RIO GRANDE.- El plantel de Fundatec Universitario, que desde el viernes 25 competirá en la Liga Argentina A2 de Voleibol, fue presentando en la víspera, en el Salón Auditorio “Sergio Enrique Andrade Chacón”, de la Cooperativa Eléctrica.
Mañana la delegación partirá por vía aérea, y debutará el viernes 25, en Mar del Plata, frente a Once Unidos, por la Zona A. Hasta el domingo 3 de febrero jugará otros seis encuentros en calidad de visitante, y del 19 al 22 de ese mes recibirá en el gimnasio del Colegio Haspen a Vélez Sarsfield, San Lorenzo de Almagro y a los marplatenses.
Los cuatro primeros de cada una de las tres zonas -todas de seis integrantes- seguirán buscando los dos ascensos a la A1 2019/2020. Mientras que los dos peores sextos descenderán, junto al cuarto del cuadrangular de Permanencia, que animarán los quintos y el mejor sexto, en la cancha del mejor quinto, del 8 al 10 de marzo
Desde el pie
Maximiliano Ybars, quien junto a su hermano Nicolás están desde el inicio del proyecto, rememoró los inicios de mismo.
“Nos costó quedar afuera en la fase previa (2013), para un año después sí ingresar a la A2, que jugamos en el verano de 2015. En esa época le fuimos a golpear la puerta al por entonces concejal Moncho Garay, es de destacar el esfuerzo de todos los chicos que están, algunos eran muy chicos, tenían 16/17 años, hoy ya son unos jugadores desarrollados. El camino ha sido de mucho sacrificio y trabajo, de muchas horas lejos de la familia, para hacer esto que tanto nos gusta. Quiero agradecerle a mis compañeros, a los que estuvieron,a los que están, y pedirles que redoblen el esfuerzo para lo que viene. Esta etapa arranca con el viaje, el jueves a la mañana, para tener nuestro primer partido al día siguiente, en Mar del Plata, con Once Unidos. De ahí nos desplazamos a Santa Fe, para jugar dos veces con Villa Dora; seguimos a Rosario, donde también enfrentaremos dos veces a Club Rosario; y la gira se completa en Capital Federal, contra San Lorenzo y Vélez Sarsfield”.
“El lunes 4 de febrero regresamos, y continuamos entrenando para recibir a Vélez Sarsfield, San Lorenzo y Once Unidos (22/02), del 19 al 22 de ese mes. Esperamos que sea una fiesta, como en nuestra anterior participación, en 2015. Hay muchas expectativas de quedar entre los cuatro primeros, y seguir en la ronda Campeonato, ese es nuestro primer desafío”.
Agradecimientos
Ybars agradeció a “los que hacen posible esto, el voleibol en Tierra del Fuego es súper amateur, lo sabemos todo los que lo practicamos, y cada una de las familias que los acompaña. A la señora gobernadora, Rosana Bertone, que apenas nos pusimos en contacto con ella informándole que íbamos a jugar este certamen se puso a disposición nuestra, a través de la Secretaría de Deportes, para poder facilitarnos los medios. Colaboran con los pasajes para la delegación, sin ello hubiera sido imposible participar en la Liga. El Secretario Ramiro Bravo y el subsecretario Dalmiro Naselli siempre estuvieron predispuestos a darnos una mano con lo que estuviera a su alcance. La cesión del gimnasio (Colegio Haspen), el material deportivo, el albergue para los equipos que nos visiten”.
“Hay instituciones, como la Cooperativa Eléctrica, que nos viene acompañando desde hace muchos años, de una u otra forma. El Municipio también, nos han ayudado con todo lo solicitado. Al Secretario de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, Héctor Moncho Garay. Al legislador Oscar Rubinos, a la familia de cada uno de nuestros jugadores. Les pido que nos sigan acompañando, desde el lugar que a cada uno les toca. Es muy importante tener este tipo de competencia en la provincia, y también salir a representarla. Me llena de orgullo, y sirve para el desarrollo de los deportistas”.
El proyecto
A su turno, Moncho Garay reconoció que “hace unos años que nos conocemos con Maxi, vino con un proyecto, y uno lo toma como si fuera un hijo, busca que se concrete, que se haga realidad. No solamente desde el plano deportivo, sino también con el aporte y la perdurabilidad en el tiempo, el valor humano, de sacar de la calle a los chicos, de generar valores, actividades que las puedan tomar con una responsabilidad que los lleve a esto, a ser parte de una Liga Nacional, con un plantel integrado por chicos que vienen del semillero, y refuerzos visitantes. Con la familia detrás de estos jugadores”.
“El proyecto es exitoso, más allá del posterior resultado deportivo, son lecciones de vida que nosotros, como Gobierno de la provincia, tenemos que hacer que se vuelvan visibles, darles las herramientas para concretarlos. Excede el valor deportivo esta participación, más allá del aporte oficial hay un esfuerzo familiar para que cada uno de los jugadores pueda competir a este nivel de elite. Ojalá que los muchachos que refuerzan el equipo también se puedan llevar una buena imagen de la ciudad y la provincia. Es una responsabilidad que tenemos los funcionarios públicos”.
Desde la Secretaría
El profesor Ramiro Bravo, Secretario de Deportes de la provincia, “agradeció a la familia de los deportistas, que son los primeros sponsor de todo deportista, sobre todo en la edad temprana. A Maxi, a Nico y a todo el equipo. Hemos tenido algunas diferencias, pero siempre apuntando en función de que el voleibol es uno de los deportes que nos puede representar en las Ligas Nacionales, al igual que el básquetbol. Hubo diferencias con los actores del vóley, eso hizo que la actividad se fuera pinchando, pero gracias a ellos esto se pudo concretar, y vamos a seguir acompañando estos desafíos. Está Panchito (por el juvenil Franco Ybars), jugó Evita, EpaDe y Araucanía, y una gran cantidad de jugadores que integran los seleccionados de la provincia provienen de Universitario. Conocemos como trabajan, y al margen de los resultados, tienen una responsabilidad muy linda, volver a poner la vóley arriba de la mesa, como un deporte que tuvo puntos muy altos como cuando en 2003 salieron subcampeones en los Juegos de la Araucanía -equipo que integraba Nicolás Ybars-, después de realizar una gira por Buenos Aires, en tiempos de Rubén Escobedo como entrenador”.
“Se fue perdiendo de a poco ese nivel, y no queremos que se pierda, por eso apoyamos este proceso, como lo venimos haciendo con el rugby con la visita de la America Championship, a los Patagónicos y Nacionales de futsal. Una vez que Maxi se acercó y habló con Dalmiro (Naselli), que es mi mano derecha en Río Grande, aceptamos que el vóley es una deuda pendiente en la provincia, y ojalá este sea el primer escalón, más allá de pasar o no a la segunda fase. Sabemos que no es tan fácil jugar una Liga Nacional, por suerte pudieran concretar esto de jugar varios partidos de visitante, con un solo viaje, y todo esto es gracias al trabajo del club Universitario. Mientras estemos en funciones, vamos a seguir apoyando a todas las instituciones, y aspiramos a que siga siendo una cuestión de Estado, más allá de quien ocupe el cargo. Tenemos los Evita, los EPaDe y la Araucanía, y hay que aprovechar cada una de esas competencias”.
El entrenador
Asimismo, Lucas Pandolfi agradeció “el interés que mostró Universitario en mi persona, y en los jugadores que pertenecen a la UBA. Venimos para colaborar con el club, y también incorporar un montón de cosas, traemos nuestros conocimientos y nos nutrimos de las personas con las que interactuamos”.
Desde la parte deportiva, destacó que “el sábado finalizamos la pretemporada, con el último amistoso. Nos preparamos a lo largo de un mes, desde el 19 de diciembre, entrenando casi a triple turno (pelota a la mañana y en la tarde, y pesas en el segundo turno matutino), con un descanso semanal. La exigencia fue muy grande para casi todos, algunos trabajan y no podían completar el triple turno. Ese esfuerzo seguramente se va a ver traducido más adelante, en los partidos. Estamos frente a una competencia nacional, súper exigente, con rivales muy importantes, ya lo van a ver cuando recibamos a Vélez, San Lorenzo y Once Unidos”.
“Nos encantaría que el gimnasio esté con muchos espectadores, el nivel de la competencia lo vale. La preparación se hizo, nos rompimos el alma para llegar de la mejor manera este momento. Todo el grupo está ansioso para salir a la cancha, vimos algo de lo que jugaron nuestros rivales. Los chicos van a dar lo mejor de ellos para representar al club y la provincia. No me quiero olvidar de Sandro (Aguirres) y Hernán (Cepeda) que son parte del cuerpo técnico, que no pudieron estar hoy, lo mismo que el Preparador Físico Pablo Pereyra”.