RIO GRANDE.- Durante el fin de semana de Navidad, en la que debiera ser la venta más grande del año, los empleados realizaron una medida de fuerza en reclamo de la actualización de un bono de fin de año. El conflicto pasó al Ministerio de Trabajo y, finalmente se resolvió que la empresa debía pagar el bono con la actualización correspondiente.
Guillermo Fossat, lamentó la situación y aseguró que el conflicto está definitivamente resuelto: “El Ministerio sugirió, o recomendó que se debería pagar lo acordado. Nosotros lo que sostenemos desde el primer momento es que es verdad que existe el acuerdo que se firmó en 2014; pero también planteamos que cuando se firmó este acuerdo no existía otro bono como el que hubo este año con resolución del Gobierno nacional, que pidió a las empresas que den un bono de 5 mil pesos”, explicó.
Además, aseguró que nunca existió la intención de incumplir tal acuerdo: “Nosotros en todo momento y en toda la compañía lo que dijimos fue, que en esta oportunidad, este año, no podemos dar la actualización. Porque a parte, estamos haciendo lo que muchas empresas no pueden hacer, que es dar el bono de siempre, más los 5 mil pesos”, aclaró.
Fossat recalcó que en 2017 la empresa había dado un bono a sus empleados, de alrededor de 13 mil pesos. Según explicó el gerente, con la actualización esa suma superaría los 15 mil pesos; a lo que se sumó desde un principio el bono decretado por el Gobierno nacional: “En vez de dar 15 mil pesos, como hubiese sido con la actualización, por respetar nosotros el acuerdo del bono que decretó Gobierno; terminamos dando más. Les dijimos a los gremios, y así lo entendieron todos excepto en Río grande; que no podíamos dar aparte la actualización sobre el bono, que nos hubiera llevado, no a 18 como dijimos, si no a 20 mil pesos. Eso fue el entendimiento”, insistió.
Finalmente, el Ministerio de Trabajo dictaminó que se debía pagar el bono, con la actualización correspondiente: “Nosotros respondimos al Ministerio, que habiendo dado los cinco mil pesos del decreto nacional, entendíamos que estábamos más que cubiertos, y que eso es lo que podíamos dar. Aparte, se le pidió el traslado del caso al Ministerio de la Nación; porque entendemos que es algo que nos va a impactar en toda la compañía no solo en la provincia de Tierra del Fuego”, detalló Fossat.
“Se pagó los 13 mil pesos, que es el mismo valor de bono del año pasado, en compras. Aparte, este año, se les dio otro bono de 5 mil pesos en efectivo. En total, cada empleado, se lleva entre compras y efectivo, unos 18 mil pesos de bono”, remarcó el gerente.
Y sostuvo: “La actualización que se pide, no solo se cumple, sino que se supera con esos cinco mil pesos en efectivo”.
En cuanto a la situación para el próximo año; Fossat expresó: “Creemos, confiamos y esperamos que tengamos todos un año mejor. Confiamos que va a ser así. Nosotros como compañía seguimos dando el respeto a nuestros empleados, manteniendo a nuestra gente”, dijo. Y agregó: “Otra cuestión es que la compañía, pierde plata. La compañía perdió 120 millones de pesos en el balance anual. En el primer trimestre perdió 102 millones, casi lo mismo que en un año. Así y todo, nosotros no salimos a despedir como tuvieron que hacer otras empresas. Sólo hubo algunos despidos o acuerdos de aquella gente, que como empleados, cometen errores que no pueden ser salvados; pero a nivel compañía no sacamos gente por ajustes”.
Fossat también destacó que los sueldos de los empleados de la Anónima, son de los más altos de la provincia y del país, en el rubro comercio: “Los empleados de La Anónima tienen el beneficio del 15% de descuento, en las mercaderías. Hay que tener en cuenta que tienen muchos beneficios. Salir al cruce por 2 mil pesos, cuando ya dimos cinco, nos pareció que no se podía”, sostuvo.
Y finalizó: “Si bien, hubo suspendidos, es porque nosotros invitamos a que vuelvan a trabajar, y no hicieron caso. Y si, va a haber descuento de días de trabajo según corresponda. Cabe destacar que la cuestión terminó, tanto los que estaban en acuerdo como en desacuerdo, acá no hay represalias ni cosas raras. No va a haber medidas post conflictos, porque es parte de lo que se acordó también”.