Un nuevo informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT) pretende ayudar a gestionar los crecientes flujos de turismo urbano y su impacto en las ciudades y los residentes. ‘Overtourism’?
COREA.- Comprender y gestionar el crecimiento del turismo urbano más allá de las percepciones, se presentó en el marco de la 7ª Cumbre Mundial sobre Turismo Urbano de la OMT, en Seúl, República de Corea (16-19 de septiembre de 2018). La OMT propone once estrategias y 68 medidas para ayudar a comprender y gestionar el crecimiento de visitantes.
El informe es el resultado de la colaboración entre la OMT, el Centro de Ocio especializado, Turismo y Hospitalidad (CELTH), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda y el Instituto Europeo de Futuros del Turismo (ETFI) de la Universidad NHL Stenden de Ciencias Aplicadas. El desbordamiento del turismo urbano demanda un aseguramiento con políticas y prácticas sostenibles que minimicen los efectos adversos del turismo sobre el uso de los recursos naturales, la infraestructura, la movilidad y la congestión, así como su impacto sociocultural.
El aumento de los informes de actitudes negativas entre las poblaciones locales hacia los visitantes, debido a la sobrepoblación percibida, el ruido y otras cuestiones, ha llevado a la difusión de términos como “turismo excesivo” y “turismo” en los medios de comunicación. “El gobierno es clave. Abordar los desafíos que enfrenta el turismo urbano hoy en día es una cuestión mucho más compleja de lo que comúnmente se reconoce.
Tenemos que establecer una hoja de ruta sostenible para el turismo urbano y colocar el turismo en la agenda urbana más amplia “, dijo el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili. “También debemos garantizar que las comunidades locales vean y se beneficien de los aspectos positivos del turismo”, subrayó. La novedad radica en la inclusión de las percepciones de los residentes hacia el turismo en ocho ciudades europeas: Amsterdam, Barcelona, Berlín, Copenhague, Lisboa, Munich, Salzburgo y Tallin. “No hay una solución única para todos para el turismo exterior.
En cambio, el turismo debe formar parte de una estrategia de desarrollo sostenible en toda la ciudad”, dijo el Dr. Ko Koens, del Centro de Ocio, Turismo y Hospitalidad (CELTH). ) y concluye la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda. Como conclusión emerge la utilización de una visión estratégica común entre todas las partes interesadas, reuniendo a los residentes y visitantes y adoptando una planificación cuidadosa que respete los límites de capacidad y las especificidades de cada destino.
“La construcción de la responsabilidad compartida entre las partes interesadas directa o indirectamente involucradas en el desarrollo del turismo es clave para asegurar la sostenibilidad a largo plazo”, finalizó el investigador Bernadett Papp. Fuente: Caribbeannewsdigital