YSUR disminuyó su producción en un 7,5%, mientras que ROCH la aumentó en un 8 por ciento. Ambas empresas son las que proveen de gas a las tres ciudades de la provincia. Sí afectaría a los volúmenes de gas que se inyectan en el gasoducto San Martín para ser enviados al continente, y eventualmente a las regalías que percibe la Provincia.
USHUAIA.- El secretario de Energía e Hidrocarburos de la Provincia Alejandro Aguirre, confirmó que se registra una baja en los volúmenes de gas producidos por la empresa YSUR, pero que dicha merma no afectará el normal suministro domiciliario ni industrial en Tierra del Fuego.
Tanto YSUR como ROCH son las dos empresas que inyectan gas al gasoducto fueguino para cubrir la demanda de la Isla. Comparado con abril del año pasado, YSUR registró una baja del 7,5%, mientras que por el contrario, ROCH aumentó en casi un 8% su producción desde que fueron prorrogadas las concesiones de las áreas hidrocarburíferas que explota.
Aguirre señaló que el consumo de las tres ciudades equivale “a un 20% de la producción de los yacimientos de Tierra del Fuego” y que tanto la provisión domiciliaria como la destinada a la generación de electricidad a partir del gas “son servicios ininterrumpibles”, determinados por la Secretaría de Energía de la Nación.
“Hay que diferenciar dos cuestiones” apuntó Aguirre. “El gasoducto San Martín es con el que se envía gas al continente, mientras que el gasoducto Fueguino es el que provee de gas a las tres ciudades de la provincia. El San Martín es controlado por TGS (Transportadora Gas del Sur), y el Fueguino por Camuzzi”, explicó.
«La merma de producción de gas no afecta al gasoducto Fueguino, ya que el gas a viviendas es exigido por la Secretaría de Energía de Nación y de la Provincia y las empresas deben cumplir con un piso, por lo que en ningún momento peligra el suministro a los usuarios», reiteró el funcionario.
La baja en la producción sí afectaría a los volúmenes de gas que se inyectan en el gasoducto San Martín para ser enviados al continente, y eventualmente a las regalías que percibe la Provincia.