Río Grande se quedó con una nueva Copa en casa ajena

Aprovechando la quinta fecha del Torneo Inicial de Rugby en Primera División, se desarrolló además la III Edición de la Copa Ciudad de Río Grande, la cual quedó en poder del Río Grande Rugby & Hockey Club quien en cancha de Universitario derrotó a los locales 13 a 5 para mantener el invicto y la segunda colocación del certamen por detrás de Las Aguilas quien sigue con el puntaje perfecto.

Emanuel Mónaco arranca con determinación; los delanteros del Verde jugaron muy bien en el suelto durante el ST.

RIO GRANDE.- En los demás juegos desarrollados en la capital provincial, Ushuaia Rugby Club aplastó en condición de visitante a Gallos por 109 a 0, Colegio del Sur dio cuenta de Las Aguilas Beta por 31 a 12; mientras que el primer elenco de Las Aguilas goleó a Orcas Rugby Club 92 a 0 y sigue siendo el único líder que tiene la competencia.

La jornada sabatina comenzó muy temprano, desde las 11:00 se jugaron las categorías formativas, todos en formatos de encuentros, luego fue el turno de los Menores de 15 años cuya Copa quedó en poder del Río Grande, luego dio paso a los Menores de 17 y esta vez la Copa la levantó Universitario.

Todas las miradas estaban puestas en lo que podían dar las primeras categorías de estas instituciones, el clásico que tiene la ciudad y que justamente estaba en juego una nueva Edición de la Copa Ciudad de Río Grande, y por ello no extrañó ver un lleno total en el Cono de Sombra, de un lado todo color rojo y blanco y del otro verde con vivos amarillos alentando a sus conjuntos quienes salieron a “matar” desde un principio.

El match comenzó como todos los Superclásicos, con un ritmo increíble intentando imponer supremacía sobre el adversario, pero fue tanta la presión con la cual llegaron ambos equipos que el primer tiempo fue más lindo jugarlo que mirarlo, no se vio un buen espectáculo desde lo visual, fue mucho trabajo, hubo mucho choques de forwards y pocas veces se pudo ver un juego desplegado ya que la presión de un lado y del otro fue tremenda.

A medida que fueron pasando los minutos, fue el Verde quien comenzó a monopolizar la pelota, fue jugar a campo rival y si bien no tuvo claridad para jugar las pelotas disponibles que tuvo, generó varias infracciones que le permitieron probar la puntería de sus pateadores, pero los primeros dos pedidos a los palos fueron de larga distancia y tanto al apertura Vargas como el wing Cristian Kohan, marraron sus remates, mientras que tuvieron otro frente a los palos y casi sobre la raya de 25 metros, y también lo malograron.

Los dueños de casa sin tener tantas pelotas para atacar, se vieron en la obligación de defender y defender, y a base de buenos tackles frenaron todo intento del adversario, quienes volvieron a mostrar una faceta nueva en ellos, no tantos pick and go sino que apuntalar primero y abrir después, sin embargo en la primera etapa la línea se cortó en los centros, nunca pudieron hacer llegar la pelota a la punta, y cuando lo hicieron fueron pelotas sucias y no a la carrera, producto del mal manejo y de la presión del rival.

Hasta los primeros veinte minutos Universitario no había pasado la mitad de cancha, pero cuando lo hicieron en serio; ruck en los últimos 30 metros de Uni, pelota que roban y meten un contragolpe terrible por el ciego donde Elías Illanes metió una corrida tremenda, lo detuvieron a diez metros del ingoal, allí el Verde cometió penal, la puso en juego rápido el primera línea Andrés Cichero generaron un ruck donde involucraron a varios jugadores adversarios y sacaron la pelota al abierto por donde sobraba gente y la velocidad de Pedro Páez hizo el resto para llegar a la zona prometida y apoyar el primer try del cotejo.

Los quince minutos finales de esta etapa tuvo al Verde golpeando la puerta del try, pero los locales no permitieron nunca que se abriera esa puerta, por lo que se fueron al descanso con Uni arriba 5 a 0.

Tras el descanso, el Verde movió algunas piezas; adentro Miguel Ifran para jugar de segunda línea, el Negro Cortez que había sido segunda posó a ser el octavo, y el octavo Vega pasó a ser ala en reemplazo de Javier Gómez, quien a su vez pasó a jugar de segundo centro por Guillermo Campos quien fue el jugador que abandonó el terreno de juego para que se puedan dar todos estos cambios en la formación.

También cambió el medio scrum la visita, a la cancha el juvenil Agustín Bilardo por Canalis y desde el vanos fue a buscar la igualdad en el partido con mayor continuidad a las salidas de las formaciones fijas y con el Negro Cortez como ball carrier quien puso muchas veces al equipo adelante, hasta que a los 5 minutos una salida rápida con los backs, el centro Walter Kohan vio el hueco y se escapó de su marca para luego llegar en velocidad al ingoal y apoyar el try del empate.

Con esta igualdad el partido se destrabó y ya no se hizo tan trabado, los dos quisieron jugar más pelota las mejores pelotas para atacar fueron de la visita quien a los 18 minutos dio vuelta el score; una gran corrida de los delanteros del Verde quienes anduvieron muy bien en el suelto les permitió alcanzar un scrum a cinco metros del ingoal rival, el octavo Cortez se levantó con potencia desde la base por el ciego y tras llevarse la marca de dos rivales habilitó al punta Cristian Kohan quien superó su marca y llegó a apoyar pese al tackle del rival.

Con el 10 a 5, Río Grande no se defendió, siguió teniendo mayor calidad de pelotas para atacar, sobre todo de contragolpe cuando el rival veía que el tiempo se le esfumaba y querían jugar de cualquier modo, casi siempre apurados los que lo llevó a perder muchas pelotas que en otras ocasiones es imposible que las piernas, y en uno de esos apuros, cometieron knock on, el Verde jugó esa ventaja y generó un penal muy cerca de la línea de 25 y le permitió al Paragua Kohan acertar las haches y colocar el casi definitorio 13 a 5 lo que obligaba al adversario a tener que marcar en dos oportunidades para dar vuelta el partido.

Entre el try y el penal, Universitario en una sola ocasión estuvo cerca de apoyar una nueva conquista, el rival lo frenó casi en la misma línea de anotación, le robó la pelota y salió de esa zona generando una infracción a través de sus delanteros.

Los seis minutos finales fueron todo apuro de los dueños de casa, no tuvieron oportunidades de acercarse al ingoal contrario y el Verde escondiendo la pelota hizo pasar los minutos restantes para celebrar una nueva victoria y una nueva conquista de la Copa Ciudad de Río Grande.

Universitario 5 – 13 Río Grande RHC

Ariel Díaz 1. Juan Manuel Renzone

Ulises Said Vega 2. Guido Boggio

Andrés Cichero 3. Emanuel Mónaco

Ricardo Ferreyro 4. Matías Rodríguez

Lucas Esquivel 5. José Cortez

Matías Ezequiel Toledo 6. Félix Escobar

Gonzalo Poblete 7. Javier Gómez

Leonardo Vega 8. Nicolás Bezek

Jonatan Girons 9. Dusan Canalis

Luciano Juárez 10. José Luis Araya

Elías Illanes 11. Cristian Kohan

Rodrigo Cerezo 12. Walter Kohan

Pedro Páez 13. Guillermo Campos

Jeremías Drago 14. Mariano Gómez

Lautaro Cimino 15. Ismael Yapura

Francisco Viel E. Rodrigo Garay

Referee: Darío Ortiz. Jueces de Touch: Matías Cena y Francisco Stutz. Cancha: Cono de Sombras (Universitario). Tantos primer tiempo: 24’ try Pedro Páez (Universitario). Tantos segundo tiempo: 10’ try Walter Kohan (Río Grande RHC); 18’ try Cristian Kohan (Río Grande RHC) y 34’ penal Cristian Kohan (Río Grande RHC). Cambios: Facundo Cordero por Nicolás Bezek, Emanuel López Fioritto por Elías Illanes, Leonel Ruiz por Ariel Díaz, Facundo Cerezo por Luciano Juárez, Pablo Jofré por Jeremías Drago en Universitario; Miguel Ifran por Guillermo Campos, Agustín Bilardo por Dusan Bilardo, Cristian García por Ismael Yapura en Río Grande RHC. Amonestados: 11’ PT Pedro Páez en Universitario. Expulsados: No se registraron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *