La visita se dio luego de una reunión entre integrantes del área de producción de la ciudad, y autoridades del Municipio de Primavera en Chile. “Está más que claro que el Municipio acompaña a los productores locales. Ahora queremos ver de qué manera podemos acercarle al sector privado las posibilidades en función de lo que el Estado puede hacer”, expresó la secretaria Sonia Castiglione.
RIO GRANDE.- A pocos meses de haberse inaugurado la faena de porcinos en el matadero de Río Grande, desde la Secretaría de la Producción, siguen explorando las posibilidades de expansión para la actividad.
Durante la semana pasada, la secretaria de Producción y Ambiente del Municipio de Río Grande, Sonia Castiglione, mantuvo una reunión con los dueños de un frigorífico de la zona de Cerro Sombrero, en Chile, y el alcalde Blagomir Fernando Brztilo Avendaño del Ilustre Municipio de Primavera. Del recorrido participó el coordinador del Matadero Municipal, Luis Barría.
Luego de la reunión donde pudieron observar cómo funcionan instalaciones de la localidad chilena, la secretaria rescató: “estuvimos con una familia que tiene un matadero en Cerro Sombrero, que entre otras cosas se dedica al trabajo de frigorífico”.
“La verdad que pudimos rescatar que es gente con una mirada muy interesante sobre la producción y el valor agregado que pueden tener los productos cárnicos de la zona. Es un frigorífico que está envasando al vacío, congelando y que además tiene puntos en venta en mercados en ciudades como Santiago o Valparaíso”, remarcó Castiglione.
La funcionaria reconoció que el establecimiento es todo un ejemplo de cómo llevar adelante un emprendimiento familiar: “Por eso viajamos con la Directora de Desarrollo Local, poniendo en perspectiva el trabajo que puede llevar adelante el municipio y las posibilidades que nosotros tenemos. Gracias a esta experiencia, uno puede visualizar cual puede ser el rol de Estado Municipal respecto del acompañamiento de futuros emprendimientos”, detalló la secretaria.
“Volvimos muy contentos, fue una visita muy enriquecedora. Si bien ellos tienen mucho menos capacidad operativa porque es un lugar chiquito en relación a nuestro matadero, fue interesante el segundo ciclo, que es el que le da valor agregado a la materia prima. Esto lo han logrado porque tienen maquinaria moderna que puede llegar a implementarse acá”, agregó Luis Barría, coordinador del Matadero Municipal.
Castiglione también señaló: “Está más que claro que el Municipio acompaña a los productores locales. Ahora queremos ver de qué manera podemos acercarle al sector privado las posibilidades de negocio en función de lo que el Estado puede hacer. En esto es importante todo lo que se ha adelantado en el Matadero Municipal con las instalaciones, la inauguración de la sala de faena porcina, los programas de acompañamiento a productores locales y ahora queremos pensar en algún servicio para generar valor agregado a la producción de carne local”, reflexionó la funcionaria.
Finalmente, la Secretaria remarcó que el agregado de valor en esta actividad, como en otras, va a permitir traspasar las fronteras de la provincia con los estándares de calidad: “Es un camino que debemos empezar a transitar y es un tema que hablamos con el alcalde de Primavera, que tiene un territorio muy similar al nuestro”, concluyó