En el marco de la denuncia realizada por la CTA sobre el presunto ingreso de mil personas al Estado, la gobernadora Fabiana Ríos descartó la veracidad de esa acusación, señalando que no existe un “megapase vip”.
RIO GRANDE.- La gobernadora Fabiana Ríos se refirió a las incorporaciones de personal a la planta permanente del Estado y respondió a la CTA, desde donde denuncian un “megapase vip”, asegurando que “no tenemos ampliación de planta”.
En ese sentido, la mandataria especificó que “las vacantes están dadas por el presupuesto, no existen por fuera de eso”; detallando que “entre veinte y veinticinco personas se jubilan, retiran, cesantean, exoneran o fallecen mensualmente”.
“Este mes por ejemplo fueron catorce, es decir que de aquí a diciembre habría aproximadamente 100 vacantes que podrían producirse, con lo cual no son ni mil ni quinientas, ni megapase vip ni nada de nada”, señaló.
Ríos precisó que “desde que asumí han habido concursos y convocatorias en el Estado, las cuales han sido públicas y abiertas y por lo tanto recusables, en el ámbito administrativo judicial”.
La Gobernadora mencionó que “por una decisión de la Legislatura, que he acompañado y apoyado, el 60% de las vacantes que se liberan todos los meses se destinan a salud. Por otra parte y por decreto se establece que cada veinte vacantes, una de ellas es para Ley N°48, que significa que toda persona con discapacidad menor del 66% pueda hacer su certificado y pueda ser incorporado”.
La mandataria provincial explicó que “una circunstancia diferente es la de auxiliares administrativos docentes, que son trabajadores que están dentro de un escalafón desde hace varios años. Ninguno se ha producido desde septiembre de 2014 hasta la fecha, porque el Tribunal de Cuentas objetó que estos trabajadores con más de un año de permanencia no tenían estabilidad, con lo cual se estaría violando la cláusula constitucional”.
Agregó que “eso hizo que desde el Estado no se cubriera ningún cargo administrativo docente desde septiembre de año pasado a la fecha. Los trabajadores a los que se refieren que son cuatrocientos cincuenta, que están en distintas escuelas tienen esa condición de transitoriedad, pero tienen un sueldo, un escalafón y una vacante presupuestaria”.
La Gobernadora manifestó que “esto no significa ningún megapase; que no sea regularizar bajo dependencia del Estado de manera permanente y no transitoria a esos trabajadores, si eso fuese acordado, discutido y analizado con la Gobernadora electa. Nada raro va a suceder, no mientras esto dependa de mi firma”.