Endometriosis: San Luis podría tener cobertura médica integral antes de fin de año

Desde la Asociación Endolazos, presentaron un proyecto de ley a la Legislatura de la provincia de San Luis para sancionar una ley de endometriosis. Fue aprobado de forma unánime en la Cámara de Diputados de esa provincia el 20 de septiembre; ahora aguarda su tratamiento en la Cámara de Senadores.

Los fuertes dolores, las hemorragias abundantes, los períodos con hasta 12 días de duración, son síntomas de endometriosis.

RIO GRANDE.- La endometroisis es una enfermedad que afecta a por lo menos una de cada diez mujeres en edad fértil. Se manifiesta como un crecimiento anormal del endometrio en la zona pélvica, intestinal y visceral, causando dolores muy fuertes, y resultando muchas veces en la infertilidad.

En el proyecto, que ya tiene media sanción, se establece la declaración de la endometriosis como una enfermedad crónica, y la cobertura integral para su tratamiento. Aunque no hay cifras oficiales en los centros de atención médica de todo el país, la estadística es similar: una de cada de 10 mujeres sufre endometriosis; y el 15% de las infertilidades se le atribuye también a esta enfermedad. A ésto se le suma el dolor crónico, permanente, e incapacitante.

«Lo principal que sufre una mujer son dolores y hemorragias. Tenemos menstruaciones que duran de 10 a 12 días. Uno no puede trabajar, no puede ser mamá, no puede levantarse de la cama», detalló Pamela Luna, paciente con endometriosis y presidenta de Endolazos San Luis.

Además de establecer una campaña de difusión y concientización sobre prevención, síntomas, tratamiento y efectos colaterales se categoriza a la endometriosis como enfermedad crónica con la capacidad de reducir la autonomía de las mujeres que la padecen. Se propone que la obra social provincial Dosep, junto al Ministerio de Salud de San Luis, desarrolle campañas de concientización, prevención y tratamiento integral de la patología específica, la mitigación del dolor y por la calidad de vida de las pacientes afectadas.

Uno de los puntos más importantes también es que se prevé la creación de un Registro Único de Endometriosis (RUE) con fines estadísticos, en el ámbito de la provincia. Pamela Luna es presidenta de «Endolazos San Luis», una asociación que reúne a 20 pacientes con endometriosis y sus familiares esa provincia. «Lo principal que sufre una mujer son dolores y hemorragias. Tenemos menstruaciones que duran de 10 a 12 días. Uno no puede trabajar, no puede ser mamá, no puede levantarse de la cama», enumeró. «Ella estuvo 3 años en una cama. Esta enfermedad deja a las mujeres invalidantes, sin trabajo. Es silenciosa, dolorosa y muy costosa. Hace más de 8 meses vengo a la par de mi hija luchando por esta ley. Es para mejorar la calidad de vida de las que vienen», reflexionó, Gladys, su madre, en declaraciones a un medio local.

Luna, destacó que durante el tratamiento del proyecto, todas las fuerzas políticas que integran la cámara de diputados de San Luis, se mostraron a favor de esta ley, y se unieron en el propósito de garantizar derechos, sin importar colores partidarios. Actualmente, el sistema público de salud en esa provincia brinda atención médica, pero realmente no todos los médicos la conocen, saber como diagnosticarla o brindar un tratamiento adecuado. La ley dará cobertura a la hora de consultar en un centro público, sumado a que la obra social de la provincia también deberá atenderlas. En cuanto a la cobertura en instituciones privadas, solo una ley nacional podría exigir la obligatoriedad.

“Además de establecer una campaña de difusión y concientización sobre prevención, síntomas, tratamiento y efectos colaterales se categoriza a la endometriosis como enfermedad crónica con la capacidad de reducir la autonomía de las mujeres que la padecen”, dice el proyecto.

«A principio de año muchos de nosotros no sabíamos que era la endometriosis. Un grupo de mujeres quería hablar con nosotros sobre la enfermedad. El testimonio de Pamela me conmovió. No es lo mismo leer sobre la enfermedad, que escuchar a alguien que la sufre», expresó el diputado Alejandro Cacace, que preside el bloque Avanzar y Cambiemos por San Luis y que fue uno de los promotores del proyecto.
“El proyecto entró el 1° abril de este año, se pidió el tratamiento sobre tablas, y en mayo entró a la comisión de salud. La comisión nos llamó a las pacientes. Se hizo una comisión atípica, para que pudieran participar todos los diputados, o quien quisiera informarse, y hasta el presidente de la Cámara estuvo presente. También hubo otra sesión, en la que asistieron profesionales médicos”, detalló Pamela Luna en diálogo con El Sureño.

Ahora el proyecto pasa a Cámara de senadores, pero las familias de Endolazos ven el tratamiento con mucho optimismo: “Yo tuve una reunión anticipada con la presidenta del senado, y me dijo que sí va a salir la otra media sanción. Nosotras esperamos que antes de fin de año, se produzca este cambio para la provincia; porque además es un antecedente enorme para impulsar también a Nación. Porque a partir de esta ley, acá en la provincia, las pacientes van a tener muchos beneficios. Desde la cobertura integral de las pacientes, y la categorización como enfermedad crónica”, agregó Luna.

La cobertura integral implica la detección y tratamiento de la endometriosis y las derivadas (enfermedades intestinales, fibromialgia, infertilidad, y otras). Esto implica que la paciente con endometriosis tiene acceso a psicólogos, tratamiento hormonal, y a otros medicamentos, de forma permanente y con cobertura del 100% en la obra social de la provincia. “En la parte pública, como por ejemplo, en la maternidad Teresita Baigorria de San Luis, hay médicos que saben de endometriosis. Hay psicólogos, y otros especialistas. Mi caso es el más grave que hay, y yo me atiendo para todo en la parte pública”, dijo Luna.

Un ejemplo, es el de la pastilla Desireé, que muchas pacientes usan, y en la farmacia se vende a cerca de mil pesos: “Acá la mayoría de las pacientes siguen con tratamiento hormonal. Pero esto abre la posibilidad de los tratamientos y las prácticas que necesiten. Esta es la primera provincia con media sanción de la ley, con cobertura porque hay provincias en las que tienen un día, para la difusión, concientización. Nunca ha tenido otra provincia una media sanción con un proyecto como este, con todo lo que implica”, resaltó.

Nosotras esperamos que antes de fin de año, se produzca este cambio para la provincia; porque además es un antecedente enorme para impulsar también a Nación. Porque a partir de esta ley, acá en la provincia, las pacientes van a tener muchos beneficios. Desde la cobertura integral de las pacientes, y la categorización como enfermedad crónica”, agregó Luna.

A nivel nacional, desde la Sociedad Argentina de Endometriosis, se viene impulsando un proyecto de ley. En el mismo también se establece que la enfermedad sea considerada como un mal crónico, y especialmente se enfatiza en la necesidad de detectarla más tempranamente: “Yo tengo 38 años; a mí me la descubrieron hace diez años. Y tardaron 15 años en detectármela. Yo siempre fui muy de ir a los médicos. Porque siempre tuve dolores… desde que comencé a menstruar, a los diez años; iba al médico porque se me formaban quistes, y desde los doce años, que empecé con dolores y hemorragias”, recordó Luna.

“La verdad que nosotras estamos esperanzadas. Esperamos que esta media sanción sea el principio de muchas cosas buenas para las pacientes con endometriosis en San Luis, y por qué no, en todo el país”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *