BUENOS AIRES (NA).- El candidato del PRO a jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se impuso ayer en las elecciones porteñas por casi 20 puntos sobre el postulante de ECO, Martín Lousteau, pero no logró superar el piso del 50 por ciento y la contienda se definirá en el balotaje del 19 de julio.
Con el 87,8 por ciento de las mesas escrutadas, Rodríguez Larreta obtenía el 45,6 por ciento, mientras que Lousteau alcanzaba el 25,5, seguido por el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Mariano Recalde, con el 21,7.
Más lejos, el candidato a jefe de Gobierno Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad (AyL) obtenía el 3,9 por ciento de los votos y lograba superar así al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), cuya postulante, Myriam Bregman, se ubicaba quinta con el 3,09 por ciento de los votos. Además de haber quedado a 5 puntos del 50 por ciento que le hubiera permitido evitar un balotaje, el PRO tuvo una merma en la cantidad de votos respecto de las elecciones primarias, en las que Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti habían obtenido entre ambos el 47,3 por ciento.
En tanto, ECO creció poco más de tres puntos y achicó la diferencia con el PRO pero, en este sentido, se destacó el crecimiento del Frente para la Victoria respecto de las PASO, cuando había hecho la peor elección de su historia en la Ciudad de Buenos Aires.
Si bien el kirchnerismo perdió su histórico segundo puesto en la Capital, Recalde logró recuperarse del 12,2 por ciento que había obtenido en las primarias (en las que el FpV presentó siete listas) y acercarse a casi cuatro puntos de Lousteau.