Así lo indicó el ministro Leonardo Gorbacz quien aclaró que más allá de lo difundido desde el Observatorio Cuestión Malvinas, no existe ningún planteo formal de que la creación de la Secretaría sea inconstitucional.
USHUAIA.- El jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, ratificó la decisión del Gobierno de mantener la nueva Secretaría de Representación ante Cancillería en la Cuestión Malvinas, que ocupa Jorge Argüello y dijo que la misma será fortalecida.
Gorbacz se refirió así a la reciente difusión que surgió desde el Consejo Asesor Observatorio Malvinas, que en su encuentro en Cancillería indicaron que se les comunicó que la nueva Secretaría creada por la gobernadora Rosana Bertone está al margen de la Constitución Nacional.
Según los integrantes del Observatorio, fue la subsecretaria de Malvinas de Cancillería, Teresa Kralikas, quien dijo que la Secretaría de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas “es inconstitucional”; dado que concede funciones que son propias del Poder Ejecutivo Nacional y no de la Provincia.
La funcionaria también indicó que existe un dictamen de la Procuradoría General del Tesoro que avala esa supuesta inconstitucionalidad.
Fortalecimiento
Gorbacz aseveró en el programa “Mañanas Diferentes”, que se emite por Radio Nacional Ushuaia, que desde el Gobierno provincial “vamos a fortalecer a la Secretaría de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas».
Dijo que si la Cancillería considera “inconstitucional” la creación de dicha área “si hay alguna presentación formal se contestará formalmente”; al tiempo que entendió que “si hay fueguinos o integrantes del Observatorio que quieren hacerse eco de una supuesta posición de Cancillería en contra de que Tierra del Fuego tenga una representación, allá ellos”.
Sostuvo que “si el Gobierno nacional ahora plantea que no está de acuerdo con que la Provincia tenga un representante es llamativo, pero más llamativo es que un fueguino se haga eco de eso” consideró el Ministro.
Según el Jefe de Gabinete “no sólo estamos actuando como corresponde, sino que lo hacemos con el apoyo de toda la Legislatura. Nuestra función no es molestar o dejar de molestar a la Cancillería sino lograr que la provincia tenga representación en el tema Malvinas” afirmó.
Uso político
Leonardo Gorbacz dijo que “uno observa con preocupación a actores de la política que usan la causa Malvinas y el Observatorio como tribuna con fines electorales y agregó que “con tal de criticar al Gobierno provincial terminan haciendo el papel de portavoces del Gobierno nacional en contra de los intereses de Tierra del Fuego».