Las jornadas de capacitación concluyeron ayer en el Centro Cultural Yaganes donde integrantes de diversas fuerzas de seguridad y emergencia asistieron al curso dictado por profesionales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
RIO GRANDE.- La Dra. Patricia Caballero fue una de las capacitadoras en conducción segura, donde se aborda el marco normativo, reglas de circulación específicas y las “mañas que tenemos los argentinos, para ver si podemos deconstruir los malos hábitos”.
La docente manifestó que “creemos que el problema más grande en la Argentina es la cultura vial, la falta de respeto que tenemos a la norma” y aseguró que “hay mucha gente que conoce las normas, pero no las respeta”.
La profesional indicó que, por no respetar las normas, “se nos están yendo entre 20 y 25 personas por día” y subrayó que desde que están en Río Grande, “todos los días escuchamos de algún siniestro, entonces estamos tratando de generar conciencia”.
En ese sentido destacó, “estuvimos caminando por Río Grande, en ninguna esquina se nos cedió el paso y Tierra del Fuego tiene una normativa específica en este sentido a causa de las condiciones climáticas, de prever el paso del peatón con prioridad”, dijo, agregando que “hemos estado en otras localidades como San Martín de los Andes, donde esto sí se respeta bajo condiciones climáticas similares”, detalló.
Por último dijo que los índices de siniestralidad en la Argentina siguen siendo muy altos y que “el germen del cambio tiene que ser cultural, no es sólo educación” y advirtió que las normas existen por lo que es, “falta de cultura, de que apliquemos y enseñemos”.