Entre las medidas de fuerza acordadas se encuentran: cese de actividades inicialmente los días 10, 11 y 12 del mes de julio, desde el comienzo de la jornada laboral hasta su finalización. “Se va a realizar una atención mínima en el Aeropuerto y la Frontera; y así será en todo el país”, informó Silvia Gomis, integrante del SUPARA Tierra del Fuego.
RIO GRANDE.- El control en las Aduanas quedará virtualmente paralizado durante siete días de las próximas dos semanas como consecuencia de un plan de lucha dispuesto por el personal aduanero en reclamo de un aumento salarial como el que se le otorgó a la administración pública.
El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) informó que tras una serie de reuniones con representantes de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y después de considerar que el Ministerio de Economía no reconoció los acuerdos salariales estipulados, y por esto realizarán cese de actividades.
Luego de llegar a un acuerdo sobre la actualización correspondiente a todos los trabajadores del Estado Nacional, esta medida incluso fue anunciada por el titular del organismo Ricardo Echegaray, finalmente no fue autorizada por el Ministerio de Economía, por lo que los trabajadores aduaneros decidieron llevar adelante una medida de fuerza.
La protesta incluye la no prestación de servicios extraordinarios, viáticos horarios, horas puente y cualquier otra modalidad operativa, lo que en la práctica significa la virtual paralización de todos los puestos aduaneros del país.
El gremio calificó de “irresponsable” la posición asumida por Economía al sostener que “niegan nuestro derecho a la negociación colectiva, en un claro desconocimiento de lo ya acordado”.
Sostuvo, además, que la actitud tomada por Economía “contradice la política salarial implementada por el Gobierno Nacional y permanentemente reconocida y reivindicada por las organizaciones sindicales”.
“Los funcionarios del Ministerio de Economía niegan nuestro derecho a la negociación colectiva, en un claro desconocimiento de lo ya acordado. Contradicen la política salarial implementada por el Gobierno Nacional y permanentemente reconocida y reivindicada por las organizaciones gremiales” establece el comunicado de SUPARA.
Entre las medidas de fuerza acordadas se encuentran: cese de actividades los días 10, 11 y 12 del mes de julio, desde el inicio de la jornada laboral hasta su finalización.
También establecieron que no se llevará adelante la prestación de servicios extraordinarios, horas puente o cualquier tipo de modalidad operativa los días 10, 11, 12, 16, 17, 18 y 19 del actual mes.
En los próximos días los trabajadores establecerán sus pasos a seguir, por lo pronto facultaron a la Comisión Directiva para “profundizar o ampliar las medidas de fuerza” en pos de lograr los objetivos dispuestos.
“Lo que puede pasar es que se llame a conciliación obligatoria, esto llevaría quince días con una prórroga de diez días más, y de esa manera se levantaría la medida por ese tiempo. Estamos a la espera, tal vez con todo lo que ha pasado se reflexione desde el Ministerio de Economía y lleguen una mediación”, explicó la dirigente de SUPARA Tierra del Fuego, Silvia Gomis, en FM Aire Libre.
Y aseguró que el paro afectará tanto a los Aeropuertos como a los controles en la Frontera. “Lo que menos queremos es incomodar a la ciudadanía, esperamos llegar a un acuerdo”, dijo la dirigente.