Proteccionistas convocan a una protesta para impedir que se permita la caza de guanacos en Tierra del Fuego

El martes se reunirán en la plaza cívica para expresar su oposición a la matanza porque consideran que no hay fundamentos técnicos que la justifiquen. El Dr. Adrián Schiavini advirtió que  “sin fiscalización se fomenta un mercado negro, y me consta que para esta medida ni siquiera fueron consultadas las propias áreas del Gobierno relacionadas a la fauna y el ambiente”.

USHUAIA- La Asociación Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF) y el Instituto de Derecho Animal con sede en esta ciudad, convocan a una manifestación pública para solicitar el veto a la ley aprobada la semana pasada por la Legislatura Provincial que permite la caza, comercialización e industrialización del guanaco por 365 días

La convocatoria está prevista para el martes 4 de diciembre a las 16:00  en la plaza cívica, ubicada en Maipú y Lasserre de la capital provincial.

El miércoles, cuando la medida tomó estado público, ARAF emitió un comunicado en que el manifestó su sorpresa por la urgencia con la que se trató el asunto y expresó su repudio. También hizo lo propio la asociación Patitas Tolhuin de la localidad mediterránea. Ambas adhirieron al pedido de Vida Silvestre Argentina que comenzó a juntar firmas para pedirle a la Gobernadora Rosana Bertone que no promulgue la ley que fuera aprobada en forma unánime por los legisladores el martes pasado. Luego se plegaron otras asociaciones como Pueblos Originarios, AFADA y Mascoteros Ushuaia.

La iniciativa impulsada por el legislador de la UCR-Cambiemos, Pablo Blanco, modifica la ley vigente desde 1993 que prohibía la caza de guanacos tanto como la de zorros colorados, cetáceos, y aves silvestres, por considerarlas especies en extinción. Los legisladores fundamentaron su decisión en razones comerciales, y porque el guanaco compite con las ovejas por las pasturas. También argumentan el peligro que conlleva para los viajantes la presencia de estos animales a la vera de las rutas.

Por ello, los legisladores resolvieron “suspender la aplicación de la prohibición impuesta por el artículo 1° de la Ley provincial 101, exclusivamente con lo relacionado al guanaco por el término de 365 días a partir de la promulgación de la presente”, según el texto de la norma.

Defensa del proyecto

El vicegobernador, Juan Carlos Arcando, en declaraciones a Télam expresó que la medida tiene su origen en la imposibilidad que posee el sector gastronómico de conseguir carne de guanaco porque con la norma en vigencia estaba prohibida, tanto la caza e industrialización a nivel local, como el comercio desde otros estados provinciales como Santa Cruz.

“A ello hay que sumarle las quejas de ganaderos porque los guanacos compiten por las pasturas de sus animales. Entonces lo que decidimos fue autorizar la caza y comercialización por un año mientras las áreas correspondientes elaboran un plan de manejo de la especie”, fundamentó el funcionario.

“Mercado negro”

Miembros de la comunidad científica de Tierra del Fuego coinciden en la necesidad de implementar un plan de manejo del guanaco, y la necesidad de convocar a expertos: “En principio es necesario saber cuántos animales se autorizan a extraer, de dónde, de qué modo y de qué clase”, explicó a Télam el Dr. Adrián Schiavini, geólogo e investigador principal del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) dependiente del Conicet.

Agrega que “Sin fiscalización se fomenta un mercado negro, y me consta que para esta medida ni siquiera fueron consultadas las propias áreas del Gobierno relacionadas a la fauna y el ambiente”, cuestionó.

Para Schiavini, el principal problema de los ganaderos fueguinos no son los guanacos sino los perros asilvestrados, que “se comen gran parte de su producción ovina”.

Según Schiavini, uno de los problemas centrales es el “bromatológico”, ya que “cuando alguien compre una pata de guanaco en una carnicería debe estar seguro de su procedencia, y no exponerse a inconvenientes en su salud”, afirmó. El biólogo observó que, por ejemplo, los mataderos que se utilizan para faenar fauna silvestre no pueden ser los mismos que se usan para faenar animales domésticos.

Asimismo alertó sobre los riesgos que conlleva la actividad de cazadores inexpertos,  “que puestos a realizar esa tarea sin la capacidad necesaria pueden llegar a matar muchos más animales sin ningún sentido”, sostuvo el especialista.

Algo similar ocurrió en Santa Cruz en octubre de 2017, cuando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación emitió la resolución 766 autorizando la caza de hasta 6 mil guanacos para la comercialización de sus productos y subproductos.

A diferencia de la norma aprobada en Tierra del Fuego que es por el término de 365 días, en Santa Cruz este año la caza de guanacos se autorizó a partir del 25 de mayo y hasta el 25 de septiembre.

Los proteccionistas repudiaron la decisión de legisladores de aprobar una ley a las apuradas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *