El vicegobernador Juan Carlos Arcando presidió el acto realizado en instalaciones del gimnasio Don Bosco. El discurso central estuvo a cargo de la legisladora Andrea Freites, quien destacó que San Martín es “el más importante de aquellos héroes que hicieron nacer a la patria”.
USHUAIA.- El gimnasio del colegio Don Bosco fue escenario para la ceremonia en homenaje al General José de San Martín, Padre de la Patria, el cual fue encabezado por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, a cargo del Poder Ejecutivo, por ausencia de la gobernadora Rosana Bertone.
El viernes se recordó el 168º aniversario del paso a la inmortalidad del General San Martín, donde ofició de oradora la legisladora Andrea Freites, presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura de la Provincia.
Freites dijo que, “sin dudas fue el protagonista, el más importante de aquellos héroes que hicieron nacer a la patria, que nos legaron un país y que después dejaron a las generaciones venideras tantas enseñanzas que, de haberlas aprendido, nuestro presente sería distinto”.
San Martín “tuvo una vida dura y difícil, no solo luchó contra el imperialismo, también debió hacerlo contra algunos de sus compatriotas que buscaban opacarlo, dejar a su ejército sin recursos, y por supuesto, contra el centralismo que no ve más allá de lo que pasa en Buenos Aires. Nada pudo con él y con su coraje, con su hambre de libertad”, subrayó la Legisladora.
Más adelante se preguntó por qué “ese militar brillante con enorme futuro en España, regresa a su tierra, que había dejado cuando tenía apenas 6 años. Hay muchas razones que van desde las ideas en boga a la integración de logias independentistas, probablemente sean ciertas y correctas, pero personalmente creo que hay una que marcó su destino y con él, el nuestro”.
Dijo que “el General San Martín tenía la patria en la sangre y la libertad en su puño” y agregó que “tenía ideas de cómo se debían hacer las cosas; ideas políticas; ideología; ideas del pensamiento ilustrado relacionados con la soberanía popular, igualdad de derechos, la razón que cuestionaba el orden social y los privilegios de unos sobre otros”.