No habrá colectivos ni vuelos, ni expendio de combustibles. Tampoco habrá actividad bancaria, muchos comercios permanecerán cerrados y las fábricas harán lo propio durante todo el día. Está prevista la realización de una movilización encabezada por los metalúrgicos y una olla popular con los docentes a la cabeza.
RIO GRANDE.- Los gremios y sindicatos que nuclean a los trabajadores de la ciudad, en el ámbito público y privado, confirmaron su masiva adhesión al paro que rige desde la hora cero de hoy y hasta la medianoche.
De esa forma, la ciudad de Río Grande amanecerá desolada por la escasa actividad que habrá en dependencias públicas del ámbito local, provincial y nacional, como así también en fábricas y comercios.
La medida de fuerza promete impactar fuertemente en todos los rubros debido al descontento social que provocan las medidas de ajuste propuestas por el Gobierno nacional, la inflación y otras cuestiones que repercuten de forma negativa en los asalariados argentinos, fueguinos y -especialmente- riograndenses.
En el siguiente informe, El Sureño detalla los principales servicios y prestaciones que se verán afectados por la medida de fuerza convocada a lo largo y a lo ancho por la Confederación General del Trabajo (CGT) nacional y sus respectivas seccionales provinciales y locales.
Comercio adhiere
El Centro Empleados de Comercio (CEC) de Río Grande confirmó la adhesión a la medida de fuerza, sin asistencia a los puestos de trabajo. Armando Cavalieri, titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) a nivel nacional, fue uno de los primeros en anunciar su adhesión a la medida.
Por ello, en Río Grande, muchos comercios amanecerán cerrados al público y otros serán atendidos por sus dueños. Habrá fuerte impacto en los supermercados de la ciudad, que no abrirán sus puertas.
Sin vuelos
La Asociación de Personal Aeronáutico (APA) de Tierra del Fuego, con su secretario general Luis Márquez a la cabeza, confirmó que no habrá actividad en el aeropuerto local hasta bien entrada la madrugada del miércoles.
“Paramos todos los vuelos de cabotaje en todo el país y Río Grande no va a ser la excepción. Decidimos entrar en paro pasadas las 22:00 de hoy (por ayer) para que no haya ningún vuelo en el aire cuando arranque la medida de fuerza”, contó el dirigente sindical.
No habrá colectivos
La Unión Tranviarios Automotores (UTA) también decidió plegarse a la medida de fuerza. De esa forma, el transporte público urbano de pasajeros que regentea CityBus no realizará recorrido alguno durante todo el día.
Asimismo, el secretario general de UTA Tierra del Fuego, Juan Cuenca, confirmó a El Sureño que la medida también regirá para colectivos de media distancia (aquellos que operan el recorrido Ushuaia-Tolhuin-Río Grande) y de larga distancia (con recorridos nacionales e internacionales).
Camioneros para todo
El Sindicato de Camioneros garantizará que la medida de fuerza sea contundente. Y ello se debe a que entre sus afiliados representa a diversos servicios del transporte que no tendrán actividad durante todo el día.
De esa forma, por el paro se verán afectados el servicio de recolección de residuos, De transporte de caudales; de distribución de bebidas, de logística y de courrier postal. Además, no habrá traslado de mercaderías e insumos y también se verá afectada la distribución de gas envasado a granel.
Sin expendio de combustibles
Walter Campos, secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) de Tierra del Fuego y uno de los triunviros de la CGT Río Grande, confirmó que no habrá expendio de combustible en ninguna de las estaciones de servicio de la ciudad durante toda la jornada.
“Decidimos parar porque los trabajadores no pueden más. Las medidas del Gobierno nacional nos están pegando muy fuerte y hoy, un salario básico está por debajo de la línea de pobreza, algo que no podemos tolerar”, precisó.
Sin control de frontera
El Sindicato Único Del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA), confirmó que no realizará ninguna labor de control en aeropuertos y terminales aeroportuarias de la provincia, como así también se restringirá la atención en los pasos fronterizos terrestres.
Silvia Gomis, vocera de SUPARA en Río Grande, precisó que “la medida se decidió en todo el país de forma unánime. En nuestro caso, además de plegarnos al reclamo general, tenemos los propios porque estamos luchando por una recomposición salarial que el Gobierno nacional se niega a otorgar hace más de un año”.
Fábricas paralizadas
Tanto la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) como la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica (ASIMRA), con Oscar Martínez y Javier Escobar a la cabeza, respectivamente, confirmaron su adhesión al paro nacional de la CGT.
En el caso de la UOM, además, marcharán por las calles de Río Grande. Está previsto que los metalúrgicos caminen desde la rotonda frente al Monumento a la Trucha, hasta el Parque Industrial a partir de las 10:00. Se estima que a las 11:00 realizarán una asamblea en Audivic.
Por otro lado, las fábricas textiles también se adhirieron a la jornada de medida de fuerza nacional. El Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) y el Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) confirmó que cesará en sus labores diarias durante todo el día.
Sin actividad judicial
La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), gremio que en Tierra del Fuego conduce Luis Bechis, también paralizará actividades. Tanto en los juzgados federales como en los provinciales no habrá atención al público dado que la medida de fuerza es sin asistencia a los lugares de trabajo.
Al respecto, Luis Bechis precisó: “El Gobierno nacional, con Mauricio Macri a la cabeza, está asfixiando a los trabajadores argentinos y ahora, además, quieren imponernos el Impuesto a las Ganancias, cuestión que no vamos a tolerar”.
Docentes, paro por 36 horas
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) ya arrancó su medida de fuerza ayer a las 12:00. Por ello, el gremio que a nivel local conduce Verónica Andino, se suma al paro nacional hasta la medianoche, afectando el dictado de clases en la jornada de hoy en los tres turnos.
Asimismo, SUTEF programó varias actividades relacionadas con múltiples consignas que van desde la negociación salarial a nivel provincial hasta la defensa de escuela pública. La principal: hoy desde el mediodía realizarán una olla popular en la plaza Almirante Brown.
Taxis, también afectados
El Sindicato Unificado de Peones de Taxis (SUPETAX) confirmó su adhesión al paro de la CGT. El gremio que conduce Andrés Rosas se plegó a la medida, pero con una salvedad: el servicio no se verá resentido porque muchos propietarios de licencias lo cubrirán en reemplazo de sus choferes.
“Nos sumamos al paro. Es una lástima que el permisionario no se pliegue porque cuando la cosa anda mal, ellos lo sufren tanto como nosotros. Incluso sabemos que han presionado a varios choferes para que no falten”, denunció Rosas.
Bares y restaurantes, con servicio dispar
Ramón Calderón, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), confirmó que en Río Grande podrían verse afectados los servicios de bares, restaurantes, confiterías y confiterías con servicio de mesa.
“A diferencia de Ushuaia, en Río Grande siempre este tipo de paros tiene mayor adhesión. Nosotros le dimos libertad de acción al trabajador, pero sabemos que muchos se van a sumar al paro porque sufren a diario las consecuencias de las políticas de Mauricio Macri”, precisó el dirigente gastronómico.
Sin bancos
La Asociación Bancaria, el gremio que representa a los trabajadores de entidades financieras y bancarias, ratificó su adhesión a la medida de fuerza en todo el país y a nivel local, no será la excepción.
Por ello, no habrá atención al público en ningún banco público o privado de la ciudad durante todo el día. Además, no se realizará recarga de cajeros automáticos, lo que puede provocar que en algunas terminales determinadas, falte dinero.
Petroleros paralizados
El secretario de prensa del Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas Privados, René Vergara, confirmó a El Sureño que no habrá actividad en boca de pozo dada la adhesión a la medida de fuerza nacional.
Vergara expresó que “somos solidarios con los trabajadores argentinos y fueguinos. Por eso decidimos parar para que se oiga la voz de los trabajadores que cada día que pasa más les cuesta llegar a fin de mes”.