Al igual que en muchas localidades del país, agrupaciones feministas, y vecinos en general, se autocongregaron ayer en la plaza Almirante Brown, para repudiar el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal nº1 de Mar del Plata.
RIO GRANDE.- El fallo del TOC Nº1 de Mar del Plata estableció que, en el Caso de Lucía Pérez, no hubo pruebas suficientes para constatar que la mujer fue víctima de abuso sexual y femicidio. El tribunal absolvió a Alejandro Maciel, y condenó a Matías Farías y Juan Pablo Offinadi, por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. La reacción de las organizaciones feministas, en todo el país, fue de instantáneo repudio. En seguida se llamó a una convocatoria para expresar desacuerdo y disconformidad.
En Río Grande, la cita fue ayer en la Plaza Almirante Brown, a partir de las 19 horas. Varias mujeres, y algunos hombres también, se encontraron junto al monumento central de la plaza; primero sólo unas pocas, luego llegaron a ser cerca de 50. Entre ellas hubo representantes de la Colectiva Feminista, Féminas al Viento, Sutef, Partido Obrero, y también mujeres autoconvocadas. Se dio la bienvenida, y se leyó el comunicado que fue difundido a nivel nacional por el movimiento Ni Una Menos: “A Lucía Pérez la mataron dos veces. La primera vez, los ejecutores directos; la segunda, quienes los absolvieron y así negaron que dos adultos que suministran cocaína para someter a una adolescente son responsables de abuso y Femicidio”.
“Esta sentencia que deja sin culpables el crimen de la joven de 16 años cuya conmoción impulsó el primer paro nacional de mujeres, en octubre de 2016, quieren reponer el poder patriarcal sobre nuestras vidas. Al negar la figura de femicidio produce algo más profundo que impunidad”, continuó el documento.
“Esto es una revancha, una provocación contra las mujeres, porque no es casual que nos enteremos justo el día de la marcha por el día internacional contra las violencias hacia las mujeres”, sostuvo Dana Sánchez, militante de la agrupación Féminas al Viento.
Mientras se espera en los próximos días conocer los fundamentos del fallo, y la apelación de la parte querellante, desde varias organizaciones, recordaron uno de los tantos reclamos que siguen sin ser oídos: “Tenemos que reconocer lo grave de esta situación en la que la fiscal fue una mujer. Y la necesidad que hay en la justicia de más profesionales con perspectiva de género. Porque no importa que sea una mujer la que entiende la causa, sin perspectiva de género, esto va a volver a suceder”, sostuvo Lorena Uribe, periodista y militante feminista.
Luego de la lectura del documento, se dejó el espacio para quien quisiera compartir y expresar también su repudio. Hubo cánticos de repudio y de aliento a la causa feminista; hubo banderas, y pañuelos verdes, violetas y negros; el encuentro terminó luego en un ambiente de absoluta tranquilidad.