Comenzó el certamen Clausura con algunas sorpresas

RIO GRANDE.- En la jornada de ayer, dio inicio el certamen Clausura de Futsal AFA en Primera División A, el segundo evento de la temporada que lleva adelante el Departamento de la Liga Oficial de Fútbol, y si bien quedó opacada por la ausencia de Albatros que se bajó del torneo y por el no debut del Campeón Sportivo, la fecha arrancó con algunas sorpresas.

La primera sorpresa de la tarde la dio Chacra XIII, elenco recién ascendido, que le igualó a Metalúrgico en ocho, cotejo que terminó con polémica, mientras que a última hora el Lobo Jujeño le sacó un empate a Club de Amigos, cotejo que bien le pudo ganar, aunque este es el cotejo menos sorprendente, ya que Filial ya le había hecho un gran partido en la primera parte del año.

A Camioneros no le resultó nada fácil vencer al otro recién ascendido, Amigos, a quien le ganó 5-3 faltando poco para el cierre, mientras que el restante juego de la jornada, Club Municipal venció con cierta comodidad a Talleres Futsal por 8-4.
A Camioneros le costó bastante
A primera hora se presentó el Subcampeón del certamen Apertura, y a Camioneros le costó mucho derrotar a Amigos, el conjunto B de Club de Amigos que acaba de ganar su plaza en esta divisional, y más allá de lo bien que jugó el elenco debutante, la principal razón hay que buscarla en el mal de ausencias que sufrió el Verde, quien se presentó a jugar con seis jugadores de primera (incluyendo al arquero) y tres juveniles.

Y de entrada se sorprendió con la labor de Amigos que con mucha garra y despliegue que le permitió cortar dos pelotas en medio campo y salir de contragolpe para anotar primero por intermedio de Cristian Ortiz y luego por parte de Gonzalo Gómez para picar en punta 2-0.

Al Verde le costó entrar en ritmo, al elenco corto también le jugó en contra jugar tan temprano, como que no podía encontrar su mejor juego, hasta que promediando la etapa, controlaron la pelota, hicieron un buen cajón con todos los jugadores abiertos y la pelota le llegó al Negrito Godoy que estaba parado en una punta y con un toque sutil -golazo- colocó el 2-1.

Con el descuento, Camioneros creció y esto le permitió llegar a la igualdad; el equipo llegó al área rival tocando y tocando para que de frente le pegara el juvenil Fabián Mendoza y la pelota antes de ingresar pegó en los dos palos.

Y cuando el primer tiempo se moría y todo hacía indicar que el empate era el resultado más justo, Amigos llegó a fondo por la banda derecha, mandó un centro al segundo palo y por allí Ortiz nuevamente empujó la pelota al gol, y lo hizo con el estomago y no con la mano como protestó toda la gente de Camioneros.

En el segundo tiempo las cosas cambiaron, los chicos del Verde jugaron más tranquilos, tuvieron mayor posesión de pelota y por supuesto mayor cantidad de llegadas y en la primera a fondo hubo un claro penal que anotó Sergio Barrios para decretar el 3-3.

Minutos más tarde, una enorme habilitación de Barrios para Bam Bam Collman le permitió a éste poner a Camioneros por primera vez arriba en el marcador y con éste gol pareció suficiente para matar psicológicamente al rival, pero no fue así Amigos siguió buscando a partir del buen manejo desde el fondo de Willy Heredia quien hacía jugar a sus compañeros que pusieron en aprietos a Alejandro Godoy, pero el arquero con dos salvadas fenomenales aguantó el resultado y luego cuando Heredia se retiró lesionado, Amigos sí se quedó con generación de juego y allí Camioneros amplió la diferencia a través del juvenil Mendoza que puso el 5-3 definitivo.
Un empate con cierre polémico
La presentación del Campeón Chacra XIII, conquistó el Apertura de la Primera B que le permitió ascender a esta divisional, fue algo menor que la de Amigos, no solo por el resultado que fue una igualdad en 8 ante el experimentado elenco de Metalúrgico, sino por el nivel de algunos de sus jugadores que redondearon una gran labor pese a que el físico parecía que no le iba a responder.

En la primera jugada clara del partido, el goleador Emiliano Castillo se dio vuelta y mandó la pelota a la red ante la sorpresa de toda la defensa de la UOM que no esperaba una jugada así de rápida.

No tardó demasiado el elenco de Alberto Díaz en llegar a la igualdad por intermedio de Alejandro Peña que armó una doble pared genial con Nico Gallo para tomar la pelota de aire y derrotar al arquero Pablo Rodríguez Saa.

Y cuando más se envalentonó el conjunto metalúrgico, se encontró con dos contras a fondo que lo dejó descolocado; primero el goleador Castillo y luego el base Juanchi Salguero decretaron el 3-1 parcial.

El primer cuarteto de Díaz jugó muy apurado y al segundo le faltó juego para generar peligro ante el arco contrario, y fue recién cuando volvieron los primeros cuatro jugadores los que encontraron la igualdad; primero descontó Peña al quedar solo frente al arquero y fusilarlo, y luego empató Matías Jara quien llegó solo para empujar una buena jugada de control de todo el equipo.

Al igual que en el cotejo anterior, todo parecía que iba a culminar la etapa inicial igualada pero dejaron volar a Javier Brizuela por la derecha quien sacó un terrible remate cruzado al segundo palo para dejar sin reacción a Fuenzalida y dejar a Chacra XIII 4-3 arriba.

En el inicio del segundo tiempo, fue un calco del primero, mejor el elenco recién ascendido y con goles de Cristian Sepúlveda y de Néstor Videla que había llegado después del inicio del juego, picaron 6-3 arriba.

Con mucho esfuerzo la UOM fue remontando el partido, primero descontó Alberto Gamarra a la salida de un tiro libre, luego Alejandro Peña a la salida de un lateral que se durmió la defensa contraria hasta llegar a la igualdad por intermedio del Pelado Garibotto a la salida de un tiro de esquina donde lo dejaron pegar y como si esto fuera poco, a siete minutos del cierre del match, Matías Jara puso arriba por primera vez a su equipo tras un enorme contragolpe.

Con el 6-7 en contra, los flamante ascendidos se fueron con todo para adelante y se encontraron sus dos mejores valores en ataque y entre Castillo y Videla armaron una jugada terrible que definió éste último para decretar el 7-7 parcial.

Tras el saque del medio, Metalúrgico llegó al gol; Jony Rodríguez empujó una pelota que llegó rápidamente al área rival y cuando parecía que la historia estaba llegada, apareció otra vez Videla para capitalizar un rebote adentro del área y estampar el 8-8.

Pero aún quedaba más, la jugada polémica de la tarde; a un segundo del final, buscaron al goleador Videla, éste paró la pelota con la mano, sancionó la infracción Héctor Azúa, y de inmediato se escuchó al otro Azúa decretar el cierre del juego.

Hasta aquí todo normal de no ser que esa falta era la sexta en contra de Chacra XIII, por lo que Metalúrgico debió ejecutar el tiro libre sin barrera, sin embargo los hermanos Azúa no se pusieron de acuerdo con la medida a adoptar y determinaron que la falta había sido simultanea al cierre del juego, cosa que no fue así, y la UOM se vio perjudicado ya que tenía desde los diez metros la chance de ganar el juego.
Electrizante igualdad
En el juego que cerró la fecha, Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Club de Amigos igualaron 6-6 en el mejor juego de toda la fecha, algo que todos especulaban que así iba a ser por el nivel que tienen los dos conjuntos.

El primer tiempo fue muy parejo, donde Club de Amigos pegó primero y último, ya que comenzó ganando con gol de Argüello y tras ir igualando 2-2 el resto de la primera etapa, sobre el cierre el Zurdo Moreno colocó el 3-2.

El segundo tiempo fue lo mejor del partido, y pese a que amplió de movida Club de Amigos por intermedio de Leo Barrios, fue el Lobo Jujeño quien tomó las riendas del partido y de la mano de un inspirado Raúl Chaile que fue indescifrable para todos los rivales, y no solo que igualaron el juego, sino que lo pasaron a ganar 6-5 con un golazo del mencionado Chaile, incluso sobre el cierre del match, dispuso de dos situaciones claras para definir el pleito, pero marró los dos tiros libres sin barrera que dispuso y cuando restaba un minuto para el final, Cristian Barrios selló la igualdad para Club de Amigos.

Filial volvió a pecar de la misma manera que lo hacía el año pasado cuando moría con sus jugadores en vez de rotar a los mismos; la falta del entrenador le jugó una mala pasada y llegar cansado a los momentos clave del juego, le pasó factura.
La Síntesis
Camioneros 5 – 3 Amigos

Camioneros: Fabián Mendoza (2), Leandro Collman, Sergio Barrios y Héctor Godoy.

Amigos: Cristian Ortiz (2) y Gonzalo Gómez.
Metalúrgico 8 – 8 Chacra XIII

Metalúrgico: Alejandro Peña (3), Matías Jara (2), Alberto Gamarra, Alejandro Garibotto, Jonatán Rodríguez.

Chacra XIII: Néstor Videla (3), Emiliano Castillo (2), Juan Salguero, Javier Brizuela y Cristian Sepúlveda.

Incidencias: Expulsado Néstor Videla en Chacra XIII por exceso verbal cuando el juego había culminado.
Club Municipal 8 – 4 Talleres Futsal

Club Municipal: Yamil Amado (3), Emanuel Guerrero (2), Jonatan Torres, Marcelo Muñoz y Emanuel Loncón.

Talleres Futsal: Horacio Bigurrarena (4).

Incidencias: Expulsado Horacio Bigurrarena en Talleres Futsal.
Club de Amigos 6 – 6 Filial GyE Jujuy

Club de Amigos: David Moreno (2), Sebastián Villarroel, Leonardo Barrios, Jorge Argüello y Cristian Barrios.

Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy: Julio Rodríguez (2), Horacio Calisaya (2), Eric Saraza y Raúl Chaile.

 

FUTSAL FIFA – ANOTO ALAMIRO VAPORAKI
Le costó pero Argentina venció a Uruguay sobre el final
BUENOS AIRES (Pasión Futsal).- Sin brillar y con dificultades para romper la defensa baja «charrúa», la Selección Argentina le ganó 2-1 a Uruguay con un gol de Santiago Basile a 29 segundos del final. Anoche, al cierre de nuestra edición, jugaban la revancha, nuevamente en Villa La Ñata.

La Selección Argentina venció 2-1 a Uruguay en el primero de los dos amistosos que están jugando en Buenos Aires. El conjunto nacional tuvo el dominio del juego y la posesión de la pelota, pero le costó romper la buena defensa baja de Uruguay, que inquietó poco el arco defendido por Nicolás Sarmiento.

El primer tiempo se fue con poca acción cerca de los arcos, aunque Argentina ejerció un claro dominio sobre la pelota. A los jugadores les costó hacer pie en la pista de juego de Villa La Ñata, ya que la pelota se trababa, quizás por la humedad que reinaba en el gimnasio. Uruguay fue haciendo su negocio. Aunque no generaba peligro, tampoco pasaba sobresaltos.

En el complemento los locales siguieron insistiendo y fue el fueguino Alamiro Vaporaki quien abrió el marcador promediando esa segunda etapa, tras finalizar una jugada de tiro libre, recostada por el sector izquierdo del campo.

Con la ventaja a favor se vio el mejor momento argentino, que generó algunas ocasiones para aumentar. Pero fue buena la tarea de los dos arqueros uruguayos, “Café” Sotelo en el primer tiempo y Federico Santana en el complemento.

Pero a un minuto y medio del final, el jugador de Peñarol Nicolás Ordoqui armó una jugada individual que rompió la defensa argentina y Alexis Otero con un fuerte remate bajo marcó la inesperada igualdad.

Diego Giustozzi mandó a Leandro Cuzzolino como arquero jugador en el último minuto y la “Albiceleste” lo ganó heroicamente. Fernando Wilhelm salió muy bien de la presión habilitando entrelíneas a Cuzzo, quien abrió a la izquierda para Alamiro Vaporaki. El pivot de Boca cruzó el pase al segundo palo para la entrada de Santiago Basile, que empujó la pelota a la red para decretar el merecido 2-1 y provocar el descargo del público presente (se acercaron menos espectadores de lo que se esperaban).

Anoche jugaban la revancha nuevamente en el gimnasio de Villa La Ñata, Se esperaba que Maximiliano Rescia (que el sábado estuvo presente en la cancha recientemente llegado de Kuwait) juegue algunos minutos. Luego del encuentro, los jugadores que se desempeñan en el exterior quedarán libres para retomar las últimas semanas de vacaciones.

 

Alejandro Peña fue el destacado en Metalúrgico que no le encontró la vuelta a Chacra XIII.
Alejandro Peña fue el destacado en Metalúrgico que no le encontró la vuelta a Chacra XIII.