El titular de ASIMRA hizo pública la preocupación por la aplicación del decreto que, aún con promesas de modificación, “hoy está vigente”. “Si el decreto no tiene marcha atrás, puede derivar en que ocurra lo mismo que pasó con IFSA”, avizoró Escobar, quien a su vez precisó que “estamos yendo a un camino sin retorno”.
RIO GRANDE.- El secretario general de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA), Javier Escobar, auguró un sombrío panorama para la industria fueguina si el Decreto 864 no se modifica a la brevedad.
Acompañado por el abogado Gastón Díaz, asesor letrado de ASIMRA, Escobar criticó fuertemente la decisión del Gobierno nacional de quitar restricciones a componentes importados que resultaría un fuerte golpe para las fábricas asentadas en Río Grande.
Al respecto, el dirigente que representa a los supervisores de fábricas de la ciudad, precisó que “hoy, el Decreto 864 es un decreto vigente, que no tiene inconvenientes de ser aplicado. Cualquier importador hoy puede traer al país sus componentes sin problemas porque el decreto los ampara. Las modificaciones aún no se concretaron y yo espero que eso suceda porque tiene impacto en Tierra del Fuego”.
“Seremos grandes ensambladores, no hay que ocultar la realidad. Somos pioneros en ensamblado, que para nosotros es lo mismo que fabricar y esto hay que decirlo sin vueltas, porque somos muy buenos en lo que hacemos. Por eso, molesta mucho esta decisión, porque el decreto nacional impacta de lleno en la provincia y ninguna fábrica va a ser competitiva con este decreto. Es muy probable que muchos se dediquen a importar”, avizoró.
Asimismo, entendió que “seguramente hay fabricantes a los que les va a convenir mucho más traer la placa armada y ya no fabricar más en la provincia, por eso decimos que el impacto para Tierra del Fuego será muy importante”.
“Hay un achique directo de la industria. Estamos yendo a un camino sin retorno y por eso el reclamo sindical es también desde lo legislativo. Este decreto que ahora dicen que se va a revisar, pero que está todo en la nebulosa, nos deja sin retorno”, consideró.
Escobar explicó que “tenemos tres grandes rubros de fabricación en la provincia: teléfonos celulares, televisores y equipos de aire acondicionado. Este decreto que firmó el Gobierno nacional impacta de lleno en los dos primeros rubros”.
“Hay que ser claros, el Decreto 864 si no tiene marcha atrás, puede derivar en que ocurra lo mismo que pasó con IFSA y el cese de la fabricación de computadoras. Este decreto, si todo sigue así, puede derivar en el cierre de las fábricas radicadas en Río Grande”, resaltó.
La visión legal
Gastón Díaz, asesor legal de ASIMRA, consideró que “desde lo legal no se entiende y es difícil medir el impacto que tendrá en la industria fueguina. Por eso, hablé mucho con la gente de ASIMRA para que analicemos el impacto real, pero desde el punto de vista productivo y laboral”.
“Este decreto que firmó Mauricio Macri reduce los aranceles a más de 180 componentes de la electrónica. Hay cuatro posiciones arancelarias que son críticas para Tierra del Fuego”, explicó el abogado.
Además, dijo que “la eliminación de estos aranceles, abarata un componente que está dentro de una placa. El decreto le quita aranceles a un componente dentro de un conformado. Quizás, al importador le convenga a partir de ahora directamente traer la placa completa”.
“En definitiva, no se le quita aranceles a productos que se elaboran en Tierra del Fuego, sino a componentes que son importantísimos para la industria nacional asentada en Tierra del Fuego”, argumentó.
Por otro lado, contó que “Chile está pensando en implementar un régimen de promoción industrial en Puerto Williams, por razones geopolíticas y estratégicas. En cambio, nosotros, en Argentina, estamos pensando en achicar nuestro régimen de promoción industrial en una zona muy cercana, que también es geopolíticamente estratégica”.
“La puerta de entrada a la Antártida será, en unos 10 o 15 años, muy importante, de absoluta importancia entiendo yo. Por eso, tener una posición importante respecto a esto es vital y quizás Chile esté pensando en eso, planificando de cara a ser la puerta de entrada a la Antártida y nosotros, en cambio, nos estamos retirando de esa discusión”, reprochó.
Finalmente, Gastón Díaz aseveró que “este es un análisis claramente político. Por eso tenemos que preguntarnos si queremos que Tierra del Fuego sea una provincia poblada, donde haya fabricación nacional pensando en ser la puerta de ingreso a la Antártida o si simplemente nos interesa que acá no haya nada de nada y que solo se consigan productos más baratos importados en el continente”.