USHUAIA.- El equipo de snowboard del Club Andino Ushuaia ha recibido la visita de un equipo francés de la especialidad invernal, que está compuesto por un entrenador y tres riders, que se acercaron a la capital provincial con la clara intención de poder efectuar la doble temporada.
En una especie de encuentro de reciprocidad, por el anterior cobijo de los exponentes del CAU en el período de verano en el hemisferio sur, los snowboarders extranjeros comparten las acciones deportivas desplegadas por los locales en Cerro Castor, y se acoplan a las diversas actividades orquestadas para su entera preparación deportiva en el Fin del Mundo.
El técnico del conjunto visitante, Marcos Lorenzo, expresó que “este intercambio surgió de un proyecto que teníamos en mente desde hace muchos años con Diego Linares, que es el director técnico del Club Andino, porque el hizo muchas temporadas en Europa, y juntos habíamos llevado adelante un club de competición”.
Asimismo, el responsable técnico del equipo europeo, reconoció que “hemos podido, con el tiempo, elaborar un proyecto que ha dado sus frutos con los años, y esta es la tercera temporada que realizamos el intercambio” y añadió que se intenta vincular a las instituciones deportivas y que sea “algo establecido con una buena estructura de base y con una óptima logística, que sea otorgada por los clubes, entre el Club Andino de Ushuaia y el club Font Romeu del Pirineo francés”.
Por los lazos que se generan entre los participantes y representantes de las diferentes entidades deportivas es “muy positivo”, a nivel deportivo es considerado como una plataforma de preparación permanente, “pero, sin dudas, favorece a lo social; ya que se crean vínculos de amistad entre los chicos y que alcanzan hasta el nivel familiar, que unen a las culturas de Ushuaia y el Pirineo francés”, enfatizó Lorenzo con muestras palpables de satisfacción por las relaciones mantenidas con la institución provincial.
Los riders oriundos del Pirineo trazaron una estadía en Tierra del Fuego hasta el próximo 26 de agosto. “Será un mes estirado de entrenamiento. Normalmente, partimos de la base de unos 21 días, que es lo que consideramos un buen período de entrenamiento y, desde luego, poder continuarlo en todos los años que sea posible”, mencionó el orientador técnico en clara alusión al intercambio establecido en la presente temporada invernal.
“A nivel del calendario nacional de aquí (por Argentina) no vamos a participar en ninguna competición FIS en Sudamérica, ya que no nos dan los plazos”, apuntó Lorenzo, quien además se explayó diciendo que fueron invitados a engrosar la cita de características internacionales que se disputará en el mes de septiembre en la provincia. Sin embargo, debieron desistir de ella y así lo indicó el propio referente deportivo del equipo huésped: “Este año teníamos la posibilidad de participar con el Andino desde Ushuaia, que tienen pensado organizar una carrera FIS en setiembre, se nos hace imposible por la fecha”.
Igualmente, la permanencia en suelo fueguino favorecerá “para compartir prácticas en el mismo terreno, porque, de hecho, venimos con la intención de entrenar fuera de la competencia en sí”, concluyó técnico, quien se divirtió y desplegó acciones en las inmejorables condiciones de nieve que presenta esta temporada la totalidad de los escenarios que componen el complejo deportivo de Cerro Castor.
Se viene la competencia Rip Curl
Una nueva edición del Rip Curl Grom Winter Search, competencia de snowboard y free-sking, se realizará el venidero sábado 25 de julio, a partir de las 10:00, en el snowpark de Cerro Castor.
La invitación deportiva está orientada a snowboarders y esquiadores de 8 a 16 años de edad. Los interesados en participar podrán inscribirse, antes del viernes 24 de julio, en el sector Informes del mencionado centro invernal y el valor de la inscripción es de $200.
Según lo indicado por los organizadores, este es un evento exclusivo para niños, donde se les ofrece la oportunidad de mostrar su talento en una competencia con un ambiente totalmente relajado y entretenido, en un contexto deportivo que se asemeja a uno de relevancia profesional: saltos, módulos, obstáculos, logística y adrenalina.
Es preciso destacar que la cita estará fraccionada en dos categorías, de 8 a 11 años y de 12 a 16 años, con un circuito especial para los más chicos y uno más ambicioso para los más avanzados.