Junto al Instituto de Investigaciones ‘Gino Germani’ de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y diversas entidades de la ciudad y la provincia, el Municipio presentó un protocolo de acción ante situaciones de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.
RÍO GRANDE.- En el Museo Virginia Choquintel, la Secretaría de Promoción Social presentó la ruta de acción ante situaciones de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, producto del trabajo multisectorial realizado junto a profesionales del Instituto de Investigaciones “Gino Germani” de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Ana Clara Camaroti, del Instituto de Investigaciones Gino Germani, dijo que “estamos muy felices de finalizar esta primera etapa de formación con este gran proyecto impulsado desde el Municipio; la idea es que las instituciones sepan que hace frente a las problemáticas del abuso sexual infanto-adolescente, puedan actuar, tengan los pasos claros acerca de qué, cómo y desde dónde tienen que actuar”.
“Para nosotros es fundamental porque el abuso sexual es una problemática que ocurre, en la mayoría de las veces, dentro de los hogares, por lo que es fundamental que el Estado y la comunidad se responsabilicen y sepan que tienen que hacer algo”, dijo la Doctora en Ciencias Sociales.
En tanto la secretaria Analía Cubino rescató que “lo más importante es que pudimos acordar, con el resto de las instituciones que pertenecen al sistema de respuesta frente a situaciones de abuso infanto-adolescente, el poder brindar una respuesta más integral, protegiendo a las víctimas”.
El Instituto de Investigación Gino Germani inició una experiencia de tres años en las Provincias de Tucumán, Salta y Catamarca, a través de la cual profundizó la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, haciendo hincapié en la prevención del abuso sexual.
El modelo propone un abordaje comunitario y la construcción de un sistema integral de respuestas que involucre a la justicia, al ámbito de la salud, la educación y la participación activa de los jóvenes como protagonistas del proceso.
Desde abril diversas áreas vinculadas las líneas de acción en respuesta, convocadas por el Municipio de Río Grande, trabajaron en la conformación de la ruta de acción a partir del diagnóstico de la situación en Río Grande.
“Estamos muy satisfechos porque como Estado local hemos podido ponerlo en la agenda, no es fácil que haya políticas transversales y que se sostengan en el tiempo”, destacó Cubino. “Ahora viene una etapa muy fuerte que es la de trabajar con la prevención y la promoción”, adelantó.