Cristina Fernández de Kirchner se pronunció así al encabezar por cadena nacional su último acto central en conmemoración del 9 de Julio, en el Hipódromo de la capital tucumana. Dijo que “faltan cosas por hacer”, aunque resaltó que confía “en que los compañeros y compañeras de este proyecto las van a llevar a cabo”.
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (NA).- La presidenta Cristina Fernández Kirchner destacó ayer que el proceso político que lidera “le ha dado independencia al país”, advirtió, no obstante, que “faltan cosas por hacer”, aunque resaltó que confía “en que los compañeros y compañeras de este proyecto las van a llevar a cabo”.
La mandataria se pronunció así al encabezar por cadena nacional su último acto central en conmemoración del 9 de Julio, en el Hipódromo de la capital tucumana, donde estuvo acompañada por los precandidatos a presidente y vice del Frente para la Victoria, Daniel Scioli y Carlos Zannini, varios gobernadores e integrantes del Gabinete nacional.
“Podemos venir con la cabeza en alto en nombre de este proyecto a hablar de independencia en serio. Podemos decirles que este proyecto le ha dado independencia al país y ha honrado el legado de los que tanto lucharon”, sostuvo la mandataria.
A cinco meses de dejar su cargo, la mandataria también lanzó un mensaje de cara al futuro, al admitir que “faltan cosas por hacer” en el país pero señaló: “Confío en que los compañeros y compañeras de este proyecto las van a llevar a cabo”.
“No importa el juicio de los diarios, lo que importa es el juicio de la historia, a ese debemos ir los hombres y mujeres que conforman este espacio”, exhortó.
La mandataria además recordó la figura de Manuel Belgrano, al ratificar que es su prócer “preferido”, y destacó su rol en aquel proceso: “La presión que metió para ese congreso en la Casita de Tucumán… porque dudaban de declarar la independencia”, recordó.
“Cuando hubo dudas de declarar la independencia, Belgrano dijo o levantamos los brazos para votar la independencia o van a venir por nuestro pescuezo”, destacó Cristina.
La Jefa de Estado había iniciado su discurso recordando la figura del expresidente Néstor Kirchner, al señalar que el 27 de octubre de 2010 tomó una “posta más difícil, más compleja”, con el fallecimiento de su marido y antecesor. “Yo sentía en mi interior una responsabilidad que me va a acompañar de por vida, que es honrar la memoria de todo lo que él entregó e hizo por su Patria”.
Buscarán reflotar políticas neoliberales
La Presidenta también advirtió que “habrá muchos intentos, y en la región también, de volver a políticas neoliberales, en donde el Estado desaparezca y otros hagan sus negocios”.
“Revolotean buitres en el mundo entero, están sobre Grecia, sobre Puerto Rico y por eso la Argentina está impulsando una convención internacional sobre reestructuración de deuda soberana que sirva a los pueblos del mundo”, destacó.
En la última celebración del 9 de Julio como Presidenta y acompañada por gobernadores y casi todo el Gabinete, la mandataria aseguró que “la Argentina está con sus pagos al día, sin acceder al mercado de capitales, al menos en las condiciones que ellos querían”.
“Nos se puede volver a endeudar el país para pagar deuda, eso no se puede hacer nunca más”, enfatizó la Presidenta, en un acto transmitido por cadena nacional.
Añadió: “Nunca estuvimos tan integrados ni creció tanto el producto como en estos años” y alertó que desde el exterior “nos quieren trasladar la crisis y por eso bajan los precios de los commodities”.
En su discurso, aseguró que es necesario que “sea profundizado” el proceso de industrialización iniciado en la gestión kirchnerista y consideró que “falta mucho más para darle” un mayor impulso al aparato productivo.
“Si los argentinos no cuidamos lo logrado, lo que hemos conseguido en estos doce años, vendrán con políticas neoliberales”, volvió a advertir la Jefa de Estado. Sostuvo que “un proyecto de inclusión en serio no incluye sólo a pobres y vulnerables, a ellos los gobiernos neoliberales le tiran limosnas”.