BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno realizará “seguimientos muy rigurosos” de precios en las góndolas de los supermercados para impedir aumentos “que no sean razonables”, dijo ayer el secretario de Comercio, Augusto Costa.
“Exigimos a los supermercados que no haya ningún tipo de variación de precios que no sea razonable porque vamos a hacer un seguimiento muy riguroso para que las mejoras salariales sean realmente mejoras en la calidad de vida de los argentinos”, dijo.
El funcionario se expresó así al defender en declaraciones a radio Nacional Rock el plan “Precios Cuidados”, que en las últimas horas registró un aumento del 2,2 por ciento promedio en los valores, sumó 38 artículos (24 para celíacos) y alcanzó un listado de 506 productos.
Costa sostuvo que existe un “riesgo permanente” de que las grandes productoras, distribuidoras y comercializadoras de artículos de consumo masivo se queden con parte de los aumentos salariales -de los trabajadores- desde su posición de “formadores de precios”.
“Mediante la fijación de precios que se divorcian de lo que son los costos pueden quedarse con más plata del bolsillo de los consumidores o pagarles menos a los proveedores de insumos, y eso lo que permite es una posición dominante en el mercado”, expresó.
Por ello, consideró el funcionario que es “importante” la aplicación de políticas públicas para evitar que lo obtenido por los trabajadores en “paritarias libres” se lo queden las grandes empresas a través de aumentos de precios.
“El peligro es que parte de esas mejoras (salariales) se la queden los formadores de precios”, dijo el integrante del equipo económico que desde octubre de 2013 conduce el ministro Axel Kicillof.
El funcionario dijo que la Secretaría está “permanentemente monitoreando los movimientos de precios en todos los mercados” y cuando detecta “situaciones que dan indicios de que hay algún tipo de apropiación indebida de la renta en una cadena de valor, convoca a las empresas y procura que eso se revierta”.