“Tienen que dar una respuesta, nos dicen que van a llegar dos camiones pero es un paliativo, un parche al problema, no es una solución”, dijo uno de los vecinos.
Hubo incidentes y golpes con los automovilistas que hicieron largas colas para poder circular. Por la tarde se realizó un encuentro con autoridades provinciales y de Ysur para llevar tranquilidad; los dirigentes se fueron poco convencidos pero luego de una asamblea se resolvió levantar el corte. Hoy se repartirán 350 tubos en Río Grande a las familias en situación más crítica y se realizarán nuevas asambleas.
RIO GRANDE.- Una jornada de furia de vecinos de la Margen Sur se vivió ayer con el corte del Puente General Mosconi, que se levantó recién en horas de la noche. Decenas de familias se quedaron sin garrafas, y aunque les prometieron la entrega para hoy de 350 unidades, y para la semana que viene una mayor normalización, las promesas no alcanzaron.
El corte comenzó ayer en horas de la mañana. Un grupo de vecinos se reunieron en la rotonda de acceso a la Margen Sur, y mientras gran parte decidió marchar hacia la delegación de Gobierno, otro permaneció en el lugar impidiendo la circulación de los automovilistas que tenían como única vía de ingreso el Puente General Mosconi.
Con el correr de las horas la tensión creció y se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y varios automovilistas que insistían en poder circular. De hecho se registraron al menos cuatro denuncias en sede Policial debido a los golpes que sufrieron -al menos- cuatro hombres.
Por la tarde una reunión en la secretaría de Hidrocarburos entre dirigentes barriales, funcionarios del área de Energía y representantes de Ysur trató de llevar tranquilidad y destrabar el conflicto.
La promesa fue la entrega de 350 tubos de gas para la Margen Sur en el día de hoy, una por familia, teniendo como prioridad a aquellos vecinos que ya se quedaron sin gas y se encuentran en situación más crítica.
Los dirigentes presentes, en el encuentro, llevaron la palabra oficial hasta el piquete, y luego de deliberar, resolvieron levantar el piquete por el momento, y realizar hoy una nueva asamblea para determinar la continuidad y modalidad del reclamo.
Daniel Blásquez, subsecretario de Energía e Hidrocarburos señaló luego del encuentro que “se explicó a los vecinos lo que se está haciendo, se hicieron gestiones para cortar el envío de Ysur de gas envasado a Santa Cruz por el momento, se habló con la empresa Roch para que aporte doce toneladas por día, para llevar los números a un camión cada dos días”.
Y agregó que “se hizo además una gestión para que las 200 toneladas que faltarían hasta el mes de julio se consigan de otro lado porque no hay posibilidades técnicas de conseguirlas hoy, son doce camiones que van a estar viniendo a partir de la semana que viene en grupos de dos, lo cual es una logística complicada desde el lugar donde vienen”.
“Lo que se le pide a la gente es que en lugar de cargar tres o cuatro tubos, carguen un tubo por vez o dos, para abastecer a las familias que están en estado crítico. La promesa es garantizar a las personas que toda la producción sea distribuida de la forma mas apropiada hasta que se restablezca el faltan de esta semana”, sumó.
Luis Barrera, del Barrio El Mirador, fue uno de los dirigentes que estuvo presente en la reunión y dijo que luego del encuentro “irían a plantear a los vecinos la realidad, lamentablemente no es una solución, no nos vamos con ninguna solución, esto es esperar que en el tiempo se vaya mejorando pero hay una realidad de gente que está padeciendo y necesita una solución urgente. Tenemos familias que hace cinco o siete días que están sin gas, y cómo hacemos con eso”.
Y graficó: “En mi barrio somos 500 familias y por lo menos 70 de ellas, están sin gas, y mañana se van a quedar otras tantas”. “Vamos a poner a criterio de la gente en el puente para ver qué decisión se toma, pero no nos vamos satisfechos porque no hay una solución concreta”, agregó.
En tanto Miriam, dirigente del Barrio Unido indicó que “hubiésemos esperado escuchar otra cosa pero si no hay producto no podemos llevarle al vecino una falsa realidad, hemos tratado de llegar a un acuerdo y en esto le pedimos a los vecinos que sean responsable, se va a vender un tubo por familia y el que compra más estará perjudicando al vecino que no tenga”.
“Son 350 tubos que se van a vender por domicilio este viernes, ahora vamos a definir con los referentes cuáles son los barrios y familias que más lo necesitan, eso va a ser diariamente y por eso le pedimos a los vecinos que se comuniquen con los referentes barriales para ir viendo quienes están en situación más crítica que otra”, agregó.
Melella apuntó el pedido a las empresas
El intendente Gustavo Melella reiteró su pedido de hace diez días de que las empresas responsables, “refuercen la provisión de gas envasado a los vecinos”. Justamente el Jefe comunal este miércoles y jueves mantuvo conversaciones con las empresas YSUR y Gas Austral para gestionar “que los vecinos tengan este servicio vital”.
“Hay que meterse en la realidad de los vecinos, nadie puede vivir sin gas, piensen en las familias y en los chicos, no puede ser que por una falta de planificación no se cumpla con el compromiso de entregar las garrafas a los vecinos ni cargar los zeppelines. Hay vecinos que me dicen que hace diez o quince días no le reponen el gas”, se quejó el intendente.