Para la ciudad chubutense la Ruta 40 es más que un simple corredor o camino de tránsito. Es un periplo casi místico que enamora al viajero y que conduce a un destino soñado.
CHUBUT.- La Ruta 40 a lo largo de sus más de 5000 km. de recorrido, atraviesa tres regiones argentinas (Norte, Cuyo y Patagonia) a través de 11 provincias desde el Km 0 en Cabo Vírgenes, hasta la Quiaca.
En su trayecto se encuentran monumentos históricos, sitios ancestrales de los pueblos originarios, ciudades pujantes como Esquel, Parques Nacionales y Provinciales, entre otros hermosos atractivos turísticos de Argentina.
Arribando a Esquel por La 40
Cuando los viajeros llegan a Esquel mediante la Ruta 40, no dejan de sorprenderse por tanta belleza escondida en este valle patagónico, sus deslumbrantes paisajes, alerces milenarios, glaciares, cultura galesa y su exquisita gastronomía, deportes de nieve en La Hoya, cabalgatas, rafting y kayak, pesca deportiva, entre muchas otras actividades, convierten a Esquel en uno de los sitios más atractivos y pocos difundidos de la Ruta 40.
El misticismo de La 40, el sello Patagonia, y la variedad de atractivos y actividades que se presentan en Esquel, lo convierten a esta altura del viaje en una de las paradas obligatorias para vivenciar una de las experiencias más maravillosas del sur argentino.
Un poco de Historia
La Ruta Nacional 40 fue creada en 1935, pero sus antecedentes están ligados en gran parte con la historia de la Argentina. Los pueblos originarios que habitaban las tierras donde hoy se encuentra asentada Esquel, eran los Tehuelches. Francisco “Perito” Moreno recorrió la zona allá por el año 1879, y gracias a los nativos se enteró del río Futaleufú que llegaba hasta el Pacífico. Pero recién en 1891 llegaron las primeras familias de colonos, que se instalaron en el valle 16 de Octubre, en la zona de la cordillera. Estos colonos galeses arribaron en el año 1865 a las tierras del sur a bordo del velero Mimosa, y unos 20 años más tarde recién llegarían a la cordillera. En cuanto a la fundación de Esquel se tomó como fecha clave, el 25 de febrero de 1906 con la llegada de la primera comunicación telegráfica.
La Trochita y sus 71 años de sueños
La Trochita, conocida también en el mundo como “El Viejo Expreso Patagónico”, cumplirá el próximo 25 de mayo sus primeros 71 años de vida, transportando sueños de muchas generaciones.
Este tren a vapor, uno de los pocos que quedan en el mundo, y que es Monumento Histórico Nacional, llegó por primera vez a Esquel en el año 1945, permitiendo conectar con el resto del país, facilitando así junto a la ruta 40 el desarrollo del turismo y del comercio, hoy este tren de trocha angosta con solo 75 centímetros de separación de los rieles, se ha convertido en el único de sus características que se encuentra actualmente en funcionamiento, siendo para muchos, un Museo sobre rieles.
Esquel tierra de esperanza
En Esquel nace el corredor de la “Ruta 40 Austral” (potencial) que llega hasta El Cabo Vírgenes, pasando por El Calafate (Puerta actual) en el Área Parque Nacional los Glaciares.
La Ruta 40, es única en su tipo en el mundo y posee el espíritu mismo de la Patagonia argentina, es un camino público que posee cualidades escénicas, históricas, recreativas, culturales, arqueológicas y/o naturales, y Esquel se forja como tierra pujante con el esfuerzo de inmigrantes, mirando al futuro gracias a su ayuda.
Por todas estas razones la Ruta Nacional 40 para Esquel, no es meramente un corredor o eje vial, es un Producto Turístico de relevancia con un enorme potencial para el desarrollo de su comunidad.
Laguna La Zeta en Esquel
Esquel posee innumerables atractivos, pero uno de ellos se destaca por su belleza, tranquilidad y diversidad natural. La laguna La Zeta, ubicada a solo 4 km. del centro de la ciudad.
La Reserva Natural Laguna La Zeta se ubica muy cerquita de Esquel, se puede acceder en auto, caminando o en bicicleta, por un camino sinuoso que le da nombre a la zona. Es una de las pocas en su tipo que se hallan en Argentina, ya que posee una gran biodiversidad que la convierte en una zona atractiva para el regocijo y el deleite de los amantes de la naturaleza.
Características de la Reserva
La presencia de la flora y la fauna se debe a que la Reserva está ubicada en lo que se denomina “ecotono”, es decir, la transición entre el bosque y la estepa patagónica. Habitan aquí alrededor de 110 tipos de aves, y entre mamíferos, reptiles, anfibios y peces suman 146 especies animales aproximadamente. También abundan los invertebrados acuáticos y el zooplancton.
Desde la estructura de vegetación se pueden diferenciar siete ambientes diferentes: la laguna, la zona de juncales, el mallín, la estepa, las zonas de arbustos, y las zonas con vegetación arbórea que a su vez se diferencian en nativas y exóticas.
Se registran especies nativas arbóreas (ciprés, maitén y ñire). Dentro de las exóticas predominan los pinos, que fueron introducidos en el año 1956, por sugerencia del técnico forestal René Eggman, conforman este paisaje, sauces y herbáceas.
Actividades Recreativas
Además de disfrutar del balneario de la majestuosa laguna en temporada estival– que abarca una superficie de 40 hectáreas -, enmarcada por un maravilloso cordón montañoso, se pueden realizar recorridos en bicicleta, senderismo, trekking, kayak, kitesurf, pesca deportiva todo el año y otras actividades acuáticas en pleno contacto con la flora y la fauna del lugar, rodeados por la belleza de este ecosistema, que también es ideal para experimentar el avistamiento de aves.
Sendero Periurbano por el Arenal
Este sendero es una de las alternativas para ascender hacia la Reserva Natural la Zeta, por un camino que atraviesa un banco de arena volcánica en una de las subidas, entregando un valor agregado al lugar. Es ideal para llegar a La Zeta caminando, a caballo o haciendo mountain bike, y conocer así ambientes de vegetación y contemplar hermosas vistas del valle de Esquel.
La posibilidad de que el turista pueda disfrutar de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta es el resultado de un trabajo realizado en conjunto entre los vecinos y el municipio. El objetivo está cumplido, ahora conservar este patrimonio natural es un desafío de todos. Para ello debemos conocer, amar y cuidar este ejemplo de restauración ecológica. Fuente: Compartiendo Turismo.