Se realizó una cumbre de gobernadores del PJ: Avanza el armado de un acto por el 17 de octubre

La sede del encuentro fue la casa de Tucumán en Buenos Aires, con el gobernador de esa provincia, Juan Manzur, como anfitrión, el mismo rol que oficiará el 17 de octubre cuando reciba en su provincia a un grupo de peronistas, con particular adhesión sindical.

La gobernadora Rosana Bertone estuvo en el encuentro de gobernadores peronistas, en la sede de la Casa de Tucumán.

BUENOS AIRES (NA).- Gobernadores del PJ realizaron ayer un cónclave en Buenos Aires para seguir de cerca el avance del proyecto de Presupuesto 2019 que la mayoría de ellos acordó con el Gobierno, mientras toma impulso el armado de un acto de «unidad peronista» en Tucumán por el Día de la Lealtad.

Manzur, quien ya aclaró que no tiene pretensiones presidenciales dado que su proyecto es la reelección, busca posicionarse como una suerte de articulador de «La Liga de gobernadores».

Del encuentro de este miércoles participaron, además del anfitrión, los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alberto Rodríguez Sáa (San Luis), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Casas (La Rioja), así como los vicegobernadores de Chaco, Daniel Capitanich, y de Santa Cruz, Pablo González.

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, no pudo llegar, pero se mueve en la misma órbita de este colectivo, que presenta matices.

En cambio, las ausencias de Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) responden a diferencias políticas obvias, ya que vienen gestando un espacio peronista «federal» que se erige sobre la base de la exclusión del kirchnerismo.

Mientras se desarrollaba el encuentro en Buenos Aires, Urtubey se reunió con el gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz, con quien firmó un acuerdo para que Salta utilice biodiesel en el servicio de transporte urbano.

En el transcurso de la reunión, se acordó la realización de otro cónclave el 24 de octubre en la Casa de la Provincia de Chaco en la Capital Federal, el mismo día en que está prevista la votación del Presupuesto.

La idea es dar un mensaje de unidad del grupo de gobernadores en el marco de un debate fundamental que afecta los recursos y el destino del país para el año que viene.

Junto a su equipo de trabajo, Manzur avanzó con las gestiones para el acto por el Día de la Lealtad que ofrecerá en la capital de su provincia, y que de alguna manera «competirá» con otros actos de otras fracciones del peronismo que se desarrollarán a lo largo y ancho del país.

Según supo NA, Manzur logró abrochar la participación del gobernador del riojano Casas, así como de los vicegobernadores de Chaco y Santiago del Estero.

Otros gobernadores confirmarán en los próximos días, dependiendo de si organizarán sus propios actos en sus provincias o no.

Una de las que empezó a develar su juego político es Bertone, quien luego de enfrentarse electoralmente con el kirchnerismo en 2017, estrechó lazos con La Cámpora y alejó definitivamente la posibilidad de un entendimiento con «el grupo de los cuatro» que encabezaron la foto del «Peronismo Federal»: Sergio Massa, Miguel Pichetto, Urtubey y Schiaretti.

Sobre el encuentro de este miércoles, Bertone relató: «Una de las preocupaciones del encuentro fue el aumento de las tarifas. En relación a este punto, era indispensable que la Nación retrocediera con el tarifazo de gas, una medida tan injusta como insostenible. Esta decisión imprevista y equivocada, con la cual la Nación termina dando marcha atrás porque la gente no la resiste, fue una cuestión central del encuentro, en el que también acordamos profundizar el trabajo conjunto en relación al Presupuesto 2019 y en torno a que las provincias podamos ser realmente escuchadas por la Nación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *