Los visitantes podrán acercarse y recorrer estas grandes estructuras dispuestas a lo largo de la zona costera del país.
Litoral marítimo – A orillas del mar se erigen grandes torres, luminarias centenarias que han guiado a miles de navegantes. Un faro se visualiza como un destello que irrumpe en las oscuras noches hasta 15 minutos antes de que el sol vuelva a asomar.
El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, tiene a su cargo 62 faros que se encuentran a lo largo de la costa del Atlántico en el territorio nacional, de los cuales 11 pueden ser visitados. Los mismos estarán abiertos al público durante el período de vacaciones de invierno los viernes, sábados y domingos de 9 a 12 y de 14 a 17.
El atractivo de estas grandes torres de iluminación radica no sólo en su funcionalidad, sino también en su valor histórico. En los mismos habrá personal capacitado que introducirá a los visitantes en el relato fundacional de cada faro y en sus características particulares, permitiendo también la visualización del interior del mismo así como de las instalaciones habitacionales de los torreros.
Un breve recorrido de Norte a Sur
Comenzando el recorrido en el norte de la provincia de Buenos Aires se encuentra el faro Punta Médanos, cuya torre metálica tronco piramidal se encuentra a 500 mtrs. de la línea de mareas altas. Es eléctrico y está habitado por torreros.
Entre estos faros que se transforman en hogares también se encuentra el Querandí. Emplazado en el Partido de Villa Gesell, fue bautizado con el nombre de la punta homónima, que a su vez recuerda a los aborígenes que habitaban en la región del Río de la Plata. Es visible a una distancia de 18,1 millas de la costa y su elevación total sobre el nivel del mar es de 65 mtrs..
Continuando por el litoral marítimo se alza el faro Punta Mogotes que estuvo en servicio hasta los años 70. Este radiofaro fue construido en Francia y trasladado desarmado, constituyéndose como el primero con dicha característica en el país, cuyo equipamiento sueco emite la señal PM en código Morse.
Las extensas playas de Claromecó (Partido de Tres Arroyos) albergan al faro homónimo que está próximo a la desembocadura de un arroyo. El vocablo que lo identifica proviene del mapuche CLA: tres, RUME: junco, CO: agua. Fue puesto en servicio en 1922 a fin de evitar que las naves se aproximen a los bancos arenosos típicos de la zona que hacen peligrosa la navegación.
Dos kilómetros al este del balneario de Monte Hermoso, por el camino costero hacia Sauce Grande, se encuentra el faro Recalada, uno de los más altos de Sudamérica. Con sus 67 mtrs. y 331 escalones en forma caracol, representa uno de los atractivos turísticos de la zona en donde la propuesta para los visitantes es obtener bellas fotografías y una recorrida por el Museo Naval.
Al ingresar por el extremo sudeste de la provincia de Buenos Aires puede divisarse el faro El Rincón, que es el primero con sistema LED (instalado el 17 de mayo de 2015) del país. De este modo se aumentó su alcance de 29,1 a 33 millas náuticas. Su estructura de hormigón se emplaza en un terreno de 4 hectáreas, donde también funciona un museo.
Continuando la navegación hacia el sur puede observarse, luego de atravesar la Bahía San Blas, el faro Segunda Barranca. El accidente geográfico sobre el que está emplazado le dio su nombre y condicionó su estructura: consta de un tubo central blanco y negro rodeado por patas de menor diámetro, dispuestas en forma hexagonal.
El Departamento de Balizamiento también tiene bajo su órbita de trabajo el faro Río Negro, el cual se conoce como el primero de la costa atlántica patagónica. De diseño similar al faro San Juan del Salvamento, sus paredes blancas de cemento lo hacen destacarse en medio del paisaje agreste característico de las zonas aledañas a la ciudad de Viedma.
Navegando hacia Chubut, el faro Punta Delgada es uno de los atractivos turísticos dentro de la Península Valdés y en sus inicios funcionaba la Escuela de Guardafaros. Actualmente, en sus inmediaciones se encuentra emplazada una de las colonias de elefantes marinos más importantes de la Patagonia.
En la provincia de Santa Cruz se encuentran dos faros, Cabo Blanco y Cabo Vírgenes, ubicados sobre altos acantilados. El primero data de 1917 y su edificación es muy particular: tanto el piso de la torre como el de la sala de guardia está construido en chapas de hierro labrada con puerta de roble con umbral de mármol. El segundo, en tanto, es un centro de observación meteorológica pues recoge y transmite los datos obtenidos válidos para la boca oriental del Estrecho de Magallanes. Además, funciona un museo dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia.