Salud advirtió sobre falsa noticia referida a implantes anticonceptivos

Ante información que circula por redes sociales acerca de la colocación de implantes subdérmicos anticonceptivos, el Ministerio de Salud quiere informar a la comunidad que dicha información es errónea y no está avalada ni consensuada por dicha cartera.

Es el método anticonceptivo reversible más eficaz.

RÍO GRANDE.- El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego aclaró que los implantes subdérmicos anticonceptivos se colocan en los Centros de Salud y que las personas interesadas, entre los 11 y 20 años, pueden concurrir a realizar la consulta médica para evaluar si es posible o no su colocación.

Al respecto, la subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales y para la Comunidad, Cintia Susñar, comentó que “en base a la comunicación e información que salió por redes sociales y mensajes de whatsapp entre los jóvenes de la ciudad de Río Grande, y también de Ushuaia, desde mi Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio de Salud, donde tengo a cargo los programas nacionales como el ‘Programa de Adolescencia’, y por el cual se adquieren estos implantes, queremos desmentir esa información y afirmar que la misma es errónea”.



«Es más que evidente queestos mensajes que circulan son de desinformación y sin compromiso yresponsabilidad que eso implica”

En tal sentido, señaló que “es más que evidente que estos mensajes que circulan son de desinformación y sin compromiso y responsabilidad que eso implica” por lo que desde el Ministerio de Salud “hablamos y promovemos que las personas deben asistir a un Centro de Salud y ver al médico de cabecera para asesorarse de los requisitos y las condiciones que genera ponerse un implante como cualquier otro método anticonceptivo”.

“Lamentamos, desde el Ministerio de Salud, que circule esta información” expresó Susñar, quien agregó que “estamos abiertos a que se acerque el adolescente a los Centros de Salud, al Hospital, o al Consultorio de Adolescencia”.

Asimismo, recordó que «tenemos asesorías adolescentes en las escuelas secundarias”, y anotó que “estamos haciendo una fuerte campaña de promoción y prevención del embarazo no deseado en adolescentes”.

¿Qué es?

Es una varilla flexible del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo, desde donde libera progesterona. Su efectividad en la prevención del embarazo es del 99% y, como contiene sólo progesterona, puede ser utilizado por aquellas mujeres que no pueden o no desean utilizar estrógenos, así como también durante la lactancia.

Debe ser insertado y extraído por personal sanitario, en un procedimiento que dura menos de un minuto. Es el método anticonceptivo reversible más eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *