El proyecto impulsado por el Municipio de la ciudad de Tolhuin, a través de la Secretaría de la Producción, relacionado con la fabricación de viviendas utilizando madera de lenga como principal elemento y que además contarán con paneles solares y energía eólica se encuentra en su etapa final. Así lo aseguró Marcelo Motta, subsecretario de la Producción de Tolhuin quien adelantó que solo falta lograr el financiamiento para completar el proyecto.
Luego de meses de ardua labor, finalmente el proyecto de fabricación de las Viviendas Sustentables Eficiencia Energética Tolhuin, comienza a mostrarse como una realidad para el Corazón de la Isla.
Cabe recordar que esta iniciativa surgió desde el Municipio de Tolhuin, a través de la Secretaría de la Producción, y que contó con el apoyo de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la provincia.
En diálogo con El Sureño, el Subsecretario de Producción del Municipio de Tolhuin, Marcelo Motta, recordó que hace meses se suscribió un acuerdo de trabajo con el director ejecutivo del CIEFAP, (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico), Dr. José Daniel Lencinas y el representante del gobierno de Tierra del Fuego en el Consejo Directivo del CIEFAP, Lic. Mauro Pérez Toscani, Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático para la fabricación de un tipo de viviendas de madera de lenga y que cuenten con paneles y generadores para la utilización de energía solar y eólica.
En esa oportunidad, las partes acordaron que el CIEFAP transferiría su experiencia y conocimiento en la construcción de viviendas en madera para el desarrollo de los modelos de vivienda solicitados por el Municipio de Tolhuin. Ésta tarea se realizará a través de la intervención del equipo técnico del Área de Tecnología de la Madera.
Según señaló Motta, entre los objetivos del proyecto se encuentra el de brindar respuestas a las necesidades habitacionales que presenta la ciudad, utilizando los recursos locales y potenciando el sector foresto-industrial con la incorporación de la madera. “La idea es que sin ser casas sociales, se apunta a dar una solución habitacional que contará con equipamiento tradicional, pero que serán más económicas que una vivienda tradicional”.
Los modelos propuestos tienen su antecedente en experiencias previas de la provincia en certificación de aptitud técnica, bajo el sistema constructivo de paneles entramados de lenga.
Esta asistencia técnica se enmarca dentro del proyecto estratégico del CIEFAP sobre eficiencia energética de construcción en madera, con base en aspectos relacionados al desarrollo regional y cambio climático.
Convenio con la UNTDF
En esta semana, el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, (UNTDF) Juan José Castelucci, celebró un convenio con el intendente Claudio Queno para colaborar con la problemática habitacional a través del proyecto Viviendas Sustentables E.E. de Tolhuin.
El acuerdo implica el diseño de las viviendas ecológicas. “Este diseño estará a cargo del arquitecto Pablo Asprella, quien elaboró el proyecto de vivienda de madera que va a permitir que la gente pueda construir su casa con este modelo”, señaló Castelucci.