“Se reclama la estabilidad laboral en sus cargos a trabajadores que están hace años”, dijo el dirigente Horacio Catena mientras apuntó al gobierno por “beneficiar con estos cargos a hijos de funcionarios y ex funcionarios”. El dirigente insistió en el llamado “megapase vip” de la gestión de Fabiana Ríos y dio nombres de beneficiados.
RIO GRANDE.- El secretario General de SUTEF, Horacio Catena, confirmó la medida de fuerza de auxiliares administrativos que comenzó hoy. “Se reclama la estabilidad laboral en sus cargos a trabajadores que están hace años”, dijo mientras apuntó al gobierno por “beneficiar con estos cargos a hijos de funcionarios y ex funcionarios”. El dirigente insistió en el llamado “megapase vip” de la gestión de Fabiana Ríos y dio nombres de beneficiados.
“Estamos con la desobligación de auxiliares administrativos a partir de las diez y media de la mañana. Se reclama la estabilidad laboral en sus cargos, dado que es un tema que el gobierno se le ocurrió ahora sobre la retirada, y que venimos planteando desde la organización hace no menos de ocho años”, dijo hoy Horacio Catena en Radio Nacional Ushuaia.
En este sentido recordó que el reclamo del sindicato es “sobre una propuesta de escalafonarlo, con el ingreso como corresponde, con carrera, y el Ministerio de Educación se ha negado sistemáticamente y la ministro Molina ha dejado escrita la negativa”.
Ahora el gremio apunta a que el gobierno se “apura” a regularizar de alguna manera la situación debido a la intención de hacer ingresar a planta mediante estos cargos a funcionarios de la actual gestión y sus hijos.
“El problema es que hijos de funcionarios y exfuncionarios fueron beneficiados con estos cargos, y ahora que se van recurren a asociaciones gremiales afines a ellos, para tratar no solo de ingresar gente de manera irregular, sino también cambiarle la denominación, pasarlos a Pait, que desde nuestro punto de vista no tiene ninguna intención de normalizar, sino de cambiar a los compañeros sin consultarle si quieren cambiar de situación de revista y el pase a planta”, explicó Catena.
A modo de ejemplo indicó que “en una de las listas figura un actual paritario y subsecretario del Ministerio de Educación que fue beneficiado con el pase a planta en Radio Fundación, estoy hablando de Andrés Abdala”.
“Es una vergüenza lo que está pasando, estamos muy preocupados, esto ha pasado en diversas dependencias y entes descentralizados, y es necesario que la población lo conozca porque después somos todos responsables si lo sabíamos y no lo dijimos”, aseguró el gremialista.
“En principio queremos que los compañeros que están dentro de las escuelas con cargos de auxiliares tengan la estabilidad laboral, pero que no entre ni uno más que no le corresponda” dijo y agregó que “nosotros no conocemos cual es el criterio del gobierno, en una de las nóminas estaba Abdala, alguien que le ha servido al gobierno pero ha sido inútil para la provincia en cuanto a sus servicios”.
Al referirse al supuesto “megapase vip” dentro del estado provincial, Catena nombró otros casos: “Díaz Reviglio era subsecretario de Trabajo, el 17 de diciembre del año pasado es nombrado en planta, luego lo licencia para volver a la Subsecretaría. También es un pase vip que pase a planta la cuñada de Giadas que trabaja en la Secretaría de Gobierno; la hija de la secretaria de Farías: que pase Zóffoli a planta; mientras nuestras escuelas y hospitales están siendo limpiadas por compañeros de planes desde hace muchos años sin ningún tipo de resguardo y mientras tanto el hijo de Sandes pasó a planta”.
“Creemos que eso lo debe saber la comunidad y lo estamos juntando caso por caso para llevárselo a la nueva gobernadora Bertone, un aporte que le haremos, y que ella sepa con tranquilidad qué hacer con estos casos”, agregó.
Catena sostuvo que algunos de estos ingresos se dan de manera directa y en otros “hay concursos truchos, inexistentes, con semejante grado de corrupción y persecución”.
Respecto a las declaraciones del dirigente de ATE, Carlos Córdoba, quien dijo que las críticas de SUTEF eran infundadas señaló que “nosotros no metemos en la discusión interna de ATE, como si se meten ellos en la discusión de otros gremios, yo veo un fraude al Estado, queremos que el trabajador estatal sea respetado y en ese sentido nos parece una injusticia que la gente de planes sean postergados mientras rápidamente se le dan la plata a hijos y entenados”.