RIO GRANDE.- Tras intensas negociaciones en el Ministerio de Trabajo, el Centro Empleados de Comercio (CEC) consiguió que la cartera laboral provincial dicte la conciliación voluntaria en el conflicto por los despidos de trabajadores de limpieza de la empresa Floor Clean que cumplían labores en la fábrica Brightstar.
El conflicto se suscitó hace algunas semanas cuando Brightstar dio de baja uno de sus turnos laborales y, en lugar de proceder a la reubicación del personal de limpieza, anunció que iba a prescindir de los servicios de al menos la mitad de la docena de trabajadores tercerizados de Floor Clean.
El gremio mercantil, con Daniel Rivarola a la cabeza, rechazó la medida porque entendía que si no había reducción de personal y que todos los empleados del turno tarde iban a trabajar por la mañana, el personal de limpieza sería igualmente necesario para cubrir la planta fabril.
A pesar de las objeciones, Brightstar no dio el brazo a torcer y por eso esta semana, Floor Clean envió telegramas de despido que, tal como denunció Rivarola, incluyeron a un trabajador que cumplía labores en el turno tarde, por lo que el conflicto se agravó.
Tras una infructuosa reunión en el Ministerio de Trabajo anteayer, el CEC tomó la decisión de bloquear el acceso a Brightstar ayer bien temprano y la medida se extendió hasta pasadas las 16:00, cuando recibieron confirmación de la intervención de la cartera laboral.
En definitiva, el Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego dictó conciliación voluntaria con el efecto y alcance de la norma obligatoria y por el lapso de 15 días las partes deberán sentarse nuevamente a negociar una salida al conflicto. Mientras tanto, los trabajadores despedidos retornarán a sus puestos de trabajo.