La Gobernadora convocó a tener siempre vigente el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas

El secretario Jorge Argüello en una reunión de trabajo con la gobernadora Rosana Bertone y en su visita al Centro de Excombatientes de Ushuaia.


La mandataria dijo que el asunto debe estar presente, a pesar de los temas de coyuntura que preocupan en el orden nacional. Junto al secretario Jorge Argüello se delinean acciones para mantener visibilizada la cuestión Malvinas.

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone hizo un llamamiento para tener siempre vigente el reclamo de soberanía en las Islas Malvinas y la participación activa del Gobierno de Tierra del Fuego en las discusiones que el Gobierno central mantiene con sus pares de Gran Bretaña, respecto al avance que están surgiendo en el marco del convenio Foradori-Duncan.

Bertone llamó a redoblar los esfuerzos en busca a ampliar las acciones tendientes a visibilizar y promover el irrenunciable reclamo de soberanía. En tal sentido dijo que “a pesar de que la coyuntura nacional no es proclive a tener en agenda este tema, para todos los fueguinos, Malvinas es y debe ser siempre una causa que nos una a todos”.

Recordó que “tenemos muchas personas a lo largo y ancho del país que nos apoyan en nuestro planteo a la Nación, de que Tierra del Fuego esté presente en las discusiones sobre el tema. Por eso agradezco a excombatientes de todo el país, a los legisladores y a las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria, por el apoyo a Jorge Argüello en esta tarea”.

La mandataria dijo que “seguiremos con las mismas convicciones de siempre defendiendo una causa justa, nacional y regional”.

Coordinación de tareas

Bertone mantuvo una reunión de trabajo junto al senador nacional, Julio Catalán Magni y el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, donde evaluaron la actual situación del tema y las acciones que lleva adelante el Gobierno nacional.

Argüello propuso una serie de acciones e iniciativas para llevar adelante en el marco de la visibilización de las acciones que encara la Provincia en el tema; “acordamos con la Gobernadora impulsar propuestas concretas a la Nación para lo cual es clave el diálogo que mantenemos con los veteranos de guerra y con los distintos poderes del Estado, así como otros actores involucrados en la Cuestión Malvinas. Eso es lo que nos posibilita comenzar a trabajar sobre una verdadera política de Estado Provincial” afirmó.

En esa línea, expresó que “junto a la Secretaría que encabeza Jorge López, estamos elaborando un conjunto de actividades con contenido educativo que apuntan a reforzar el carácter bicontinental de la Provincia y seguir de cerca las acciones llevadas adelante por el Gobierno nacional, entre los cuales debemos hacer principal hincapié en la defensa de los recursos naturales, entre otros puntos”.

Con excombatientes

Jorge Argüello visitó el Centro de Excombatientes de Ushuaia, donde se reunió con veteranos de guerra a fin de conocer sus principales inquietudes, intercambiar percepciones sobre la actualidad de Malvinas y planificar acciones en conjunto. Seguidamente, se reunió con integrantes del Superior Tribunal de Justicia.

El secretario para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, fue recibido por el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, Carlos Latorre, quien estuvo acompañado por los excombatientes Exequiel Tula, Juan Spinelli y Fernando Remolif.

Argüello se interiorizó acerca de las actividades que lleva adelante el Centro de Excombatientes, entre las que se destacan la permanente tarea de malvinización con contenido histórico que desarrollan en la Provincia, y en el resto del país, así como la labor social que realizan para toda la comunidad de Ushuaia.

El presidente del Centro, Carlos Latorre, le comentó que la entidad alberga una copia de las cartas históricas que el coleccionista Nelson Durante encontrara y que refieren a un diálogo mantenido en 1767 entre el gobernador español residente en Malvinas, Felipe Ruíz Puente, y el gobernador de Buenos Aires, Francisco Bucarelli y Ursúa, designados ambos por el rey Carlos III.

El secretario Arguello acercó una obra que se presentó en todas las embajadas argentinas en el mundo, sobre la Cuestión Malvinas, para que quede en el centro a fin de servir a la difusión de los argumentos argentinos: “Este fue un material elaborado cuando presidí el Observatorio Malvinas de la Cámara de Diputados de la Nación, y desde que compartí banca con Rosana Bertone, quien era una de las impulsoras de estas iniciativas en la cámara”.