Gobierno acordó con vecinos de la Margen Sur y empresas la distribución de gas para el fin de semana

El viernes los vecinos tomaron la delegación de Gobierno de Río Grande ante el incumplimiento operativo de Gas Austral de hacer llegar 350 tubos de gas.

La propia gobernadora Fabiana Ríos se hizo presente para mediar entre vecinos y las distribuidoras. Se definió un nuevo cronograma que atienda la demanda durante el fin de semana y se dispuso de un «centro de evacuados» en el gimnasio de la escuela 4, para familias que ya se encuentren sin gas, al cual solo asistieron dos personas la noche del viernes.

RIO GRANDE.- La gobernadora Fabiana Ríos y el ministro Jefe de Gabinete Sergio Araque se reunieron el viernes por la tarde con vecinos del sector Margen Sur, quienes continuaban reclamando por la escasez y las dificultades en la distribución de gas envasado.

De encuentro, realizado en las instalaciones de la Subsecretaría de Coordinación de Gobierno de Río Grande, también participaron la gerente de la empresa Gas Austral Karina Mazzuferi y el representante de YSUR Alejandro Cozzeti.

En el lugar, los representantes de los barrios explicaron las dificultades en la distribución de gas y exigieron soluciones para que se provea a los vecinos que tienen mayor necesidad.

Durante varias horas se acordó un cronograma de reparto que incluye la entrega de 400 tubos de 45 kg para el sábado, 75 garrafas de 10 kg, 25 de 15 kg y 25 de 30 kg. También se distribuirá gas a granel hoy domingo hasta 100 kg por cada familia, y el día lunes se repartirán 500 tubos más.

El martes comenzarán a arribar los camiones de refuerzo provenientes de Neuquén que completarán durante todo el mes lo que falte para cubrir la demanda.

Finalizada la reunión, el jefe de Gabinete Sergio Araque indicó que se buscó darles certeza a los vecinos acerca de la distribución en los distintos barrios. En este sentido, el funcionario explicó que “citamos a los representantes de YSUR y Gas Austral para que se puedan dar precisiones de los volúmenes que se están produciendo en boca de pozo, y la capacidad que tiene la fraccionadora para abastecer a la ciudad de Río Grande. En función de esto lo que hicimos fue dar previsibilidad en el suministro de gas para este fin de semana, esperando que vengan los camiones de refuerzo comprometidos para el martes”.

Araque informó además que se priorizarán los barrios y las familias más afectadas, en este sentido dijo que «se que se habilitó la escuela N° 4 como espacio a disposición de los vecinos, con Defensa Civil provincial y gente del equipo de sanidad, para que se pueda atender de manera inmediata cualquier requerimiento específico. También se extenderá la validez de los bonos de gas hasta el 31 de julio”.

Finalmente, el Jefe de Gabinete expresó que “atendiendo a la especial situación a partir de las bajas temperaturas, se va a dictar la excepcionalidad para facilitar desde lo administrativo las distintas acciones para que rápidamente se atienda la situación de cada vecino o cada contratación. También se formalizó como un compromiso del Gobierno de la Provincia, el congelamiento de las tarifas eléctricas al mes de junio para los afectados que deban calefaccionarse con aparatos eléctricos”.
Marg1.jpg

La distribución de garrafas el viernes no se cumplió, y debieron establecer un nuevo cronograma para el fin de semana.

 
EN LA ESCUELA 4

Armaron un centro de evacuados y solo asistieron dos personas

Uno de los pedidos que realizaron los vecinos a la Gobernadora, además de un nuevo cronograma y precisiones sobre la entrega de garrafas, fue establecer un centro de evacuados ante la necesidad de “cientos de familias sin calefacción”. El centro fue montado el viernes por la tarde en el gimnasio de la escuela 4, movilizando una impresionante logística, aunque solamente el viernes por la noche llegaron dos personas para pernoctar en el lugar.

Se armó una cocina, se convocó al área de comedores escolares, se dispuso de una ambulancia, colchones que fueron acercados desde la Escuela de Policía, en un operativo conjunto entre Policía y Defensa Civil, montando camas en el gimnasio.

Todo ese movimiento solo tuvo la concurrencia de dos personas, por lo que esta mañana de sábado se decidió levantar el centro de “evacuados”.

El viernes por la tarde tuvo que acercarse la propia gobernadora Fabiana Ríos a llevar tranquilidad a los vecinos.
El viernes por la tarde tuvo que acercarse la propia gobernadora Fabiana Ríos a llevar tranquilidad a los vecinos.