USHUAIA.- El secretario de Deportes, Adrián Morane, se refirió al desarrollo de los Juegos Fueguinos, que reúne a una masiva cantidad de niños, jóvenes y adultos mayores de la provincia; y la pasada semana se realizó la instancia local de gimnasia artística y ajedrez y la etapa provincial de natación en Ushuaia; mientras que en Río Grande hubo actividad local de los exponentes de la tercera edad.
“Estamos en un período en el que podemos apreciar los juegos finales que arrojarán a los representantes en los Juegos Evita y esto nos genera grandes expectativas para lo que viene en Mar del Plata”, manifestó con muestras palpables de entusiasmo el funcionario que es el responsable de la cartera deportiva de Tierra del Fuego.
Estos Juegos Fueguinos representan la máxima cita del deporte social de nuestra provincia, que año a año aumenta el número de disciplinas y, desde luego, de participantes activos que van formando parte de las diferentes propuestas finales, tanto locales como provinciales.
“Lo más importante en este tipo de encuentros deportivos pasa por la amistad que pueden generar los niños, jóvenes y adultos mayores a la hora de participar en la actividad deportiva que desarrollan”, expresó el secretario Adrián Morane, quien además puntualizó que “el compartir y el disfrutar con sus pares pasan a ser acciones fundamentales, y luego, según su desempeño, tendrán la posibilidad de arribar a una competencia nacional”.
Justamente, en las palabras vertidas por el Secretario de Deportes se refleja la real importancia de estos encuentros, tanto con los participantes de la misma ciudad como aquellos que conforman el duelo deportivo final provincial, que radica en poder establecer ese vínculo de contención y el espacio heterogéneo en el que conviven actores de diversos grupos etarios y sectores sociales.
El registro de los Juegos Fueguinos del año pasado marcó un vuelco masivo de participantes a nivel provincial, cuyo número cercano de concurrentes a las actividades promovidas rondó los 5.000 deportistas entre la vasta oferta deportiva exhibida en 2014.
Los Juegos Fueguinos continúan su amplio despliegue en la provincia, y tendrán la disputa de las instancias locales y provinciales hasta el venidero mes de septiembre, fecha límite en la que la Dirección de Deporte Social deberá enviar los datos certeros de los exponente de Tierra del Fuego que se presentarán en Mar del Plata, en la primera semana del mes de octubre, en los Juegos Nacionales Evita.
La actividad de la gimnasia artística
Por su parte, el coordinador de Deporte Social, Juan José Poniatyszyn, destacó la participación de tres escuelas participantes en la final local de la disciplina, que tuvo lugar el pasado jueves en las instalaciones del gimnasio Ana Verónica Giró. Las instituciones deportivas enroladas fueron la escuela municipal de Ushuaia, escuela de la Secretaría de Deportes de la provincia y escuela Shenukenk.
“Esta es una categoría que convoca a muchas participantes, y para el 5 de julio tenemos pensado hacer un encuentro que contenga a todas las categorías, y no solo a la que forma parte de los Evita”, anunció Poniatyszyn, acerca del evento de la especialidad que están diagramando para el próximo fin de semana en la capital provincial.
Se disputó el tercer clasificatorio de ajedrez
El árbitro regional de ajedrez, Bruno Calapeña, en plena disputa de las partidas correspondientes a la tercera fecha del calendario local de los Juegos Fueguinos, reconoció: “Se nota un progreso de los chicos desde el comienzo a la tercera fecha, esto es muy importante porque van ganando el roce del juego pensando en los provinciales”.
Es preciso resaltar que la tercera fecha se llevó adelante el pasado sábado en las instalaciones del complejo “Eva Perón”, perteneciente a la Secretaría de Deportes de la provincia.