Desde Coordinación de Zoonosis de la Municipalidad de Río Grande se brindaron recomendaciones sobre bienestar animal y la legislación que regula la tenencia responsable de mascotas.
RIO GRANDE.- El médico Veterinario Julio Ruiz, coordinador de Zoonosis del Municipio, se refirió al programa de tenencia responsable de mascotas y resaltó la importancia del bienestar animal. Además brindó recomendaciones sobre el cuidado de las mismas.
Sobre la tenencia responsable de mascotas recordó la vigencia plena de la ordenanza municipal 2942, que habla sobre un programa de trabajo en control animal, dentro de lo cual está “la tenencia responsable sobre las mascotas por parte de la persona, relación que crea derechos y obligaciones”
“Los derechos de tener un animal en la casa, compartir lo que entrega la mascota a la persona y las obligaciones es el cuidado sobre ese perro o ese gato en la generalidad de los casos, cuidado para sí mismo y para los demás, los vecinos, en cuanto a que esa mascota sea tenida con responsabilidad”, dijo el funcionario.
Julio Ruiz dijo que “tener en cuenta que esa mascota si anda suelta en la calle puede morder, romper bolsas de basura, diseminar desperdicios, transmite enfermedades, estas enfermedades, sobre todo las patologías zoonóticas (aquellas que se transmiten desde los animales hacia las personas), pueden afectar al resto de la comunidad. Hay que tener en cuenta esto: cuando yo tengo una mascota ser responsable en ese sentido, donde terminan mis derechos, empiezan los derechos de los demás”.
Dijo que el “bienestar animal también es parte de la tenencia responsable. Que animal tenga un lugar donde protegerse de las inclemencias climáticas, tenga una alimentación y una atención mínima sanitaria, llevarlo al veterinario a que cumpla con sus vacunas básicas, desparasitarlo para evitar que el se enferme y que transmita algunas enfermedades también”
Obligación de identificarlo
El doctor Ruiz recordó que por la ordenanza municipal 2942, es obligatorio identificar a las mascotas y ese trabajo lo realiza el departamento Zoonosis de la Municipalidad, sin costo alguno. También se realiza la esterilización gratuita, para evitar esos nacimientos no deseados y como consecuencia el abandono de cachorros.
CUADRO
SANCIONES
La ordenanza 2942, establece sanciones de multas que van de 200 a 400 unidades punitorias, en los siguientes casos: Animal suelto en la vía pública, animal que muerde en la vía pública, animal que muerde a otro animal, a los que rompen bolsas en la vía pública.
El funcionario municipal remarcó que “esta no es una manera de recaudar como muchos piensan, la idea de la captura y el cobro de esa infracción es como medida de última instancia”.