El secretario de Deportes de la Provincia, Ramiro Bravo, destacó la participación de la delegación fueguina en los Juegos Evita que se realizan en Mar del Plata, y los logros que hasta el momento se vienen obteniendo.
USHUAIA.- El funcionario señaló que “las primeras medallas vinieron por el lado de la discapacidad” y anotó que “ya el miércoles empezó el atletismo convencional, con Renata Godoy” y que “el jueves hubo otras medallas más”.
Tras aclarar que por una modificación que hizo la Secretaría de Deportes de la Nación todas las finales se estarán realizando este sábado, Bravo anotó que “esto hace a nosotros nos modifique un montón de cuestiones de nuestra logística y, por ello, recién mañana podremos brindar un informe más completo”.
El Secretario de Deportes agregó que Tierra del Fuego siempre obtiene más medallas en deportes individuales y de contacto, ya que “en los últimos diez años hemos quedado entre el noveno y décimo primer puesto” en este tipo de disciplinas.
“La idea es que nuestros chicos mejoren partido tras partido, en el caso de los deportes en conjunto”, dijo, “y que vayan superando marcas; y que puedan experimentar una autosuperación y mejora continua en el caso de los deportes individuales”.
De todos modos mencionó que “nosotros no planificamos en qué puestos vamos a salir, sino en lo que tiene que ver con que los 750 chicos convivan y disfruten una experiencia como lo es participar de los ‘Juegos Evita’; y después, si acompañan los resultados, buenísimo”.
“Obviamente, cuando un chico gana una medalla nos vamos a poner contentos”, dijo, “pero no podemos desviarnos del objetivo principal que plantea este tipo de deporte social”.
En cuanto al operativo de retorno de la delegación, planteado por el área a su cargo, comentó que “este viernes, a partir de las 16:00, sale nuestro primer micro con los chicos que ya han dejado de competir desde el jueves hasta hoy”.
“En total son 14 colectivos los que estarían saliendo desde hoy y hasta la madrugada del domingo, para que nuestra delegación llegue a Tierra del Fuego”, informó.
El funcionario destacó “el clima vivido entre nuestros deportistas” porque, a su juicio, “fue grandioso. No hubo problemas de ningún tipo y, realmente, se vivió un verdadero ambiente deportivo porque los chicos compartieron comedor, se alentaron unos otros, entre las distintas disciplinas”.
“Es decir que se acompañan mutuamente, tanto durante sus competencias deportivas como para ir a la playa, al centro de la ciudad, etc.”, comentó, y subrayó que “todo esto hace que nuestros chicos crezcan y desarrollen su sentido de pertenencia al lugar en el que vivimos”.
Por otro lado ponderó “el brillante trabajo que realiza todo el equipo de la Secretaría de Deportes de la Provincia encargado de contener a todos los chicos que integran la delegación fueguina en Mar del Plata”.
Todo quedó en susto
No fue el mejor final de la jornada para la delegación de Tierra del Fuego en los Juegos Nacionales Evita que se desarrollaron hasta ayer en la ciudad de Mar del Plata. Franco Colman, jugador del equipo de Fútbol Sub 14, sufrió un principio de ahogamiento luego de meterse al mar, pero afortunadamente el chico riograndense ya está fuera de peligro. El sábado por la tarde, luego de haber concluido la competencia, todos los chicos de las distintas provincias aprovecharon la brillante la tarde (cerca de 21 grados y un sol radiante) para visitar las playas públicas de la ciudad de Mar del Plata, y allí estaban los fueguinos, quienes deseosos de pasar un buen momento en la jornada libre, “invadieron” la popular playa Bristol.
Y cuando todo era una fiesta compartida entre todos los deportistas de los diferentes lugares, un grave suceso empaño la tarde y generó una gran conmoción entre todos los fueguinos presentes. Es que los chicos del equipo de fútbol de Tierra del Fuego (que representan al club Progreso de nuestra ciudad) estaban jugando dentro del mar aprovechando la linda tarde y de repente Franco Colman y dos chicos mas fueron “absorbidos” por los movimientos del agua e ingresaron en una zona difícil (muy cerca de las escolleras) y comenzaron a luchar con el propio mar para salir del lugar sin poder responder físicamente.
Rápidamente su profesor, Fabricio Nacaratto, fue advertido del hecho sumergiéndose de inmediato a rescatar a los chicos, y en instantes los logró alcanzar pero no podía realizar el proceso de rescate. Afortunadamente llegó el profesor Sergio Crocetti (con mucha experiencia en el asunto) y con su ayuda pudieron salir todos del agua.
En pocos minutos llegó la ambulancia a la zona y el jovencito Colman, quien fue el que mas se asustó (por no saber nadar), fue trasladado hasta el Hospital Materno Infantil, y un par de horas mas tarde de estar en observación quedó fuera de peligro.
El propio chico grabó un video en la cama del hospital, en la cual se lo ve de excelente humor y cenando, agradeciendo por la preocupación de todos, pero llevando tranquilidad que estaba ya en perfecto estado, video que rápidamente se viralizó en todas las redes sociales.
Ayer al mediodía se dio el último parte, donde el jefe de doctores confirmó el excelente estado del paciente, confirmando que todos los valores medidos están perfectos; sin embargo el alta al chico se la darán hoy a las 8 de la mañana para tener la plena seguridad que no sufra una descompensación, y es por éste motivo que desde la Secretaría de Deportes están buscando la forma más próxima de poder tenerlo en la provincia, ya sea en forma directa a Río Grande o bien a Ushuaia donde hay más vuelos.
Dalmiro Naselli, subsecretario de Deportes, se encuentra a acompañando al chico junto a Diego Yáñez, uno de los responsables del club Progreso que representó a la provincia en estos Juegos Nacionales Evita, y junto a Ramiro Bravo, jefe de la cartera de Deportes, quien se encuentra en Ushuaia desde el viernes, están realizando todos los movimientos necesarios para que el jugador pueda estar con sus padres y olvidar el mal momento vivido.
COMUNICADO
La Secretaría de Deportes de la provincia informa a la comunidad que en el día de la fecha uno de los jóvenes que participaba de los Juegos Evita (del equipo de fútbol sub14) en la ciudad de Mar del Plata, sufrió un principio de ahogamiento luego de meterse al mar, pero ya está fuera de peligro y en observación en terapia intermedia.
Mientras parte del equipo con dos entrenadores se metieron al mar en la playa Bristol, el joven pisó una zona deprimida, por lo que tomó agua. Uno de los entrenadores presentes lo rescató y la ambulancia lo llevó hasta el Materno Infantil, donde actualmente se encuentra en observación y fuera de peligro. Los padres y familiares del joven ya han sido informados de la situación y están en contacto con todo el equipo de la provincia, presente en la ciudad de Mar del Plata.