RIO GRANDE.- El domingo por la mañana arrancó una nueva temporada de Ciclismo de Ruta con la participación de 35 corredores y en donde la gran nota la dio César Ferreira quien se adjudicó su primera general al derrotar a los mejores corredores locales, con excepción de Juan Pablo Romero quien no se encontraba en la provincia.
El Sureño mantuvo un dialogo con el flamante ganador y esto era lo más importante que expresó:
– No puede arrancar esta nota sin antes felicitarte por la victoria, ¿qué está pasando por tu cabeza?
– La verdad que estoy viviendo una felicidad tremenda, no me animo a la bicicleta de ruta, salgo muy poco a entrenar, compré una nueva hace muy poco, antes de las 3 Horas de Río Grande, y esta debe ser la quinta o sexta vez que me subo a la bici, la verdad que estoy muy contento.
– Al no ser del palo, ¿la victoria te tomó tan de sorpresa como al resto de los corredores?
– Es así, lo mío es el Mountain Bike, estamos preparándonos con Sebastián Quiroga (entrenador nacional) para ver si podemos ir a correr el Argentino en marzo, y la idea mía era poder aguantar lo máximo posible adentro del pelotón y si llegaba a la zona de la definición que es el cabo Domingo, donde generalmente es el filtro de las carreras, ver si tenía alguna chance en los metros finales, siempre y cuando pudiese aguantar el ritmo del pelotón de punta.
– Justamente en la trepada del Cabo fuiste el primero en responder el arranque de Lucas Miranda.
– El caso de Lucas es especial, siempre demostró que estaba muy fuerte de piernas, así lo demostró en la trepada del cabo donde saltó muy fuerte, la verdad que lo conecté casi de inmediato y me sorprendí a mi mismo porque pude aguantar su ritmo y cuando parecía que estábamos solos, pasaron los dos chilenos a un ritmo mucho más fuerte aún y nos cortaron, peor por suerte al llegar a la zona más alta y comenzar el descenso, nos dimos cuenta que estaban con nosotros Fufi y Mauri (por Acosta y Núñez) y cuando el vientos nos dio de costado sabíamos que podíamos alcanzarlos en cualquier momento y de hecho antes del puerto ya los conectamos.
– ¿Cómo fue la definición, cuándo te decidiste a atacar?
– Se dio una particularidad llegando a la rotonda; siempre el punto de referencia es Fufi Acosta, Lucas Miranda, ni que hablar de Mauricio Núñez que saben mucho del tema de ruta, cuando Fufi se cierra en la rotonda y yo casi me caigo y me tiro a la derecha, miré y vi que nadie estaba a tres o cuatro metros míos, y te digo la verdad, en ese momento me dije a mí mismo que no tenía nada que perder ya que había llegado a rodar únicamente y apreté a fondo para ver si podía llegar primero, llegué con lo justo pero por suerte alcanzó.
– Pero además fue un embalaje larguísimo en el cual te jugaste.
– Es así, yo creo que fueron más de seiscientos metros desde que dejamos la rotonda atrás y yo me decidí a atacar, fue muy arriesgado pero por suerte lo pude aguantar.
– Felicitaciones por la victoria, una que no jamás olvidarás.
– Sin dudas que no me lo voy a olvidar nunca, hoy (por el domingo) no había pensado nunca que podía andar tan bien sobre todo porque los chicos locales están muy fuertes, vino mucha gente de Punta Arenas, yo venía a terminar en el pelotón y llevarme una victoria, la primera en ruta, es algo que jamás podré olvidar.
Anacona ganó en San Juan
Con poco que decidir en la general y mucho por disfrutar, la Vuelta a San Juan cerró su tercera edición internacional con una carrera rapidísima que se llevó el irlandés Sam Bennett y en la que el público fue el gran protagonista para celebrar la coronación del colombiano Winner Anacona.
La séptima y última etapa se disputó sobre un recorrido circular por San Juan de 15,7 kilómetros al que los ciclistas dieron nueve vueltas.
El ambiente festivo, con cerca de doscientos mil espectadores a lo largo del recorrido, según cifras de la organización, dio color a la última etapa que, al igual que en las grandes carreras europeas, fue en cierto modo un homenaje al ganador y a los participantes.
En la cuarta vuelta del circuito, y a falta de cinco para finalizar, cinco corredores lanzaron un ataque y se marcharon a la fuga por delante del pelotón.
Los españoles Carlos Barbero, del Movistar, y Julen Amezqueta, del Caja Rural Seguros; el colombiano Fabio Duarte, del Medellín; y los argentinos Daniel Díaz, de la Municipalidad de Pocito, y Sergio Aguirre, de la Municipalidad de Rawson, fueron los cinco valientes que emprendieron la marcha en solitario en busca de la gloria final pero nunca llegaron a tener más de un minuto de ventaja.
Esa proeza titánica llegó a su fin a falta de una vuelta, cuando fueron cogidos por cuatro corredores y después por todo el pelotón. El que no se conformó fue el italiano Giovanni Pedretti, que se desprendió del grupo a falta de ocho kilómetros, pero sus esfuerzos fueron en vano porque apenas duró quinientos metros en solitario.
El siguiente en saltar fue el italiano Nicola Toffali, del Sporting-Tavira portugués, pero, aunque demostró de inicio mucho arrojo, se fue desfondando hasta acabar engullido por la velocidad del pelotón.
Fue entonces cuando los World Tour iniciaron su estrategia con los velocistas, pero el más eficiente fue el Bora-Hansgrohe. Primero porque Peter Sagan agitó al grupo con un cambio de ritmo que permitió posicionar también a sus compañeros, entre ellos Sam Bennett, que alzó los brazos en la línea de llegada.
Con el pelotón agrupado, la clasificación general no sufrió cambios y el colombiano Winner Anacona se coronó rey de la Vuelta a San Juan. Segundo en el podium el francés Julian Alaphilippe y tercero el español Oscar Sevilla.
El último triunfo de Anacona se había producido en la etapa de Valdelinares de la Vuelta a España 2014 y más de cuatro años después, en el Alto del Colorado de la provincia argentina de San Juan, volvió a levantar los brazos para festejar una victoria.
Desde que fichó por el equipo Movistar en 2015, procedente del Lampre, Anacona renunció a su gloria personal para engrandecer a sus capitanes, en especial a su amigo y compatriota Nairo Quintana. Por eso, el corredor de Cómbita fue el primero en felicitarle al llegar a meta y también públicamente en las redes sociales.
«Que gane un paisano, que gane un amigo, que gane un compañero de tu equipo, alegra, pero que gane Winner, que sabes que deja todo en la carretera por ti y tu equipo es grandioso y muy merecido», escribió en sus redes sociales Quintana.
Winner, cuyo nombre significa victoria en inglés, no se lo puso su padre, un antiguo policía de Tunja, la capital de Boyacá (el departamento donde también nació Nairo), por su significado, sino en honor de Peter Winnen, el gran escalador holandés de los años ochenta que fue tercero en el Tour de Francia de 1983.
La curiosidad de esa derivación del nombre de Winnen en Winner es que en el registro se equivocaron y cambiaron la r por la n. Su nombre completo es Winner Andrew. Tampoco es casualidad su segundo nombre, ya que su padre, un apasionado del ciclismo, se lo puso en honor a Andrew Hampsten, ganador entre otros del Giro de Italia en 1988.
Con estos antecedentes no es casualidad su pasión por el ciclismo que ha quedado reflejada en una Vuelta a San Juan excepcional, que supone su primer título en una carrera internacional.
Este año sus sueños pasan por ir al Tour, carrera que tiene marcada en rojo su compañero Nairo Quintana y de la que él ha estado ausente los dos últimos años.
San Sebastián – Río Grande
Pos/Ciclista Categoría Localidad Tiempo
1º César Ferreira Master A Río Grande 1:29:28
2º Mauricio Núñez Master A Río Grande 1:29:29
3º Pablo Chelech Sub 23 Punta Arenas 1:29:30
4º Ricardo Acosta Master B Río Grande 1:29:31
5º Lucas Miranda Master A Río Grande 1:29:32
6º Pedro Chelech Elite Punta Arenas 1:29:33
7º Tomás Cárdenas Sub 23 Río Grande 1:30:38
8º Pablo Zapico Master A Río Grande 1:31:04
9º Pablo Ruiz Araucanía Ushuaia 1:33:25
10º Emanuel Gutiérrez Master A Ushuaia 1:33:26
11º Gastón Tobares Araucanía Río Grande 1:33:30
12º Alejandro Barría Master C Río Grande 1:34:15
13º Jesús González Master A Río Grande 1:34:20
14º Jorge Acosta Master A Río Grande 1:34:22
15º Rodrigo Núñez Elite Río Grande 1:34:33
16º César Arce Master A Río Grande 1:36:11
17º José Toranza Master C Río Grande 1:38:35
18º Nicolás Muñoz Sub 23 Punta Arenas 1:38:36
19º Daniel Romano Master C Río Grande 1:39:54
20º Carlos Turdó Master A Río Grande 1:39:55
21º Marco Aguila Elite Punta Arenas 1:39:59
22º Ariel Contreras Master B Río Grande 1:40:10
23º Diego Ernaga Master A Río Grande 1:40:53
24º Santiago Caballier Master A Río Grande 1:44:16
25º Víctor Fuentealba Master B Río Grande 1:46:03
26º Gustavo Sommariva Master D Río Grande 1:46:08
27º Pablo Rodríguez Master A Río Grande 1:46:09
28º Ricardo Abalos Master A Río Grande 1:57:38
29º Marcos Toranza Elite Tolhuin 1:57:39
30º Aníbal Mario Master C Río Grande 1:57:40
31º Jésica Gómez Damas Río Grande 1:57:41
32º Hernán Oller Master B Río Grande 1:57:41
33º Paola Ferreyra Damas Río Grande 2:03:44
34º Darío Ferreira Master B Río Grande 2:03:46