El vicegobernador y actual presidente de la Legislatura, Roberto Crocianelli, lamentó que la transición de Gobierno sea extensa, aunque se mostró optimista de que se realice con razonabilidad y respeto para evitar que sea “traumática como lo fue en 2007” al asumir Fabiana Ríos.
USHUAIA.- El vicegobernador Roberto Crocianelli, presidente de la Legislatura provincial, expresó su deseo de que la transición entre la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos y su par electa, Rosana Bertone, se realice en un marco de razonabilidad y respeto, entendiendo que de no ocurrir así “puede ser traumática como lo fue en 2007”.
En ese sentido, Crocianelli lamentó que este período de transición se extienda por 180 días, señalando que le propuso a la gobernadora Ríos “participar en esta transferencia ordenada”.
“Tendríamos que haberlo resuelto en el interín de todos estos años”, lamentó en relación al extenso proceso de cambio de gestión, entendiendo que “son días perdidos” y que la normativa debería ser modificada “para que estos días sean suprimidos en un paso ordenado de 30 ó 45 días”.
En ese sentido, el Vicegobernador recordó las iniciativas que se barajaron sobre el período de cambio de gestión gubernamental, señalando que “tendríamos que preverlo; modificarlo para que no ocurra esta transición tan extensa”.
“Se ha presentado el proyecto; no ha sido abordado en su momento por la Cámara y por eso, nos encontramos hoy ante este escenario”, recordó.
Nuevo Gobierno
Consultado sobre el resultado de las elecciones provinciales, Crocianelli consideró que a partir de la futura composición parlamentaria, la gestión de Rosana Bertone tendrá “todas las cartas como para poder hacer una gestión muy buena de consolidación de la democracia”.
“Yo esperaba otra Cámara, o sea, en mi percepción esperaba una Cámara extremadamente plural, por la cantidad de oferta que había de listas”, reconoció el Vicegobernador, explicando que “esperaba una Cámara plural, no de 2 o 3 bloques sino que pensaba una Cámara de 6 ó 7 bloques por toda la participación sindical que había de listas representadas por cabezas de sindicatos como ATE, Camioneros”, ejemplificó.
Sobre las autoridades que asumirán en diciembre próximo, Crocianelli señaló que “me parece que este espacio político que llega al gobierno con Rosana Bertone, tiene una posibilidad histórica de poder lograr cosas que no han podido lograr otros gobiernos”.
De este modo, el funcionario recordó la composición lograda por el Frente para la Victoria en toda la Provincia, por lo que consideró que “tiene todas las cartas en la mano como para poder hacer, y así lo deseo, una gestión muy buena de consolidación de la democracia y de la economía y de todas las políticas sociales que hoy están implementadas en la Provincia”, manifestó.
Labor inmediata
Respecto al trabajo de la Legislatura superada las elecciones provinciales, Crocianelli señaló que “he tratado de no dejar de lado la tarea que día a día me compete por la investidura que tengo”, aunque sostuvo que “es idealizar la situación y pretender que la Legislatura, como casa política que es, siga trabajando intensamente como en un período que no esté por medio, un acto eleccionario”.
“Tenemos que seguir adelante. Nuestro mandato y el de los Legisladores, se cumple el 17 de diciembre, o sea que en lo técnico y en lo práctico no hay motivo alguno para que esto no sea así”.
Asimismo, Crocianelli sostuvo que los legisladores deben seguir atendiendo las demandas que la sociedad realiza y “debemos seguir tratando los temas que todavía están en estudio en las comisiones respectivas”.
LEGISLATURA
Temas pendientes
USHUAIA.- En diálogo con Prensa Legislativa, Crocianelli sostuvo que, entre los asuntos no abordados por la Legislatura, el más urgente tiene que ver con la Ley de Aguas, reclamando nuevamente contar con un marco regulatorio del agua en Tierra del Fuego. “No podemos seguir adelante sin una ley de aguas, en una provincia que tiene la cantidad de agua dulce que tenemos nosotros”, señaló.
“Cuando en el mundo se gastan millones de euros al año para desalinizar el agua, mientras nosotros tenemos agua dulce en gran cantidad y no tenemos una legislación que la cuide, que la contemple y que la administre”, reclamó.
Respecto de la actuación legislativa frente a hechos sociales de trascendencia, Crocianelli dijo que la participación de la Legislatura fue “dispar” y consideró que no se dio continuidad de “posturas ante las problemáticas” de esa índole.
“En muchos temas la Legislatura ha hecho más de lo que le correspondía, por la investidura que le compete a la Cámara o a la institución en su conjunto”, señaló.
ANALISIS
La crisis del IPAUSS
USHUAIA.- En su análisis del rol legislativo en la Provincia, el vicegobernador Crocianelli criticó el nulo tratamiento de “los proyectos de modificación del IPAUSS que se han presentado”, detallando que desde el Ejecutivo y otras entidades “fueron alrededor de 9 o 10”.
“Si algún tema han tocado muy tibiamente, fue el del IPAUSS”, reprochó el Vicegobernador, recordando además que “cuando se aprueba este presupuesto 2015, con 850 millones de pesos de déficit de arranque -que es lo que uno presupone-, nunca es menos, cuando uno presupone un déficit generalmente siempre es más, con 1000 millones de pesos de déficit, nos damos cuenta rápidamente que algo tenemos que corregir”.
“Alguna coma hay que correr, algún beneficio hay que suprimir, o mejorar, o aumentar los años de aporte, o la redeterminación del haber no puede ser más por los últimos dos años de prestación de servicio en el Estado”, detalló.
“Yo jamás pretendí que uno de los proyectos –en los que trabajó- sea votado al pie de la letra, pero sí lo consideraba un aporte para que después los demás quiten, modifiquen o agreguen alternativas o complementaciones o supresiones de posturas”, dijo.