RIO GRANDE.- El precandidato a diputado nacional por el Partido de la Cultura la Educación y el Trabajo (lista 76), Pedro Velázquez, puso de manifiesto sus inquietudes, hizo un repaso de su vida previa a esta decisión política y las razones que lo llevaron a ella.
Dejó claro que no olvida de dónde viene y que es lo que es por Tierra del Fuego. Cree que se puede hacer política sin mentir y que no se necesita estar en los medios todo el día, sino trabajar para la gente porque esa es la mejor promoción y además es un placer hacerlo, señaló.
Abel Velázquez proviene de una familia humilde y toda su vida la ha dedicado a trabajar, ha sido secretario general del Sindicato de Camioneros en tres oportunidades pero además de eso ha realizado una intensa labor social, desde la organización y fuera de ella.
No le atraen los medios de comunicación y menos aún promocionar su tarea sindical o social, trabajo que deja en manos de Guillermo Vargas.
Por qué ser candidato a diputado
En cuanto a la decisión de postularse para ocupar una banca como diputado nacional por el CET, Velázquez aclara que fue por impulso del espacio político que ocupa, por quienes lo acompañan, congresales y por la comisión directiva del gremio que conduce como secretario general, “ lo analicé un poco, cada uno me decía porqué debía ser, me tomé el tiempo, y decidí aceptarlo, porque si pude hacer tantas cosas dentro de lo gremial, conducir y hacer y no difundir esto a tras de los medios, no solo con los afiliados al sindicato, sino con hospitales, colegios, jardines y demás instituciones de la sociedad civil, eso también se podía llevar adelante siendo diputado nacional. Soy peronista y conozco, porque lo he sufrido, las carencias, así que les dije que estaba dispuesto y que me gustaba la idea de servir a los demás, pero desde el corazón, no como algunos que lo hacen porque tienen un buen sueldo”.
28 años de trabajo social
El precandidato no reniega de su presente y recuerda perfectamente de dónde viene. ”No reniego del cargo que tengo, ni de las responsabilidades que asumo, ni de haber descuidado la familia por haberme dedicado a esto desde los 22 años y llevo más de 28 años haciendo trabajo social y gremial, fui cuatro veces delegado de una empresa de recolección, fui protesorero, vocal, presidente de la agrupación 15 de Diciembre y el cargo de secretario de Organización que fue el más importante que desarrollé”.
Conociendo las limitaciones
A contramano de la mayoría de los políticos Velázquez tiene claro dónde está parado, qué puede y qué no y en tal sentido manifiesta: ”Cuando me ofrecieron ser candidato no tenía muchas ganas de salir a mentirle a la gente con proyectos que se vienen prometiendo hace 20 años, que todos los candidatos que se han postulado han prometido y no han cumplido, deberían haber cumplido el 1% de todo eso. Tampoco los candidatos que se postulan a competir en la elección no me preocupan porque yo sé que tienen que dar la cara y demostrar qué hicieron en lo legislativo o en lugares que hayan ocupado, tanto sea en los cargos provinciales, municipales o nacionales. Yo tengo cómo demostrar lo que he hecho en mi gestión de 10 años como secretario general, lo que logramos con esta organización, donde me dediqué a conducir y a hacer; respecto de por qué no hago prensa es porque la mejor prensa es lo que dice el trabajador a partir de lo que uno hace para ellos, son los que me pagan el sueldo, soy un servidor de ellos y son ellos los predican si hago las cosas bien o no y eso es un placer para mí”.
Escuela gremial
Respecto de si se puede transferir la experiencia del conducir y hacer a la gestión legislativa en caso de obtener una banca en el Cámara Baja del Congreso Nacional, Velázquez es más que claro: “Sí, creo que es fundamental ser solidario, saber que uno pasa por esta vida y dejar cosas, no irse vacío sin haber dejado nada, las metas y los objetivos que tiene uno como dirigente es tratar de volcar todo lo que uno sabe, pero es la ciudadanía la que elige con su voto, tratar de volcar todo lo que uno siente y ve a la clase media y baja en general las consecuencias que están pagando y la historia que le cuentan y las mentiras y por eso me cuesta ser un candidato político normal porque no estoy para mentirle a la gente, pero tengo la capacidad para buscar los medios necesarios para solucionar problemas que no solucionaron ni dirigentes ni políticos cuando lo pudieron haber hecho”.
La defensa de los trabajadores siempre
Entre sus ideas siempre está presente la defensa de los trabajadores y acota que en eso le ha ido bien porque “he tenido escuela gremial le saco ventaja a muchos, porque nunca llegué a un cargo sin saber nada, sino preparándome para dicho cargo y en esta parte como candidato a diputado me he preparado y sigo preparándome, no solo para saber cómo se maneja la política, sino para presentar proyectos que sean viables, proyectos realizables y no esos que son solo para atraer votos y después no se pueden concretar, proyectos que mejoren la situación de la ciudadanía y de la nación”.
“Tierra del Fuego me ha dado mucho a mí, dice Velázquez, soy lo que soy porque esta provincia me abrió las puertas a un futuro que es hoy, mi familia vive bien, no me molesta andar en un vehículo 4×4 porque los dirigentes no se tienen que disfrazar de mendigos, ni andar caminando para parecer honestos, los dirigentes tienen que demostrar que son honestos y que viven y que lo que tienen se lo han ganado honestamente con su trabajo, en mi caso en defensa de los trabajadores, que en mi caso son quienes pagan el sueldo y un buen sueldo, lo puedo decir por eso no me voy a vestir como un pordiosero, o andar caminando para que la gente me vote. A la ciudadanía le digo que no voy a mendigar el voto, soy una alternativa, de las tantas que hay, pero soy un hombre que tiene la fuerza espiritual, tengo convicciones, principios y sobre todas las cosas, creo en Dios y eso me ha ayudado a hacer las cosas que me he propuesto, pero siempre trabajando para los demás. Creo que el venir de dónde vengo, el ser lo que soy me hizo humanizarme de muy joven y dedicarme a servir a la gente que necesita y tiene las carencias que tuve cuando era chico, zapatillas rotas, pan duro, mate cocido y hoy no tengo de qué quejarme, como no me quejo de los empresarios porque son los que ponen empresas para ganar y generan trabajo que nos permiten tener una vida digna”.
Respecto de su visión de la realidad de la provincia y el país, Velázquez, señala que “Tierra del Fuego está pasando por un momento crítico, porque se le miente mucho a la provincia, es un slogan permanente, la Presidenta a nivel nacional baja línea a otros dirigentes que hacen lo mismo, deberíamos hacer como Brasil y reconocer los errores, pero acá los ocultan, ocultan la realidad de la gente. El kirchnerismo ha querido ocultar a Evita, a nuestro General y eso es como si el cura fuera a la iglesia y quisiera ocultar a Dios, ocultan a su creador y lo sacan a relucir cada vez que hay elecciones”.
Finalmente Velázquez propone entre otros temas, reducir la edad jubilatoria en áreas del trabajo calificadas como riesgosas, y lo fundamenta señalando que su organización tiene un convenio mediante el cual los trabajadores de algunas ramas se jubilan a los 55 años y eso trasladarlo a la provincia para los trabajos insalubres, tareas peligrosas, cargas peligrosas, o muy exigentes como el trabajo de los petroleros que pasan hasta 21 días lejos de sus familias y uno quisiera que eso se mejore, jubilarse y disfrutar de su familia”, finalizó.