Solamente los gobernadores de Santa Cruz, Formosa, La Pampa, Chubut, San Luis y Santa Fe no suscribieron al documento que ingresó mientras se acerca la votación del Presupuesto 2019. En el proyecto se pretende “distribuir los fondos públicos equitativamente y reducir desigualdades y asimetrías en el esquema de gastos y recursos públicos”.
BUENOS AIRES (NA).- Tras negociaciones con los gobernadores, el Gobierno envío al Congreso la adenda al Pacto Fiscal, mediante la cual se busca «distribuir los fondos públicos equitativamente».
Se trata de una enmienda al consenso fiscal que modifica algunos puntos vinculados con el esfuerzo que debían afrontar las provincias en materia tributaria.
Solamente los gobernadores de Santa Cruz, Formosa, La Pampa, Chubut, San Luis y Santa Fe no suscribieron al documento que ingresó mientras se acerca la votación del Presupuesto 2019.
En el caso de La Pampa y San Luis no suscribieron a la adenda porque tampoco habían adherido al Consenso Fiscal.
«Se propende acelerar la consolidación fiscal, distribuir los fondos públicos equitativamente y reducir desigualdades y asimetrías en el esquema de gastos y recursos públicos, en miras a la búsqueda de una economía más integrada, equitativa y solidaria», señaló el texto.
En ese sentido, subrayó: «Es por ello que los compromisos comunes y del Estado Nacional convenidos refieren al equilibrio de las cuentas públicas, a la armonización de las competencias, servicios y funciones a cargo de as distintas jurisdicciones y al logro de un sistema tributario justo y equitativo».
El especialista en tributos José Luis Ceteri indicó en diálogo con NA que en el proyecto final del consenso «no se prevé que el Poder Ejecutivo aumente durante 2019 el porcentaje del impuesto sobre los débitos y créditos como pago a cuenta de impuestos».
Además, señaló que estipula un «incremento de la alícuota del Impuesto sobre los Bienes Personales», mientras que deroga desde 2019 «exenciones en el Impuesto a las Ganancias que rigen para conceptos vigentes para la administración pública nacional, provincial y municipal».
«También los regímenes especiales que por leyes otorgan exenciones especiales», aclaró el especialista, quien subrayó que también «deroga exenciones en el Impuesto a las Ganancias sobre resultados provenientes de actividades de ahorro, créditos y financieras o de seguros de entidades cooperativas y mutuales».
Ceteri señaló también que el documento que ingresó en Diputados implica postergar por un año lo que se había dispuesto en el otro Consenso sobre sellos.
Puntualizó, en tanto, que deroga «lo que estableció la ley 27.429 de Consenso fiscal 2017, que decía: ´No crear nuevos impuestos nacionales sobre el patrimonio ni incrementar la alícuota del Impuesto sobre los Bienes Personales´».