El gobierno logró aprobar la ley de presupuesto 2019

La aprobación representó un alivio para el Gobierno de Mauricio Macri y una señal al FMI, cuyo vocero salió a destacar el resultado de la votación. El organismo multilateral realizó una fuerte apuesta financiera a la Argentina a cambio de exigir equilibrio fiscal.

 

BUENOS AIRES (NA).- El oficialismo del Senado logró ayer convertir en ley el Presupuesto 2019, que incluye la meta de llegar al déficit primario cero a fines del año próximo, con más votos de lo esperado.

La Cámara alta también aprobó un paquete de leyes económicas con el respaldo de una parte del Bloque Justicialista, que dejó en evidencia sus fisuras luego de una extensa sesión.

El Senado sancionó el Presupuesto con 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención (del justicialista Carlos Espínola), mientras la adenda al Consenso Fiscal obtuvo 48 positivos y 12 negativos.

Cambiemos contó con el acompañamiento de una porción del Bloque Justicialista que preside Miguel Pichetto -y que mostró en los discursos la división interna que sufre por estos días- además de las bancadas provinciales como el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Sin embargo, el oficialismo tuvo una baja: la del santacruceño Eduardo Costa, quien se ausentó de la sesión, molesto por lo presupuestado para su provincia.

El rechazo fue encabezado por el Frente para la Victoria-PJ (FPV), que se fue luego de la votación del Presupuesto, y el otro sector del justicialismo, que coincidió con el kirchnerismo en los argumentos referidos al «ajuste» de las cuentas públicas, el crecimiento de la deuda y la insuficiencia, a su criterio, de los cambios logradas a lo largo de la discusión del Congreso.

Las exposiciones de Cambiemos se centraron en destacar el «equilibrio fiscal» del Presupuesto 2019, la política de «ahorro», el nivel de gasto social (que ronda el 70%) y el «consenso» con gobernadores peronistas, argumento que también usaron algunos de los justicialistas que votaron a favor.

Al igual que el presupuesto y la adenda al Consenso Fiscal, también fue convertido en ley el proyecto sobre revalúo del impuesto a las Ganancias para empresas, con 53 votos a favor y 8 en contra.

En cambio, la iniciativa que modifica el impuesto a los Bienes Personales fue girada a la Cámara de Diputados junto con la que establece una reducción de la alícuota que pagan las mutuales y cooperativas: la primera fue aprobada con 57 votos a favor y 4 en contra, y la segunda con 58 a 2.

El Presupuesto 2019 contempla un gasto total de más de 4 billones de pesos ($4.172.312.239.441), un dólar promedio de 40,10 pesos, inflación interanual del 23% para diciembre del año próximo y una caída de la economía del 0,5% del PBI, mientras que los servicios de deuda aumentarán 48,8% respecto de este año.

El debate

Al inicio de la sesión, el oficialista Esteban Bullrich destacó que el Presupuesto 2019 favorece el «ahorro», al trazar los objetivos de «déficit cero y equilibrio fiscal».

La líder del FPV, Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo que «no se sale de la recesión ajustando el gasto público, al contrario, con este presupuesto se va a profundizar el sacrificio de la sociedad argentina y no va a tener resultado, porque la recesión se va a profundizar».

A su turno, Pichetto defendió su postura al destacar que «se consiguieron 67 mil millones de pesos que se van a distribuir entre las provincias, y las que voten o no voten igualmente van a recibir la plata», al tiempo que hizo un repaso de cuánto recibirá cada distrito.

El jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, le apuntó a Cristina Kirchner y afirmó: «Escuché a la ex Presidenta hablar de que este no es un presupuesto, es una planilla de déficit cero diseñada por el FMI. Pero la historia de Argentina con el FMI no es nueva, se suscribieron 26 acuerdos de los cuales 9 los suscribió el Partido Justicialista».

Uno de los críticos más fuertes en el marco de la división del Bloque Justicialista fue el formoseño José Mayans -enfrentado públicamente con Pichetto- quien señaló: «Vamos a autorizar el endeudamiento más grande de la historia argentina. Ese es el punto central de este presupuesto: 400 mil millones de dólares».

El pampeano Daniel Lovera, otro de los integrantes del bloque de Pichetto que se expresó en contra del proyecto, consideró que el Presupuesto 2019 «muestra un fuerte desprecio por el interior del país» y que «la variable de ajuste es el trabajador, la clase media, las pymes, los productores».

Entre los miembros del Bloque Justicialista que se expresaron a favor estuvo el catamarqueño Dalmacio Mera, quien destacó «el esfuerzo que han hecho los gobernadores, muchos senadores y el Poder Ejecutivo en ceder y conceder», al tiempo que remarcó como hecho positivo que a su provincia el Gobierno «le devolvió el 15%» de la coparticipación.

El oficialismo obtuvo más votos de los esperados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *