Marcelo Córdoba, secretario de ATE Río Grande, dijo que “la información que nos llega es sobre una estrategia que arma la Legislatura para reformar el IPAUSS”. Aseguró que “se trata de un acuerdo que se está armando entre el Gobierno saliente y el próximo, y de esa única forma se liberarían fondos nacionales para llegar a fin de año”.
RIO GRANDE.- El dirigente de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, sostuvo que “esperamos el pago del aguinaldo y el aumento, pero la situación del IPAUSS es profundamente preocupante”. Aseguró que “la información que nos llega es sobre una estrategia que arma la Legislatura para reformar el IPAUSS”. Y agregó que “se trata de un acuerdo que se está armando entre este Gobierno y el próximo, y de esa única forma se liberarían fondos nacionales para llegar a fin de año”.
El pago del medio aguinaldo es uno de los temas de mayor consulta en los últimos días en la provincia, sin embargo, para el dirigente de ATE Río Grande, Marcelo Córdoba, la situación del IPAUSS y posibles acuerdos entre el actual Gobierno, el próximo, y los legisladores, “es mucho más preocupante”.
En FM Aire Libre el gremialista indicó que “la información que nos da el Gobierno provincial la semana pasada es que no hay tiempo para hacer frente al pago en tiempo y forma, están viendo todas las posibilidades de los ingresos, depende de los ingresos coparticipables para ver si hay alguna posibilidad de hacer frente al pago el día 20”.
“Nosotros no sabemos, estamos en la incertidumbre, y el Gobierno ha sido claro que por ahora no tiene un peso para hacer frente al pago. Lo que informó el ministro de Economía al secretario de ATE provincial, es la única respuesta que hemos obtenido”, sumó.
Córdoba señaló que “creo que hay temas más complejos que si se puede pagar o no el aguinaldo en tiempo y forma, que debería ser como corresponde. El mes que viene debe aplicarse una parte del aumento acordado con Gobierno, pero también estamos muy preocupados en este momento de lo que ocurre con la obra social de los trabajadores, que hace diez años venimos peregrinando sin respuestas”.
En este sentido manifestó que “el Gobierno nacional se estaría comprometiendo a mandar fondos dinerarios siempre y cuando la provincia resuelva el tema del IPAUSS, y lo que se está diciendo en los pasillos de la Legislatura y Casa de Gobierno es que se estaría elaborando un proyecto para joder a los trabajadores y que de esa forma el Gobierno pueda llegar a fin de año”.
“Ojalá sean solo rumores porque sino estamos en una gran crisis no solo coyuntural financiera, sino también entraríamos en una crisis política profunda, porque hace siete u ocho años lo venimos denunciando, y los trabajadores también han tenido responsabilidad pensando que jubilándose iban a salvar la obra social”, agregó.
Y remarcó que “la información que nos está llegando es que de no realizarse esta reforma, la estrategia que arma la Legislatura es un acuerdo entre este Gobierno y el próximo, y que de esa única forma se liberarían fondos nacionales. Espero que los trabajadores estén a la altura de las circunstancias para reclamar”.
“Esperamos el pago del aguinaldo y el aumento, pero la situación del IPAUSS es profundamente preocupante y más aún que el Gobierno nacional le habría exigido a la provincia, elevar la edad jubilatoria a 55 y 60 años, se estaría elaborando una estrategia legislativa como siempre se ha hecho a espaldas del pueblo, y nosotros trabajamos también en una estrategia sobre este tema”, sumó.