Navidad Austera

Las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9% en comparación a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades. El ticket promedio no llegó a los 900 pesos, más de 30 % por encima de la misma fecha, del 2017.

RIO GRANDE.- Los datos, se detallan en un informe presentado por Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%.

“La venta por Internet viene cobrando fuerza, modificando los hábitos de demanda de las familias, que cada vez más se inclinan a comprar sin pasar por el local. De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos”, explicó la entidad.

La medición fue realizada por CAME entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país.

“Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios. Las ciudades del interior del país hicieron un gran despliegue de opciones para reforzar la venta y despertar el interés del consumidor. Eventos, sorteos con importantes premios como automóviles, viajes, electrodomésticos y vouchers de compras fueron algunas promociones lanzadas. También los municipios, cámaras empresariales  y bancos regionales ayudaron en muchos  casos a que los comercios puedan ofrecer el compre local. Sin dudas que todo ese esfuerzo  ayudó a fortalecer las ventas en un fin de año difícil”, siguió explicando el documento. A pesar de todas las ofertas, facilidades de pago, promociones y otros beneficios, la gente financió todo lo que pudo en cuotas, mientras que el ticket promedio se ubicó en $870 esta Navidad, 31,2% por encima de la 2017. Para muchas familias el regalo de esta festividad fue un viaje a la costa u otros lugares de escapadas, lo que también resintió la venta de bienes. El relevamiento de CAME, incluyó locales de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país.

Loa regalos navideños, costaron en promedio, 900 pesos cada uno.

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