RIO GRANDE.- “La empresa ratifica que no se encuentra comprometida la provisión de gas para consumo domiciliario ni la garrafa social. La empresa está operando normalmente y hay absolutas garantías que esta provisión continuará operando sin ningún contratiempo”, así lo señala un comunicado que difundió ayer YSUR, aunque sin la firma de ningún responsable.
El comunicado de la firma sale al cruce de la denuncia que formuló el miércoles el titular del Sindicato de Trabajadores Jerárquicos del Petróleo, Julio Necul, quien advirtió que la empresa estatal está incumpliendo con compromisos que asumió con la Provincia en su momento, para obtener la extensión de las concesiones de áreas petrolíferas en Tierra del Fuego. El gremialista dijo que hay una caída en la producción de gas, que pone en riesgo la correcta provisión a la garrafa social.
En el comunicado de ayer, YSUR habla de su plan de desarrollo, donde detalla que “la campaña de perforación que se inició es por 29 pozos independientes, entre exploración, avanzada y desarrollo, con una inversión asociada de 145 millones de dólares. Para ello, YSUR movilizó un equipo de perforación y uno de work over adicionales para trabajar en la Isla, el cual se suma al equipo que se encontraba trabajando en el 2014”.
“Este proyecto surge a partir del acuerdo de extensión de las concesiones ratificado por unanimidad legislativa en octubre de 2014. En ese marco, el plan de inversiones de YPF en la provincia implica desembolsos por más de 700 millones de dólares en los próximos diez años, y regalías adicionales y otros beneficios directos para la provincia que, en su conjunto, superarán los 250 millones de dólares”, indica en otro párrafo el documento difundido por la empresa.
Cabe señalar que, desde la Secretaría de Energía, se habló que la operadora petrolera no está cumpliendo con lo comprometido en materia de responsabilidad social.