A menos de una semana del inicio del Torneo Apertura de Futsal, inicio oficial para todos los equipos (a excepción de los seis que jugaron la Supercopa) que conforman el Departamento de Futsal AFA que dependen de la Liga de Fútbol de Río Grande, los organizadores están trabajando en los fixture tanto para las competencias locales como la primera fase de la Liga Nacional de Futsal Argentina.
RIO GRANDE.- Hoy lo más urgente es conocer el calendario local, el correspondiente al certamen Apertura dado que es el más urgente, el de la LNFA puede aguardar teniendo en cuenta que hay tiempo hasta principios de mayo para culminarlo, sin embargo existía la posibilidad de hacer valer los choques de los equipos que juegan las dos competencia para los dos certámenes, y evitar así una pérdida de tiempo importante como sucedió el año pasado cuando la duración del clasificatorio duró un mes y medio y no sólo dejó a muchos elencos sin competencia, sino que además la temporada terminó muy tarde y se debió jugar todo muy rápido, sin descanso y sin los partidos necesarios por ejemplo en la final Anual, que siempre se jugó al mejor de tres encuentros y el año pasado fue a partido único, lo que le restó brillo a la Copa.
El único impedimento que surge hoy de hacer valer el mismo juego para los dos campeones, pasa por las expulsiones, ya que deberían correr también para los dos torneos, algo que no sucedería en caso de ir por separados, de poder arreglar esta cuestión, la idea de jugar de esta manera está latente, aunque no es la primera prioridad hoy.
La prioridad que manejan hoy desde el Departamento de Futsal AFA Río Grande es jugar los fines de semana los encuentros correspondientes al certamen Apertura, y utilizar los miércoles y jueves para llevar adelante los encuentros de la etapa local de la LNFA.
Hoy, en la sede social de la Liga Oficial de Fútbol habrá reunión de delegados y casi con seguridad se den a conocer todos los fixtures de las tres divisionales mayores como así también el de las divisiones formativas.
Frenaron a Boca
Luego de obtener la Supercopa y de ganar su primer partido en el torneo de AFA, Barracas Central fue el que le puso un freno al envión futbolístico de Boca en este 2019. El Xeneize, que tuvo en su equipo por primera vez al paraguayo Richard Rejala, a quien ya le llegó la habilitación, ganaba 2-0 en el primer tiempo con tantos del “Pipi” Giménez y el “Pulga” Geragthy, una de las figuras del partido.
Pero antes del cierre de esa primera parte, Gabriel Ramírez logró el descuento para Barracas, que le dio vida al “Guapo” para el complemento. La visita tuvo la pelota, pero no pudo rematar el partido. El local lastimaba con las transiciones y sabía que era cuestión de aprovechar algún error ajeno. Fue el venezolano Oscar Fernández quien conquistó el empate a cuatro minutos del final. Cierre de partido que estuvo para cualquiera, pero el resultado no se modificó. En la próxima fecha Barracas visitará a San Lorenzo, mientras que Boca deberá ir a Avellaneda para chocar con Racing.
Tabla Anual – Camino a la LNFA 2019
Pos/Clubes Pts. J G E P GF GC
1º Estrella Austral 46 20 15 1 4 98 52
2º Club Camioneros 43 20 14 1 5 107 79
3º Club de Amigos 41 20 13 2 5 128 93
4º Unión Ant. Arg. 41 20 13 2 5 112 75
5º Defensores Futsal 34 20 11 1 8 85 67
6º Club Progreso 26 20 8 2 10 76 96
7º Metalúrgico 22 20 6 4 10 71 96
8º Escuela Argentina 18 20 5 3 12 75 106
9º Club San Isidro 17 20 5 2 13 72 120
10º Parque Futsal 16 20 5 1 14 88 99
11º Filial GyE Jujuy 15 20 4 3 13 79 93
- Los 6 elencos en negritas son los clasificados a disputar la fase local de la LNFA.
- Camioneros al ser uno de los mejores 10 elencos de la pasada LNFA, comienza a jugar a partir de la etapa Regional del certamen nacional.
- Unión Antártida Argentina y Parque Futsal se bajaron de la competencia, el primero tenía un puesto asegurado en la etapa local de la LNFA.
- Filial Gimnasia y Esgrima de Jujuy perdió la categoría y su lugar fue ocupado por Victoria quien ascendió el año pasado tras ganar la Primera B y por ende quedó fuera de la LNFA, al igual que San Isidro que no alcanzó los puntos necesarios para poder disputarla