
-. La Misión Salesiana fue como mi casa, dado que viví seis años en este lugar, nueve meses por año, por lo cual a este lugar lo llevo muy adentro mío.
Obras
-. La Casa de la Cultura, porque necesitábamos un lugar para la cultura.
-.El Vivero Municipal, porque nos interesaba forestar la ciudad. Muchos de los álamos más grandes y más viejos de la ciudad se plantaron en mi gestión y fueron traídos desde El Bolsón.
-.Rentas Municipal: Se adquirió esa propiedad que fue el primer edificio propio porque hasta el edificio municipal figuraba como propiedad del Ministerio de Educación.
-. Talleres municipales: Se lograron en nuestra gestión
-.Obras Sanitarias: Logramos que sea municipal lo que nos permitió generar muchas de las obras de infraestructura.
-. Secretaría de Finanzas: Era una caja de zapatos con boletas acomodadas adentro y no se había instrumentado nada así que debimos organizar esa situación.
-. Patentamientos
-. Impuestos inmobiliarios
-. Secretaría de Desarrollo Social
-. Tribunal de Faltas: Hubo que generar las normativas porque no había ni códigos de edificación.
-. Se ampliaron escuelas y generamos gimnasios
-. Hostería Cabo San Pablo. La acondicionamos y la utilizamos para llevar a los adultos mayores y para las colonias de vacaciones de los chicos. Luego vinieron otras administraciones que la abandonaron.
-. Pavimentación de calle San Martín desde la Rotonda de las Américas hasta Chacra IV
-. Pavimentación de calle Viedma que se hizo a través del esfuerzo compartido junto con otras obras de pavimento y servicios se hicieron con esa metodología.
-. Barrio Austral: Iniciamos mucho de la urbanización del sector.