RIO GRANDE.- Funcionarios provinciales y locales destacaron la labor coordinada en conjunto que permitió brindar asistencia a decenas de evacuados, en su mayoría vecinos de la planta fabril de Plásticos Isla Grande, que anteayer sufrió un terrible incendio que consumió por completo sus instalaciones en el Parque Industrial de esta ciudad.
Más allá de las evidentes diferencias políticas que separan a ambas gestiones, tanto el Gobierno de Tierra del Fuego como el Municipio de Río Grande demostraron estar a la altura de las circunstancias en un trabajo serio y responsable que permitió brindar contención a un importante grupo de vecinos que sobrellevaron de mejor manera una jornada cargada de perplejidad.
Asistencia inmediata
La ministro de Desarrollo Social del Gobierno de Tierra del Fuego, Paula Gargiulo, precisó la acción que llevaron adelante para contener a las familias que debieron ser evacuadas de la zona y entre los aspectos salientes, destacó la posibilidad de coordinar acciones en conjunto con sus pares del Municipio local.
“Hubo fuerte trabajo de todos los equipos de servidores públicos para contener la situación y cuando pudimos acceder al lugar, nos pusimos a trabajar en equipo con el Municipio de Río Grande”, manifestó.
Además, dijo que “ni bien llegué me reuní en el lugar con la secretaria (de Promoción Social del Municipio de Río Grande), Analía Cubino y en el lugar coordinamos las acciones, dividimos tareas y empezamos a trabajar para contener a la gente”.
“Desde el primer momento quedó claro que estamos a disposición para lo que haga falta durante todo este proceso. Sabíamos que había familias autoevacuadas y por eso pusimos el albergue provincial con 70 camas a disposición de la gente. Llegó mucha gente, pero por suerte no se desbordó la capacidad del lugar”.
Y a su vez, señaló que “nos encontramos con muchas familias que estaban esperando tener la posibilidad de ingresar a sus viviendas, con toda la incertidumbre, y sin saber si podían hacerlo por los riesgos que generó la toxicidad del incendio”.
Ayuda a los vecinos
La secretaria de Promoción Social del Municipio de Río Grande, Analía Cubino, contó a su vez los pormenores de la contingencia que debieron poner en práctica para salvaguardar la integridad física de muchos vecinos de la zona.
“Muchas familias se autoevacuaron anoche (por anteanoche), se alojaron en casa de familiares y ahora dan cuenta de la situación reportándose en la zona. Hay una manzana de vecinos al menos que no van a poder regresar a sus viviendas por las altas temperaturas que provocaron el incendio y porque todavía no se sabe en qué condición estructural quedaron esas casas”, contó.
Y agregó: “trabajamos en junto con Desarrollo Social provincial. Estamos alojando gente en el albergue municipal. Ahí teníamos 20 personas y después tuvimos todo dispuesto para que esas personas, si todavía es necesario, sean nuevamente alojadas por nosotros”.
“Estamos muy impactados porque es muy grave lo que sucedió y más aún por la pérdida de 70 puestos laborales en un momento tan complicado como el que estamos viviendo”, remarcó la funcionaria.
Panorama desolador
El director de Defensa Civil del Municipio de Río Grande, Pedro Franco, admitió que el panorama observado en el Parque Industrial fue de los peores posibles al tiempo que también puso en relieve el trabajo coordinado ante las extenuantes jornadas de combate del fuego.
El servidor público municipal admitió: “fue un panorama desolador el que se fue observando con el correr de las horas. Al mediodía (de ayer) todavía había focos de incendio y se sigue trabajando para extinguirlo de forma completa”.
“Es incesante la labor de los bomberos voluntarios y de la policía, que trabajaron incansablemente todo el día de ayer (por anteayer) y la mañana de hoy (ayer) casi sin tomarse un respiro”, resaltó y además, explicó que “el incendio se produjo con tal voracidad que si no se controlaba y se circunscribía, podía ser muy peligroso para las viviendas. La prioridad es agotar totalmente el incendio para que no haya problemas con las viviendas lindantes”.
Por otro lado, comentó que “hay turnos rotativos para los bomberos, para el personal de Defensa Civil, los policías y el personal del área de Tránsito. Todos trabajamos mucho, casi sin descanso en las primeras horas. Nadie descansó durante el día de ayer (por anteayer) y creo que eso es para destacar”.
Operativo exitoso
El secretario de Seguridad de Tierra del Fuego, Javier Eposto, destacó el trabajo a destajo que realizaron los servidores públicos para contener el incendio de Plásticos Isla Grande y evitar la propagación a viviendas lindantes.
“El operativo funcionó a pleno, con detalles, pero funcionó a la altura de las circunstancias”, detalló Eposto y a su vez, precisó que “por momentos tuvimos a todos los bomberos de la ciudad trabajando a pleno para sofocar el incendio y evitar que el daño sea aún más grande de lo que fue”.
Asimismo, contó que “he visto a policías retirados venir a colaborar con sus compañeros en servicio, dar una mano en lo que hiciera falta. La verdad, se notó mucha solidaridad de toda la comunidad y eso me generó mucho orgullo porque entiendo que estuvimos al servicio de la gente en un momento muy complicado para la ciudad”.