Empleados de La Anónima reclaman

Debería ser el fin de semana con mayores ventas, probablemente, en todo el año. Sin embargo, en los Supermercados La Anónima los empleados reclaman desde ayer por la mañana la actualización de los bonos de fin de año.

Los empleados, en la puerta del local, mantienen la protesta que comenzó ayer.

RIO GRANDE.- Desde ayer a la mañana los empleados de Supermercados La Anónima reclaman la actualización del bono de fin de año. Son en total unos 200 trabajadores los afectados por este conflicto. El bono en cuestión no es una suma en efectivo, sino un monto cercano a los 13 mil pesos para comprar mercadería en los propios supermercados.
Por varios años este bono se definía a fin de año. En 2014 quedó establecido mediante un acuerdo con la empresa que el importe del mismo se actualizaría con cada paritaria. El bono se paga, desde entonces, a todo el personal según lo establecido en ese acuerdo: “El problema es que no están queriendo pagar este bono de fin de año, como está ya establecido y acordado. Lo que hicieron fue congelar el importe al mismo valor del año pasado; argumentando una crisis que se debe las grandes pérdidas que han sufrido”, explicó Daniel Rivarola, secretario adjunto de Centro de Empleados de Comercio.

Las discrepancias
Según el gremio, el bono para 2018 equivaldría a unos 13 mil pesos con la correspondiente actualización. Desde la empresa el gerente Regional de Supermercados La Anónima, Guillermo Fossat, argumentó que no se está incumpliendo el convenio, ya que el bono en sí es un regalo que la empresa hace a los empleados. “Yo realmente fui claro con el gremio y con los empleados, porque les expliqué prácticamente uno por uno. Que lo que íbamos a hacer era darles igual el bono, pero con el valor del año pasado, no con la actualización de paritarias, porque encima también íbamos a dar el bono que firmó nación por decreto que son 5 mil pesos”, sostuvo Fossat.
El GR aseguró que el monto otorgado como bono en 2017 fue superior a los 12.500 pesos; “Más los 5 mil pesos, terminamos llegando casi a 18. Entonces, lo que decimos es; que una compañía que pierde plata, que podría no haber dado el bono, dar a cada empleado entre dinero en efectivo y mercadería casi 18 mil pesos, creemos que estaba más que cubierto. Lo que pedimos entonces fue tener en cuenta que lo estábamos dando igual. Que simplemente, este año, con estos 5 mil pesos que firmó nación, no podemos actualizar lo otro”, dijo Fossat.
Rivarola, en cambio, habló de montos diferentes: “El año pasado el monto del bono fue de 10 mil pesos, la actualización rondaría los 13.200 pesos”.
En cuanto a la crisis que plantea la empresa, el sindicalista sostuvo: “Esto de la crisis es algo que sólo dicen. Ellos no presentaron ninguna documentación, preventivo de crisis, balance, o informe. Ellos dicen que es público porque cotizan en bolsa y se sabe, pero no presentaron en el Ministerio de Trabajo ni en el juzgado, así que son sólo palabras”.
Y agregó: “Es un bono que se paga en mercaderías. Ni siquiera hablamos de dinero en efectivo. Además, en una empresa que produce mucha de su mercadería”.
Desde el CEC también informaron que la denuncia por el incumplimiento del acuerdo ya está hecha en el Ministerio de Trabajo: “Tuvimos una audiencia. Se le pidió al Ministerio de Trabajo que se expida de acuerdo a la violación del convenio. Con esto del asueto no se expidió nunca el ministerio y quedamos en nada. Así que la medida seguirá hasta que la empresa pague lo que ya está acordado”, manifestó Rivarola.
Mientras Fossat aseguró que la medida tuvo muy poco acatamiento, Rivarola sostuvo que cerca del 90% del personal se unió a la protesta: “Están en la entrada del supermercado o en el comedor para seguir con la medida de fuerza. La empresa, inclusive, contrató el servicio de un escribano para constatar quién está trabajando y quién no. Así que hay dinero para abonar ese servicio pero no se le da a los empleados el bono que corresponde”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *